HOFESH SECHTER

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Dentro de ti sin ti


© Gabriele Zucca



“No nos atraparéis. Sabemos exactamente qué decir”. Hofesh Shechter nos muestra las convenciones sociales como arma de doble filo, refugio de nuestras inseguridades y caldo de cultivo para nuestra manipulación por parte del poder en la sombra, el verdadero poder que se encarga de poner y quitar a los que se supone que nos representan, los que manejan los hilos de nuestro espectáculo de polichinelas. Sun es implacable, directa pero sutil, enérgica y lubricante, sacude y nos empuja, aunque no siempre estemos dispuestos pues siempre habrá quien se sienta más cómodo con lo que ya tiene o cree tener. La fe puede mover montañas pero también puede enterrar muchas vidas.

Hofesh Shechter es uno de los más prestigiosos coreógrafos del momento. Graduado en la Academia de Danza y Música de Jerusalén,  se unió a la Batsheva Dance Company en la que trabajó con artistas tan prestigiosos como el director artístico Ohad Naharin y coreógrafos de la talla de Wim Vandekeybus, Paul Selwyn-Norton, Tero Saarinen e Inbal Pinto. Simultáneamente desarrollaba su propio camino en la música antes de llegar al Reino Unido en 2002. Debutó como coreógrafo con Fragments lo cual atrajo la atención de The Place Prize que le encargó el sexteto The Cult, estrenado en 2004. Desde ese momento su prestigio no ha hecho más que crecer hasta crear en 2008 su propia compañía, la Hofesh Shechter Company, con la que de inmediato se embarca en giras mundiales. Sun es la producción incluida en la programación del Festival Grec 2014 de Barcelona y que además cuenta en la producción con el apoyo del Mercat de les Flors, joya barcelonesa de la danza contemporánea que debiéramos mimar y amar con mayor intensidad y sinceridad. Y esto incluye a autoridades y ciudadanos.

La representación fue intensa, sin concesiones aunque sin renunciar a buscar en ciertos momentos la complicidad del público, como al empezar mostrando un fragmento de lo que iba a ser el final “sólo para que vean que todo va a acabar bien”. La promesa del final feliz lleva al público de la mano a mirarse en el espejo, a soportar como su habitual “todo es culpa del poder” no es más que el resultado de su complicidad en una manipulación que es raíz misma de la sociedad, de nuestras relaciones, incluso las más íntimas. Nuestras convicciones más arraigadas pueden no ser más que creencias inducidas por la conveniencia de quienes están ocultos delante de nuestros propios ojos. La sensación de no ser más que una oveja parte de un rebaño, que la consciencia individual, el supuesto libre albedrío ahora manoseado concepto de la libertad, no son más que fantasías a las que nos dejan jugar porque responde a sus intereses que así sea.


La actuación de los bailarines fue precisa y poderosa, en todo momento los movimientos estaban en perfecta sincronización y tornaban en vida misma una coreografía desafiante y satírica. La música, compuesta por el mismo Hofesh Shechter, turba y de qué manera, arañando clásicos de los musicales de principios del siglo veinte con sonidos industriales repentinos, agresivos, contundentes, como arrancando la careta a la mal llamada realidad, esa farsa de la que todos somos víctimas y culpables al mismo tiempo. No quedó títere con cabeza. Aplauso unánime. ¡Bravo!





Texto de Juan Carlos Romero
Hofesh Sechter website www.hofesh.co.uk
Foto de © Gabriele Zucca
Cortesía de Festival Grec de Barcelona
Vídeo cortesía de la Hofesh Sechter Company
Todos los derechos reservados