BENNY GOLSON

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Érase una vez



Chicago Jazz Showcase 2011. Courtesy of the Benny Golson website




Lo de Benny Golson en el Jamboree como parte del Festival Mas i Mas 2014, fue mucho más que un concierto, fue una lección de jazz y una clase de historia. Tan deliciosas fueron cada una de las notas creadas con su saxo como las anécdotas que, una tras otra, explicó de toda una vida dedicada al jazz y rodeado de los más grandes, como unos tales John Coltrane y Art Blakey.

Benny Golson, nacido en 1929 en Filadelfia, Pensilvania, es ya una leyenda. Saxofonista tenor, compositor y arreglista, sus 85 años son una puerta a la historia y el talento cuyos frutos podemos encontrar en cada uno de los rincones de su extensa discografía como solista y como miembro de múltiples bandas. Será siempre recordado sobre todo por  "I Remember Clifford", como tributo homenaje al magnífico músico y amigo Clifford Brown tras su trágica muerte en un accidente de tráfico. Brown era trompetista y falleció en accidente de tráfico a los 25 años, pero es una de las figuras más destacables del bebop y del hardbop. Golson y Brown fueron compañeros en la Hampton's band, algo de lo que Golson dio buena cuenta en su concierto en el Jamboree explicando anécdotas sobre cuándo lo escuchó por primera vez y lo incomprendido que fue. Golson ha compuesto otros estándares como "Stable Mates", "Killer Joe", "Whisper Not", "Along Came Betty" o "Are You Real?" así como música para famosísimas series de televisión como Ironside, Room 222, M*A*S*H, y The Six Million Dollar Man. Además de haber ofrecido miles de conciertos en Estados Unidos y Europa. Un clásico y todo un erudito de la música jazz y orquestal.

"I Remember Clifford" fue el sentido homenaje a su admirado amigo y volvió a serlo en el Jamboree en una interpretación magnífica junto a los músicos que le acompañaban esa noche: Joan Monné piano, Ignasi González contrabajo, Jo Krause batería; todos ellos excelentes músicos que no sólo acompañaron a Golson con solvencia sino que supieron hacerlo impregnando la noche de sus sellos personales respectivos. La noche fue una pasarela de mitos vestidos en su voz: Charlie Parker, según él el mejor saxo de todos los tiempos; John Coltrane, Miles Davis…y entre historia e historia se sacaba uno de sus magníficos temas propios enaltecidos con cada uno de sus solos. Su energía está claro que no es la que fue, su soplo es el del paso de sus años, pero también el de su talento, que marca su pulso y lo nutre como a nadie. Se dosifica en sus improvisaciones, pero de manera certera, vamos que si certera. Si necesita descanso ahí está la banda de sorprendentes músicos que le acompañan. Y además se marcó los clásicos “My one and only love” de Guy Wood que en su día encumbró John Coltrane, y el “Take the A Train” Billy Strayhorn, tema insigne de la orquesta de Duke Ellington. Gracias por todo lo que siempre nos da señor Golson.



Texto de Juan Carlos Romero
Benny Golson website www.bennygolson.com
Festival Mas i Mas website www.masimas.com/es/festival
Foto cortesía de la Benny Golson website
Todos los derechos reservados