CARLA BRUNI

FESTIVAL CASTELL DE PERALADA 2018
  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Charmante

Foto de Miquel González 
 Cortesía de Festival Castell de Peralada





¿Quién es Carla Bruni? Cuando uno investiga en su vida, lo habitual es encontrarse con la retahíla modelo, cantautora y actriz, además, obviamente, de la coletilla esposa del expresidente francés Nicolas Sarkozy. Pero, ¿quién es realmente Carla Bruni? La que se presentó en el Festival Castell de Peralada no es una cantautora, al menos no solamente. Es la seducción personalizada. Y con ello no se trata de menoscabar su talento musical, al contrario, se trata de dejar claro que su talento va mucho más allá de lo musical. La música formó parte de su vida desde niña. Su padre fue compositor de ópera, Alberto Bruni Tedeschi, y su madre, Marisa Borini, actriz y pianista. Dejando de lado las dudas sobre su paternidad real, está claro que la música fue parte fundamental en su niñez y lo ha seguido siendo toda su vida.

En el Festival Castell de Peralada presentó su último disco, French Touch, publicado en octubre del año pasado y en el que trata de dar un toque "francés" a clásicos de Depeche Mode, The Rolling Stones, The Clash, ABBA e incluso AC/DC. No ha sido tan bien recibido ni por la crítica ni por el público como sus álbumes anteriores, en los que ella era autora de las canciones, sin embargo, hay que reconocer que Bruni ha sabido dar su toque personal a canciones tan diversas, llevándolas al terreno más jazzístico y de la chanson. Aunque el proyecto nació tras la propuesta del productor David Foster de hacer con ella un disco íntegramente en inglés, fue ella quien seleccionó las canciones entre las que para ella tenían un significado personal. El resultado, más allá de las críticas, está lleno de sutilezas y transpira elegancia como la misma Bruni en cada paso que da. Eso sí, no parece poseer la profundidad de otras grandes damas de la chanson. No es Françoise Hardy, ni mucho menos Barbara, pero siempre es Carla Bruni, incluso cantando a AC/DC.



Foto de Miquel González 
 Cortesía de Festival Castell de Peralada



Sobre el escenario la seducción fue inmediata y, en mi opinión, la propuesta gana muchísimos enteros. Sin duda la propuesta es muy personal. Así lo siente ella y así lo transmite al público de principio a fin. Por supuesto sonó su clásico Quelqu'un m'a dit y, ya en la recta final, dedicó a su marido Un garçon triste, para quien la escribió. Pero el grueso del concierto, además de sus discretos pero sensuales movimientos de un lado al otro del escenario, estuvo en temas como Enjoy de silence de Depeche Mode, Miss you de The Rolling Stones, Jimmy Jazz de The Clash, el que quizás más curiosidad despertó cuando se publicó el disco, Highway to Hell de AC/DC,  The winner takes it all de ABBA, Perfect Day de Lou Reed, y la maravillosa y muy adecuada Moonriver con la que Bruni se tornaba en una maravillosa alternativa a Audrey Hepburn. Otro momento inolvidable fue su Deranger les pierres del impecable Comme si de rien n'était de 2008: Je veux mes yeux dans vos yeux . Je veux ma voix dans votre oreille . Je veux les mains fraîches do vent . Je veux encore le mal d'aimer . Le mal de tout ce qui est merveille . Je veux encore brûler doucement . Marcher à deux pas do soleil...

Poco más se puede decir.








Un texto de Juan Carlos Romero
Fotos de Miquel González
Fotos y vídeo cortesía de Festival Castell de Peralada
www.festivalperalada.com
Todos los derechos reservados