PJ HARVEY

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Esperanza


PJ Harvey
© MARIA MOCHNACZ
Courtesy of vagrant records



Para muchos PJ Harvey es sinónimo de esperanza en lo creativo del mundo del rock, por desgracia con una excesiva tendencia al refrito y el maniqueo, y Polly Jean Harvey nos trajo el año pasado un nuevo motivo para alimentar dicha esperanza, el álbum The Hope Six Demolition Project, novena entrega de la cantautora británica y primera desde el aclamado Let England Shake del 2011. Y vaya si Inglaterra se ha sacudido desde entonces, Brexit mediante, y parece que no para bien. El nuevo álbum hace referencia al proyecto HOPE VI de los Estados Unidos, para demoler viviendas en barrios con alto índice de criminalidad y crear nuevos espacios urbanos, pero cuyos nuevos alquileres son inasequibles para los antiguos residentes, por lo que son expulsados. Así pues, la esperanza que nos trae PJ Harvey está en la crítica, en la lucha, en la vigilancia ante el abuso de poder y la manipulación cuya mayor perversión de muestra en un proyecto que bajo el nombre HOPE expulsa a los desfavorecidos. 

El álbum fue creado en sesiones abiertas al público como parte de una instalación en la Somerset House de Londres llamada Recording in Progress. Se trataban de sesiones de unos 45 minutos que duraron del 16 de enero al 15 de febrero del 2015, en las que el público podía ver a PJ Harvey creando el disco junto a Flood y a John Parish tras un cristal. Eso sí, móbiles y otros dispositivos se confiscaron a la entrada. Seamus Murphy, ganador nada menos que de siete premios del World Press Photo, filmó todo el proceso, como ya hizo con el anterior Let England shake. 

La BBC Radio 6 Music estrenó los singles del álbum: The Wheel , The Community of Hope y The Orange Monkey, con sendos vídeos dirigidos por Seamus Murphy. Las críticas han sido, de todo el proyecto, magníficas, así que la experiencia de vivirlo en directo se espera como agua de mayo.

PJ HARVEY viene a Barcelona para actuar el próximo 23 de agosto en el Poble Espanyol, presentando este álbum y alguna cosa más, por lo que se ha visto en sus conciertos previos. Una gran noche, seguro, y un gran tanto en la programación estival de la ciudad. LET'S HOPE!










Un artículo de Juan Carlos Romero
Foto de Maria Mochnacz cortesía de Vagrant Records
Todos los derechos reservados