FESTIVAL MIXTUR 2018

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Riesgo sonoro







Entre la cada vez más intensa programación cultural de la Fábrica Fabra i Coats en el barrio de Sant Andreu de Barcelona, el Festival Mixtur se está convirtiendo en una referencia mayúscula. El festival fue galardonado el año pasado con el Premi Ciutat de Barcelona 2017 y no es para menos pues ha demostrado que la música y el arte sonoro de creación contemporánea tienen un público suficiente en la ciudad como para que su agenda incluya no solamente este festival, al que deseo larga vida, sino una mínima programación estable. Efectivamente, no es Barcelona una ciudad fácil para los amantes de la música o el arte sonoro de vanguardia en ninguna de sus vertientes. Hay festivales, sin embargo, que mantienen la ciudad conectada al siglo XXI o, al menos, a la segunda mitad del siglo XX, en medio de una programación para orquesta y cámara que mira mucho al XIX o incluso más atrás. ¿Signo de los tiempos?

Es de mucho agradecer, pues, la existencia de un festival que suma disciplinas mirando al futuro, desde un presente que no le es muy propicio. El propio equipo del festival define la propuesta como la voluntad de impulsar la creación, la pedagogía y la difusión de la música y el arte sonoro de nuestro tiempo, siempre en relación con la investigación tanto sobre el sonido en sí mismo como sobre su interacción con todas las otras disciplinas artísticas. Y lo consigue con nota. Artistas de la talla de Barbara Held, João Pedro Oliveira, Rebecca Saunders, Daniel Teruggi, Carola Bauckholt, Núria Andorrà, Mauricio Sotelo o Ricardo Descalzo han impartido conferencias, masterclasses o/y conciertos, así como formaciones como la Ensemble 2e2m, Zafraan Ensemble o Hellqvist/Amaral Duo. De entre tanta propuesta, me centraré en algunas de las vividas directamente.

El primer fin de semana incluyó la actuación del mencionado Zafraan Ensemble, fundado el 2009 en Berlín y organizado de manera democrática, está integrado por miembros de España, Francia, Nueva Zelanda, Austria y Alemania y el riesgo en sus propuestas forma parte de su razón de ser. En la actuación en Barcelona, el ensemble se presentó con una formación de cuarteto integrada por Martin Posegga, saxofón; Clemens Hund-Göschel, piano; Beltane Ruiz Molina, contrabajo, y Daniel Eichholz, percusión. El fascinante programa incluyó piezas del valenciano Josep Planells Schiaffino (España), Rebecca Saunders (Reino Unido), Stefan Keller (Suiza), Carola Bauckholt (Alemania), Joel Järventausta (Finlandia), Seán Ó`Dálaigh, (Irlanda) y Alexander Schubert (Alemania). Desde el arranque con la pieza Cavall de Planells con aires free jazz hasta Superimpose I del alemán Schubert, la interpretación fue enérgica, sutil, desafiante, interpelando contínuamente al espectador a no quedarse en la comodidad de la pasividad expectante. A destacar a Beltane Ruiz Molina al contrabajo en su interpretación solista de la pieza Fury de la británica Rebecca Saunders, pura energía.


En la vertiente pedagógica, destacaré el proyecto de Núria Andorrà con los alumnos del Institut Doctor Puigvert de Sant Andreu. Durante cuatro meses, Núria Andorrà trabajó con los alumnos de 2º de ESO de la asignatura optativa de música y danza del Institut Puigvert de Sant Andreu con el objetivo de fomentar su interés por el arte, la creación y el lenguaje contemporáneos desde la práctica y la experiencia individual y en grupo. Andorrà es una de las artistas más interesantes y con un bagaje de mayor calado en la escena catalana. Ha colaborado con Carles Santos , el dúo Matmos, con los grupos de música contemporània Icarus Ensemble, Algoritmo, entre muchos otros, tan solo por citar algunas de sus interesantísimas experiencias creativas. El proyecto para el Mixtur no decepcionó. Si de algo podemos quejarnos en la educación de este país es de la carencia, una entre muchas, de cultura musical, especialmente contemporánea. La propuesta de Andorrà demuestra que acercar la creación de vanguardia a los jóvenes puede dar resultados sorprendentes y sembrar semillas provechosas. En este caso con el elemento aglutinador del movimiento sonoro, el gesto como generador del sonido, de las frases y de la forma.


El Mixtur se vistió de gala en su segundo fin de semana, abriendo las puertas de l'Auditori de Barcelona. En su primera sesión contó con la colaboración de la flautista y compositora Barbara Held, que ha trabajado con autores de la talla de Robert Ashley, David Behrman, Alvin Lucier, Phill Niblock, Elliot Sharp, Carles Santos y Federic Mompou; con el artista multimedia estadounidense Benton C Bainbridge, creador de obras artísticas interactivas, instalaciones inmersivas y performances visuales en vivo con sistemas digitales, analógicos y ópticos creados a medida por él mismo. La obra presentada era Pausa, un concierto audiovisual cuadrafónico y una instalación audiovisual en diferentes pantallas.



Más tarde fue el turno de PHACE, la formación austríaca que desde los años noventa ha abrazado la innovación creativa en proyectos que abarcan la danza, el teatro, la performance, la electrónica, el vídeo o las instalaciones. En este caso la ópera An index of Metals del italiano Fausto Romitelli, compuesa poco antes de su muerte prematura. Con la impecable dirección de Nacho de Paz y la magnífica voz de la soprano Daisy Press, esta ópera en vídeo para soprano, ensemble, electrónica y multiproyección, integrada por tres poemas gestuales y un ensemble amplificado y procesado al límite, fue una fascinante experiencia de las que echamos en falta en esta ciudad. Una obra que data del 2003 nos hace sentir en el futuro en el 2018, en una experiencia multidisciplinar profundamente convulsiva. 

Kònic thtr puso el cierre de este año, de nuevo en la Fabra i Coats. Su propuesta Skyline estuvo cargada de poesía, con un verso final mezcla de alerta y tentación "no te acerques a la tierra porque te puedes quemar". Rosa Sánchez y Alain Baumann formaron esta plataforma artística residente en Barcelona dedicada a la creación contemporánea en la confluencia de arte, ciencia y nuevas tecnologías, con creaciones presentadas en algunos de los centros de arte contemporáneo más importantes del mundo. En Skyline Rosa Sánchez baila y recita, interactuando con el espacio y las proyecciones, de manera que la  música y las imágenes creadas en directo fluyen con el movimiento de la artista. Un cierre precioso.

Toca esperar al 2019...y lo haremos.

Un texto de Juan Carlos Romero

Festival Mixtur mixturbcn.com
Zafraan Ensemble zafraanensemble.com
Núria Andorrà nuriaandorra.com
PHACE www.phace.at
Benton C Bainbridge www.bentoncbainbridge.com
Barbara Held barbaraheld.com
Kònic Thtr koniclab.info

Todos los derechos reservados