RODRIGO LEÃO

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Un mar de músicas

© Pedro Cláudio



Fue en 1982 cuando Rodrigo Leão fundó Sétima Legião junto a Nuno Cruz y Pedro Oliveira y que debutó discográficamente en 1983 con el single Glória/Partida, dos temas que servían de avanzada del álbum A Um Deus Desconhecido que no apareció hasta 1984. La banda es uno de los referentes del pop-rock portugués, combinando claras influencias de bandas británicas como The Cure con el toque melódico y minimalista de inspiración entre tradicional y clásica que luego caracterizaría la carrera de Leão. Sin embargo, tan solo un año después, funda Madredeus junto a Pedro Ayres Magalhães, con la intención de crear música de raíz portuguesa sin recurrir al fado. En aquellos inicios notaron que el grupo necesitaba una voz y en esa búsqueda llegaron a una taberna del Bairro Alto lisboeta hallaron a una joven de diecisiete años llamada Teresa Salgueiro. Madredeus se convertiría en todo un éxito en todo el mundo, uno de los mejores embajadores de la cultura portuguesa de las últimas décadas. El nombre del grupo nació del local de ensayo, el Teatro Ibérico junto al Convento de Madre de Deus, en Lisboa. El primer disco se publicó en 1987 bajo el título Os Dias da MadreDeus.

Pero Rodrigo Leão tenía muchas inquietudes que solo podía desarrollar como solista, así que en 1992 decidió abandonar Madredeus. Su carrera solista se consolidó con los álbumes Ave Mundi Luminar (1993), Mysterium (1995) y Theatrum (1996), con composiciones principalmente instrumentales combinando instrumentación clásica con teclados electrónicos. En este desarrollo personal empezaría a trabajar en la canción, incluyendo progresivamente voces como Lula Pena o Adriana Calcanhotto, en el álbum Alma Mater publicado en el año 2000, que recibió un amplio reconocimiento. El siguiente paso confirmaría su trayectoria ascendente: Cinema (2004) es considerado por la crítica internacional como una de las grandes obras del año, y prueba del prestigio de Leão es la colaboración del maestro japonés Ryuichi Sakamoto y de la cantante del grupo británico Portishead, Beth Gibbons.  Su obra más reciente es Life is long editada en 2016, una colaboración con el cantautor australiano Scott Matthew.

Ahora Rodrigo Leão está de gira, llegando este 2 de mayo al Teatre Victòria de Barcelona, para repasar sus 25 años de trayectoria plasmada en su reciente recopilatorio ‘O Aniversário’ cuya portada recuerda a la del que es su trabajo más celebrado, aquél Cinema que dio la vuelta al mundo. El concierto seguro será un viaje en el tiempo que llenará de matices sonoros nuestra memoria, como siempre ha hecho Leão en su búsqueda de nuevas combinaciones sin renunciar a las raíces, en plural siempre.






Un texto de Juan Carlos Romero
Rodrigo Leão www.rodrigoleao.pt
Todos los derechos reservados