HABLANDO CON EL MAR


Zola Jesus





Festival Primavera Club 2010 Barcelona

El concierto empezó muy frío. La asistencia era muy baja en la Sala Apolo de Barcelona. Los festivales tienen unos horarios tan apretados que llevan a estas situaciones y el Festival Primavera Club de este año venía muy bien cargado. Yo admito que me sentí aliviado por poder disfrutar cómodamente de Zola Jesus, alter ego de la cantante norteamericana Nika Roza Danilova, joven de veintiún años que derrocha potencia vocal envuelta de atmósfera gótica y gélida. El mar nos habla en su música y lo sentimos muy cerca aún estando muy lejos. Nos trae nieblas espesas y rojos atardeceres y nos devuelve el eco de todas nuestras lágrimas en él vertidas.

El ambiente empezó a caldearse a la tercera canción. Mucho público llegó tarde pero a tiempo de rendirse a la voz abrumadora de Zola Jesus. Una ambientación minimalista en formas y sonidos nos mostró su portentosa energía vocal y melódica. Llegaba de un año esplendoroso: ha grabado cuatro discos y dado noventa y siete conciertos compartiendo escenario con gente como Fever Ray. Su reciente álbum Stridulum II (Sacred Bones Records, 2010) nos regala creatividad de estética bizarra y fondo desgarrador.

I can’t stand empieza lamentando que it’s not easy to fall in love. Para ella nada ha sido fácil pero lo cierto es que tras una actividad frenética tiene sentido que acabe repitiendo it’s gonna be alright. Los tambores a ritmo marcial como en aquél Sunday, bloody Sunday de U2 están aquí al servicio de una voz más doliente pero firme en su propósito. La vida no es fácil pero está llena de hermosura lejos del simplismo anodino.

Cuando escuchas Poor animal parece que el sol amanece sólo para ti. Los teclados matizan nuestros cielos personales. Cada mente se transporta individual por sus sonidos. I’m not your savior,  save me please, we’re delusional poor animal. Sí, el día amanece que la realidad sigue siendo tan dura como siempre lo fue y sólo nos tenemos a nosotros mismos.

Night es un punto álgido del disco. Don’t be afraid, in the end of the night you’re in my arms. Pero es duro enfrentarse a los temores que acechan cuando nos bajamos del autobús diario. So come close, close to me and I’ll come closer to you. Aún así el sonido nos recuerda la impotencia de la soledad.

El sonido se oscurece aún más en Trust me adquiriendo una dureza mayor en directo. When you’re lost never look down, when you’re lost know I’ll be around, in the meantime when you are found I’ll be here. Pero nadie puede encontrarnos aunque siempre ayuda un faro en medio de la noche del alma. La pieza es una obra maestra.

El cielo puede esperar los mejores retratos de nuestros temores en las canciones de Nika, aún a riesgo de quedar en evidencia. Su Sea talk ya recalca I can’t give you what you need.