NUEVOS AIRES

Le Mask




“Somos Le Mask un pequeño grupo de arte especializado en la fotografía pero también en la ilustración, el cine y la pintura. Desde la infancia nos gustó hablar poco y observar mucho. Nos gustaría pensar que en nuestro trabajo existe algún tipo de conexión entre pintura y fotografía. Tratamos de plasmar la relación que hay entre nuestros propios pensamientos y las imágenes que estos nos sugieren”. De esta manera, Aida Hebles Sánchez y Noelia Secaduras Sánchez se presentan como Le Mask, su proyecto abierto a la creación artística. Actualmente nos presentan dos de sus más recientes obras: el cortometraje Respira (2011) y la exposición fotográfica Identitat (2011), ahora expuesta en Barcelona y el próximo agosto en la Steinhausen Gallery de Florida, pudiendo ver una muestra de la misma en nuestra sección de exposiciones Esbós.

Identitat (2011) se adentra en el terreno de la imagen creada, la percibida y la sentida como propia, siempre desde la duda permanente. Así, nos hallamos ante un conjunto de retratos en blanco y negro y color donde los antifaces físicos y psíquicos actúan de barrera sirviendo a la vez de juego seductor y de herramienta para el engaño propio y ajeno. La exploración de los propios sentimientos se muestra con exquisita ternura en fotografías como Així ets tu o Vull pau y con determinación y energía en Ara o mai y Progrès. La seducción, el eterno contraluz entre lo que uno quiere mostrar y lo que el otro ve o quiere ver, aparece misterioso en Ulls de color de mel. Un trabajo lleno de Voluntat por conseguir una Estona de cel pero que acaba siendo un precioso viaje interior a la belleza claroscura.

Respira (2011) es un cortometraje dirigido por Aida Hebles Sánchez seleccionado por el Festival DO Films Cambrils-Reus y el Festival REC de Tarragona en sus ediciones del presente 2011. “Después de un accidente de tráfico Claudia despierta perdida en ese mundo entre la vida y la muerte. Allí querrá ver la imagen de su madre y su búsqueda la conducirá por un camino de incertidumbre y desesperación hasta llegar a la propia verdad”. Se trata entonces de un trabajo complementario a su proyecto fotográfico, la búsqueda de la propia identidad. Una película realmente inquietante donde la asfixia de la protagonista se traslada inmediatamente al espectador produciendo un terrible desasosiego fruto, sin duda, de la identificación con las preguntas y sensaciones transmitidas en la pantalla. Un trabajo excelente que hace respirar nuevos aires a nuestro pulmón cinematográfico.



Texto de Juan Carlos Romero
Fotos de Le Mask
Video del cortometraje Respira dirigido por Aida Hebles Sánchez