POEMAS EXTIRPADOS

Les Aus




Si de un trozo de poema pudiéramos extraer la esencia de la  poesía mediante alquimias verbales y metáforas apropiadas para tal ocasión, probablemente el cielo seguiría siendo gris o azul o aterciopeladamente oscuro pero repleto de lunas y de  llenas con las tetas al aire como gracias de Rubens esparcidas por el viento y despeinadas lujuriosamente al asombro de los pinos que rendiríamos irremediablemente a sus pies. En cambio, si no prestáramos atención a su fondo y desmenuzáramos poco a poco y siniestramente su forma, separando vocales de consonantes y creando un amasijo léxico sin sentido alguno, obtendríamos una convención social. Aún estando tentados por la segunda opción, no descartéis tan rápidamente la primera, y dejaos acompañar por músicas y letras, que Les Aus están de enhorabuena.



Colaboraciones con compositores electrónicos de allí y de allá, y una maravilla llamada Electric War (2011) que rompen sentidos y sensibilidades a partes iguales. Podría dedicar este espacio a describir su música, entre lisérgica y cotidiana, o las dos cosas a la vez, pero debería destruir lo escrito para renacerlo de sus propias cenizas de papiroflexia post-mortem. Tras lo quemado, el negro impera, con algún que otro detalle grisáceo que marca cierta frontera entre lo inerte y lo que, mal nos pese, aún respira. La guerra eléctrica está dormida mientras los HI-FI estén de cenizo en cenizo, pero todo se acaba al escuchar a esta banda que honran nuestra presencia a riesgo de que la diferencia de alturas sea de rompe y rasga. Por no hablar de su Mitologia Natural (Gravity Records, 2009) junto a colaboradores como Jacob Anodide y la propia vida, que siempre está incluso cuando nadie se lo espera.

Si las tormentas hablaran…


Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía de Primavera Sound