LA PASIÓN DEL PASADO

Mlle Ewa




Cuando descubrí la fotografía de Ewa Cieszkowska me identifiqué rápidamente con la vitalidad de sus colores y escenas retratadas. Ganas de vivir, de jugar, de mostrarse, de divertirse. Sus autorretratos son fuertes, como su expresión, propios de una personalidad apasionada que ha vivido fuertes extremos pero que ahora ha encontrado el ritmo de la joie de vivre. En sus ojos podemos hallar la fuerza de todo lo que nos rodea pero siendo conscientes de que nunca descubriremos su secreto. Sus trabajos retratan escenas perfectamente estudiadas excepto en su luz, que va con ella tal como la siente en el instante. Ella es como su fotografía, todo un talento por descubrir.


¿Qué es una poupée burlesque? ¿Es una actitud?

No es sólo una actitud, es una stripper que revela su cuerpo en un show bien estudiado. Todas tienen personalidades muy diferentes y optan por opciones artísticas muy diversas. Son strippers que muestran su cuerpo a un público preciso. Suelen ser apasionadas por lo retro, por el pasado, para algunas la necesidad de ser una belleza hollywoodiense. Pero la inspiración principal viene de la reina de las pin-up Bettie Page y los años cincuenta. Algunas son femmes fatale carismáticas, otras rockeras, otras muy divertidas! He escogido pues mujeres que interpretan un papel para mis fotos dándoles un papel acorde a su físico y su personalidad. Por ejemplo, la poupée niña: es la que tiene la manzana del amor. La elección fue fácil puesto que ella se hace llamar Pomme d’Amour así que estaba justo en su papel. La femme fatale, belleza fría con un sombrero como mujer de los años 30 o 40. Así que elegí mujeres verdaderas poupées burlescas. Mi peluquero y mi maquilladora les han dado un toque divertido que marca la diferencia entre su vida privada y la realidad.


Podríamos decir que buscas la luz del glamur en el cuerpo. ¿Pero cuál es la luz del glamur?


No sé cuál es el color del glamur, yo nunca he sabido por adelantado qué luz voy a usar en mis sesiones, de la misma manera que todo estaba programado para la sesión, es decir, la cita con las chicas en el hotel con los estilistas, peluqueros y maquilladora! Lo había programado todo para ellas, excepto la luz. Hago las cosas según las siento.


La sensualidad mezclada con la ingenuidad es también protagonista. ¿Por qué siempre es tan atractiva la ingenuidad?
Un poco como en los años cincuenta, parecido, una sonrisa permanente, mostrar que somos felices…un poco tonto, pero es así.



Los colores son vibrantes, toda una invitación a disfrutar de la vida. ¿Son un reflejo de tu propia personalidad?


Es cierto que raramente hago fotos en blanco y negro. Hace algunos años hice algunas fotos muy trash, muy sombrías y negras, y efectivamente yo estaba en lo más bajo de la droga y mis fotos se resentían lo cual no era favorable para mí. Hoy todo eso acabó, soy feliz, vital y chispeante! Disfruto de la vida y me gusta reír y divertirme. Sí, son el reflejo de mi personalidad. Yo también soy una poupée burlesca en el fondo sólo que no soy una stripper pero sí pin-up apasionada por Marilyn Monroe, Bettie Page y el pasado. Por eso me gusta ver a estas mujeres darse en un espéctaculo.


Trabajaste recientemente con Karl Lagerfeld. Cuéntanos esta experiencia.


Soy modelo inscrita en una agencia. Esta agencia contactó conmigo para un casting en la que buscaban una maquilladora jefe para la publicidad de Magnum, el helado, el cual iba a dirigir Karl. Después del casting, recibí una llamada esa misma tarde para decirme que me habían escogido. Dos días más tarde, muy pronto por la mañana a París. Tenía estilistas para vestirme, peluquero y maquilladora. Hacia mediodía, Karl llegó para ver cómo iban las cosas y mi gran sorpresa fue que se dirigió a mí porque me reconoció del casting ya que él mismo me escogió. Fue adorable al alabar mi estilo, me hizo preguntas sobre mi vida privada! Una verdadera sorpresa! Estaba más que emocionada! Feliz de estar con él. La jornada de trabajo fue larga y dura, sobre todo por los tacones altos de 15 cm. ¡Pero qué experiencia! ; )




También has sido la fotógrafa de Virgin Princesse en su primer álbum. ¿Tienes más experiencia en la música?


Sí, también las fotos de Juliette Katz antes de su primer disco, pero todos sabemos que los artistas se olvidan pronto de ti. Y no le hice malas fotos en el pasado. También So Lady Cat, le hice portada de Magazine, es cantante y quizás sacará un disco.


¿Podemos decir que tus fotos buscan la realidad?

No lo sé, estoy en mi mundo.


Los hombres en tus fotos muestran una imagen dura. ¿No hay ternura?


¡Los hombres no me inspiran! No tengo ganas de fotografiarlos…creo que no sé hacerlo.

Otro de tus amores es el tatuaje. ¿De dónde viene este amor? ¿La vida es un tatuaje?

El tatuaje ocupa un lugar importante en mi vida, aunque eso me cierra puertas tanto como me las abre… pero no dejaré de vivir mis cosas por temor a miradas negativas. Empecé en el tatuaje a los 17 años pero las piezas grandes, en su mayoría, me las he hecho tarde… y sin arrepentimientos! Siempre me ha atraído lo artístico y la imagen… excepto que en este caso es la imagen sobre el cuerpo ; )


¿Sexo o seducción?

Nada de sexo…siempre seducción.


¿Cuál es tu retrato?

¿Mi retrato? Tienes mi foto así que lo conoces ; )


Entrevista de Juan Carlos Romero
Fotos de Mlle Ewa