LA ACÚSTICA DEL HOGAR



Vera







Cuando Not lost empieza a sonar uno siente que tener una taza de café recién hecho entre manos y mirar la lluvia golpeando tras los cristales puede ser un gran momento. Vera Jessen Juhrend debuta regalándonos esta y otras muchas sensaciones. Se nos presenta como Vera y hace de la humildad y el buen gusto todo un tesoro a descubrir. Uno quisiera creer que la vida consiste en encontrarse lugares como su Leave a line (2009) donde dejar a un lado el peso de las contradicciones y echarse a llorar por todo aquello que vale la pena. A veces, conviene curar las heridas con un simple hogar, dulce hogar, y las canciones de Vera nos abrazan como pocas veces ocurre en nuestro ajetreo diario. La vida puede ser áspera y más aún cuando olvidamos las prioridades, como charlar con una autora abierta al folk y al jazz en el calor de una banda que la entiende mejor que ella misma.


Leave a line (2009) es tu álbum de debut y tiene un profundo aroma casero. ¿No place like home?

¡Definitivamente! Realmente creo que no hay lugar como el hogar. ¡Pero hogar es también en donde está tu corazón! Y tú dirás, ¡vaya cliché!, pero en estos tiempos olvidamos a menudo lo confortables que podemos sentirnos en casa. Andamos con frecuencia tras tantos objetivos a cumplir que olvidamos lo que es realmente importante. Para mí muchas de estas cosas están en casa.


En esta canción tu voz suena tierna mientras cantas I’ve been everywhere but I still haven’t found what I’m looking for. ¿De verdad sientes que has estado en todas partes ya?

¿Tierna? Oh…No es posible haber estado en todas partes, es más sobre una sensación de “impotencia”, como cuando sientes que has hecho todo lo que podías hacer y no sabes hacia adónde ir.


Es fácil pensar que necesitas un ambiente íntimo para sentirte bien y probablemente te ocurre lo mismo en tu proceso creativo. ¿Te sientes más cómoda tocando en el estudio o en directo?

Son dos cosas totalmente distintas en lo que a mí concierne. Cuando grabas en el estudio el sonido es todo lo que tienes para contar tu historia. Mientras tocas en directo tienes mucho más con lo que trabajar, o menos, depende del concierto en sí. En el estudio tienes que hacer overdubs pero en el escenario debes continuar sin mirar. No tengo preferencia por ninguna de las dos experiencias. Me gustan los conciertos porque puedo ver la reacción del público al instante pero también me gusta pensar que la gente escuchará nuestro CD en sus casas ¡o en sus coches!



Always something es una canción esperanzadora con un imaginativo video promocional. Realmente encantador. En ella cantas que siempre hay algo nuevo así que tus canciones son tan contradictorias como la vida misma. Si digo emoción, ¿en qué piensas?

 ¡Gracias por el cumplido! ¡Nos dejamos el culo por este video!!
Emoción es lo que nos conduce a hacer lo que hacemos. Es el cómo nos sentimos lo que nos hace decidir hacia adónde vamos. Emoción significa movimiento, supongo.

¿Cuáles son tus Bedtime worries más recurrentes?

Ahora mismo todos los políticos en Holanda. No sé si estás al tanto pero están planeando recortar de manera importante en cultura. Me pregunto qué será lo siguiente

High heels tiene un sonido más oscuro. ¿Te has sentido perdida a menudo en la vida?

No veo cómo un sonido oscuro puede significar que esté perdida en la vida…

Me refiero a la relación entre la letra de esta canción y su sonido oscuro.

Ah, buena pregunta. Bastante perdida a veces, sobre todo cuando se trata de hablar de mis canciones. Con frecuencia me gusta probar un sonido diferente. También a mi banda, especialmente a mi guitarrista que intenta sacar ese lado de mí. Son increíbles al traducir lo que siento en sonidos.

El sonido de una trompeta da un estilo jazzístico a esta canción. ¿Qué tipo de música prefieres?

¡Muchos tipos! Me gusta ver grandes conciertos de música clásica pero también actuaciones en salas pequeñas. Diferentes músicas, diferentes lugares, lo más importante es que debe haber algo auténtico.

I guess I’m not ready es parte de otra canción profundamente conmovedora, Bathroom door. Aquí, el hogar se presenta como un lugar donde nuestras contradicciones pueden dañar una relación. Y una trompeta nos deja a solas con nuestros miedos. ¿Es duro encontrar el equilibrio en la convivencia?

Siento que la vida consiste en encontrar ese perfecto equilibrio. La convivencia puede ser dura pero siempre complaciente. Supongo que el punto está en ser tan abierto y honesto como sea posible, aunque ello suponga herirse los sentimientos en cada momento.


En Not lost tu voz suena más brillante que nunca y así la esperanza retorna a tus canciones. ¿Qué significa cuestionarse las cosas para ti?

Cuestionarse…es lo que hago. Me hago preguntas, intento buscar un equilibrio, aprender tanto como pueda. Cuestionarse significa para mí tener una mente abierta.

Probably es de nuevo una canción sobre el miedo. La soledad, el aislamiento… ¿nunca necesitas estar sola?

Nací gemela y raramente necesito estar sola. Lo puedo disfrutar pero es algo que he tenido que aprender.



Always something canta desde la esperanza de quien ve en la vida un reto de eterno aprendizaje. Su video promocional es una auténtica joya de artesanía dirigida por Mark Dirk Pot que ya ha sido premiado por tal maravilla. Y los susurros de Vera se van alejando poco a poco de la entrevista para dejarnos a solas con sus canciones y nuestras vivencias con ellas. El deseo de verla en directo aumenta en cada segundo de su disco, un buen motivo para visitar su Holanda natal. Esperemos que siempre haya algo de Vera sonando cerca.






Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías de el Panouli
Video de Mark Dirk Pot