COLLAGES EN DANZA

Christelle Hodencq




Comme dans un rêve el alma de Christelle Hodencq nos danza su creatividad en cualquier vertiente vital. Formada en el mundo del teatro y la danza, es la creadora de la compañía États de danse ubicada en París, así como de todo un imaginario artístico plasmado a través de distintos proyectos que van de la actuación al recital y del collage a la poesía. En su poema La petite histoire nos coreografía el dilema de la existencia como De la femme plurielle à la femme singulière, voyage de l'inconscient dans la main et les pieds qui dansent... L'âme”. Y su viaje personal está del todo abierto a la exploración continua, como un eterno collage a modo de camino de la vida por el que recoge experiencias, sensaciones, ideas y deseos hasta combinarlos en su danza personal.

Su trabajo Comme dans un rêve entronca fácilmente con un aire onírico desde el principio. Efectivamente, la primera pieza, La vieille âme, nos muestra el alma de la vida como un rayo incesante surgido del sueño mismo, y la vieja alma se nos muestra llena de energía en una súbita aparición. Amour etc entra en la relación amorosa y sus habituales consecuencias en la formación de la familia. En ella, Christelle muestra en primer término a un hombre distante de ese futuro familiar mientras la mujer pare y protege a los hijos envuelta en una tonalidad gris. Vu es colorista y se centra en nuestra mirada al mundo y en las miradas de las que somos objeto, siendo observados y observadores a la vez. La femme gâteau nos enfrenta a la mujer joven como objeto sexual mientras la vejez femenina queda apartada siendo el paso del tiempo una terrible prisión para ellas contra la que nada pueden hacer. Gangsters of love es una pieza principalmente en rojo sobre negro combinados con textos como Maudits mots dits, Petits trop mineurs o la propia Gangsters of love, el deseo y la parte más oscura del ser humano, el engaño, se entremezclan convirtiendo en heridas lo que un día fue fulgor. Viens avec moi es colorista, vital, repleta de pequeños detalles en los que detenerse dejándose caer por la tentación. Les fruits de la femme enrojece los senos y arde las miradas en busca del origen de la vida. La promesse tiene una carga crítica sobre los valores de la revolución viéndose rota la liberté, égalité et fraternité que en el caso de la mujer nunca se ha llegado a cumplir.

Christelle Hodencq juega con los puntos de vista ajenos para recrearlos y darles su propio hálito vital, el aliento de una actriz y bailarina que se adentra en las artes plásticas con personalidad propia y una pasión que sacude nuestra confortable apatía. Hermoso.


Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Laurent Demartini
Exposición en la sección ESBÓS