FUTURE ISLANDS

GUITAR BCN FESTIVAL 2018
  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Futuro perfecto



Future Islands 
Foto de Tom Hines


Escribió Gabriel Celaya que "la poesía es una arma cargada de futuro" y nadie puede pensar que tal cita se deba a un mero juego de palabras con el nombre de la banda Future Islands habiendo vivido su actuación de ayer por la noche en la Razzmatazz de Barcelona como cierre del BCN Guitar Festival 2018, una edición espectacular que ha batido su récord de asistencia con actuaciones memorables para un público diverso, incluyendo tanto a maestros como el pianista y compositor belga Wim Mertens o Bob Dylan como a figuras más noveles como Maria Arnal y Marcel Bagés o Rosalía & Refree. El broche de Future Islands, además, fue inmejorable pues como, de nuevo, escribió Celaya "la poesía es el aire que todos respiramos y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos", y así ocurrió en la presentación en directo de The far field en la mítica sala barcelonesa.

La noche empezó con la banda de folk-blues Hurray for the Riff Raff. La banda liderada por Alynda Segarra, quien compone los temas, ya posee una amplia e interesante aunque aquí bastante desconocida discografía. Ayer presentaron temas principalmente de su último álbum titulado The Navigator, el cual ha sido magníficamente recibido por la crítica. El cierre del concierto les sirvió para reivindicar lo latino con el tema también incluido en el disco Pa'lante. Dejaron un magnífico sabor de boca y la sensación de querer saber más de esta banda, esperando que vuelvan pronto. Gran descubrimiento.

Las islas del futuro eran, sin embargo, las protagonistas de la noche. La banda afincada en Baltimore, vecinos por tanto de Victoria Legrand y Alex Scally más conocidos como Beach House, venían a mostrarnos su campo lejano, ese The far field publicado en 2017, titulado como el último poemario de Theodore Roethke y muy bien acogido por crítica y público. Gerrit Welmers en los teclados, William Cashion en el bajo eléctrico y el cantante y letrista Samuel T. Herring, además del batería que los acompaña en las giras, conforman un banda con cinco álbumes publicados y con uno de los directos más convincentes, como demostraron en su paso por el Primavera Sound del 2014 o recientemente en el Madcool.

Con uno de los nuevos temas arrancaron el concierto en una Razzmatazz con magnífica asistencia, a pesar de los temores que llevaron al cambio de recinto, inicialmente el Poble Espanyol. El ambiente, finalmente, fue espléndido. Sonó Ran, primer single del álbum, y la sintonía con el público fue inmediata, si no lo era ya de antemano. El grupo al que muchos califican, desde mi punto de vista con razón, de banda catártica, sabe administrar la carga dramática de sus temas y los tempos son ejecutados con exquisitez por una banda impecable en directo. Siguieron con Beauty of the Road "Oh, at last! You’re here in my arms again and I don’t know how long", inspirado en una antigua relación de Herring que se rompió por sus giras constantes y luego pudo recuperar. El clímax, siempre el clímax. Y de la realidad al sueño con A Dream of You and Me de su álbum anterior, el espléndido Singles publicado en 2014. Hasta 17 temas llegaron a tocar con una intensidad contagiosa. Personalmente quedé muy satisfecho con los nuevos temas en su formato en directo, los más esperados por mi parte, y por cómo se funden armoniosamente con los antiguos, en una línea argumental que se está desarrollando a la perfección a lo largo de su carrera como si de una obra "río" se tratara, visión que encaja perfectamente con su admiración por la poesía de Roethke. No faltaron, afortunadamente, temas de álbumes anteriores, como ese Seasons (Waiting On You) que siempre cae como agua de mayo, a juzgar por los tiempos que corren, y lo hacen ya casi siempre en streaming, su tema más popular. La comunión con el público fue perfecta en todo momento, un exquisito cierre para el BCN Guitar Festival. Como cantaron en uno de sus temas, tienen el tiempo de su lado. Y esperemos que sea largo, tanto para la banda como para el festival.






Texto de Juan Carlos Romero
Fotografía de Tom Hines. © Tom Hines
Todos los derechos reservado