HIROMI

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Mon amour






Prólogo: magnífica. Hiromi apareció diminuta y risueña en el escenario del Teatre Grec de Barcelona. Tan sólo un piano de cola esperaba para su actuación. Saludó leyendo en un muy buen aunque esforzado, se agradece, castellano. Quizás faltó hacerlo en catalán, como suele pasar. Pero lo que no faltó fue la música, el ingenio, la simpatía y un talento inmenso para la interpretación y la improvisación.

Hiromi Uehara (上原ひろみ) es una pianista y compositora apasionada y de personalidad radiante. Nacida en 1979, empezó estudios de música clásica desde muy niña para luego poco a poco introducirse en el jazz. A los diecisiete años conoció a Chick Corea quien la invitó a tocar en uno de sus conciertos. Su debut llegó en 2003 con el álbum Another mind con el que ya trató de huir de las etiquetas jazz y clásica. Su creatividad nace de ella misma y de todo lo que ha escuchado y aprendido: rock, clásica y jazz por supuesto, pero se niega a poner un nombre a su propia música. Sí se puede afirmar su característica rítmica en la interpretación, de piano vigoroso y sutil, de vaivenes cargados de energía que súbitamente tornan tierna caricia. En 2008 grabó en directo con Chick Corea el álbum Duets incluyendo temas propios de ambos y versiones de clásicos de la música popular como Lennon y McCartney y Vinicius de Moraes, maestros del jazz como Bill Evans y Thelonious Monk, e incluso de la guitarra clásica española como Joaquín Rodrigo. Sin duda este disco junto a Corea fue la puerta definitiva de Hiromi a la primera línea del jazz contemporáneo manteniéndose además como la rara avis que es, y será. Curiosamente el nombre de Paul McCartney es punto de unión con otro de los músicos con los que ha trabajado Hiromi: el bajista Stanley Clarke, quien tocó con Paul McCartney en sus álbumes Tug of war (1982) and Pipes of peace (1983). Hiromi se incorporó a la banda de Stanley Clarke en su tour de verano de 2010, sin duda un nuevo apoyo en uno de los grandes del jazz de las últimas décadas.



El concierto de Hiromi dentro del Festival Grec 2014 de Barcelona se nutrió básicamente de su último disco en solitario titulado A place to be (2009), puesto que sus obras más recientes forman parte de su llamado The trio project junto al bajista Anthony Jackson y el batería Simon Phillips con los que ya ha grabado tres discos: Voice (2011), Move (2012) y Alive (2014). Y su actuación fue un triunfo. No, el teatro no estaba lleno, pero el entusiasmo que despertó fue antológico. Hizo que los asientos nos sobraran, los pies se movían con sus ráfagas, y nos levantó a todos para encumbrarla. Un momento mágico fue cuando se levantó para manipular las cuerdas del piano consiguiendo que sonara como un clavicordio y aportando así nuevos e imaginativos aires a sus claves jazzísticas. Epílogo: magnífica.

Texto de Juan Carlos Romero
Hiromi website www.hiromimusic.com
Foto de Sakiko Nomura cortesía del Festival Grec de Barcelona
Todos los derechos reservados