COSER Y JUGAR

Musaraña




“Las “musarañas” están hechas con grandes botones, cremalleras de colores, fieltro, tul, telas y con dos ingredientes especiales: esponjas laminadas y vinilo transparente. Están pensadas para grandes y pequeños, para gente divertida, colorista y soñadora. Gente atrevida en cuanto a formas y texturas.” Sara Morenas crea pizzas para llevar en el pecho y musarañas y sardinas con que adornar nuestras cabezas. Juega con los tejidos y las formas para formar pequeñas habitaciones donde el pulso de la imaginación se mantenga estable en el crecimiento. No avisa, sorprende. Más allá de los gustos, su invitación es al juego permanente, a la libertad.

Musarañas, sardinas, murciélagos… ¿los animales son tu manera de dar vida a tus diseños?

Sí, ellos son los “culpables”. Los animales y la Naturaleza en general siempre me han aportado mucho, han formado parte de mi vida en muchos aspectos; he compartido mi vida con ellos y ellos han compartido la suya conmigo.
La Naturaleza es increíble. Te enseña un montón de cosas y, a cambio, no te pide nada, sólo respeto (palabra que, al parecer, al ser humano le cuesta entender).
Por eso me parece una fuente de inspiración infinita. Los colores, las texturas y las formas son inagotables y sorprendentes.

¿Qué te lleva a mostrar tu creatividad?

La necesidad de expresar mis sentimientos, gustos e inclinaciones. Todos tenemos unas prioridades que priman antes que otras.
Yo no puedo estarme quieta. Necesito libertad para dar forma a todo aquello que se me pasa por la cabeza.
Creo que desde pequeña he intentado expresarme a través del dibujo y de los trabajos manuales (ahora conocido como “art & craft”, jajaja).

Tu manera de jugar con los materiales y los colores nos llevan fácilmente a la infancia. ¿Cuál es tu vínculo con esta etapa?

La infancia es una etapa muy importante en la vida de cualquier persona. Es en esa etapa cuando “absorbes” lo más importante, la esencia de lo que estarás hecho cuando seas adulto. Para mí fue muy importante. El hecho de estar rodeada tanto de personas como de animales que fueron muy influyentes y beneficiosos para mi desarrollo emocional, fue moldeándome y formando lo que soy ahora: mi manera de ser y de pensar. Por eso lo que hago está pensado tanto para niños como para adultos, porque intento utilizar las mismas fórmulas para cualquier edad. Para los niños porque son espontáneos, expresivos, no tienen sentido del ridículo. Y también para esos adultos que siguen conservando esa esencia infantil con el paso del tiempo. Esos son los adultos que me gustan. Los que se atreven a conocer y disfrutar de lo nuevo y diferente. Los que no dejan de sorprenderse con las pequeñas cosas (las más importantes).

Te imagino ante un nuevo material y de inmediato empezar a jugar con él mentalmente. ¿Qué papel tiene el juego en tu vida?

El juego es esencial y determinante en el desarrollo intelectual y social de cualquiera. Está claro que me apasiona la idea de conocer nuevos materiales y experimentar jugando con ellos. Básicamente lo que hago es hacerme una imagen mental de cómo sería esa prenda en cuestión y que material sería el mejor para que el resultado final fuese el más parecido posible a esa imagen inicial. Por eso siempre pienso en materiales nuevos para mí, aunque no se usen normalmente en moda. Materiales que sean muy moldeables y que aporten siempre texturas nuevas a mis creaciones. Tejidos y colores que sean los más adecuados para reflejar esas ideas que tengo en mi cabeza.

Si bien tu formación incluye el diseño gráfico y trabajas el diseño textil, ¿tienes otras inclinaciones expresivas?

Mi formación es como Diseñadora Gráfica. Mi formación en Diseño Textil es totalmente autodidacta. El Diseño en general, el Arte y la Moda me interesan en todos sus campos. Intento estar siempre aprendiendo cosas nuevas dentro del Diseño, la Fotografía, la Artesanía, etc. Así que, se podría decir, que mi trabajo es una mezcla de todas esas disciplinas. El campo de Diseño es muy versátil.


¿Tienes alguna preferencia en cuanto a materiales?

Me llaman mucho la atención los materiales que tienen una textura suave, esponjosa, que te sientas atraído a tocarlos. Tejidos con volumen, brillantes, materiales que sean maleables y den a la prenda o complemento el efecto de ser aquello a lo que imitan. Por ejemplo, el empleo de las lentejuelas en el tocado o camiseta de “Sardinas de San Juan”, donde la sardina parece real; la maleabilidad de la espuma de poliuretano en las diademas de “Merenguitos” o “Helados”, donde el acabado parece tan real que dan ganas de comérselos, etc.

¿Podrías relacionarnos tu material preferido con algún deseo?

Sí, con la libertad.

¿Resulta complicado abrirse camino en este mundo?

En estos momentos es difícil abrirse camino en cualquier campo, pero todo lo relacionado con el Arte es todavía más complicado.
Se requiere muchísima paciencia, perseverancia y muchas ganas de luchar por lo que uno cree. Todo lo “hecho a mano” es muy laborioso, pero cuando ves la cara de sorpresa de la gente cuando descubre algo distinto, te das cuenta que todo ese trabajo ha valido la pena.

¿Cuál sería tu Musa?

Es evidente que La Naturaleza.

En el cielo de Musaraña, ¿qué tela te gustaría llegar a tejer?

Una “tela” moldeable a cualquier forma. Que fuese cambiante (como La Naturaleza misma), pero que perdurase en el tiempo.

Y si cerramos los ojos podremos ver una tela de araña como refugio de la libertad creativa.

Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Musaraña