NOCTURNO DEL VINO
José María Nunes
L'Alternativa 2010
Festival de Cinema Independent de Barcelona
“Ahora es siempre, el siempre de antes y de después, sin relojes ni calendarios. La existencia es la realidad, la verdad es la vida. Esto es más o menos el arte”. Es un fragmento del discurso de José María Nunes en el Segundo Encuentro Mundial de las Artes en Valencia en 2002. Cineasta excéntrico, tenía en la imagen su principal lenguaje pues dudaba de su capacidad para expresarse mediante la palabra, lo cual le llevaba a discursos largos y titubeantes. Sus ideas eran un rayo incesante, como su cine. Falleció el 23 de marzo de 2010 tras el estreno de su última película, Res pública (2009), y L’Alternativa, Festival de Cinema Independent de Barcelona, le dedicó un homenaje muy especial con la proyección de su película Noche de vino tinto (1966) y el documental de Sílvia Subirós La edad del sol (2009) sobre el rodaje de la mencionada Res pública.
Nacido en 1930 en Faro, Portugal, se trasladó a los doce años a España. Primero a Sevilla y más tarde a Barcelona donde vivió en una barraca con su familia durante los primeros años. Se inició en el mundo del cine a través de la figuración y después trabajando de script. Más tarde llegarían los trabajos como guionista y ayudante de dirección hasta que por fin dirige Mañana… (1957) en sus propias palabras “la salida que buscan para engañarse a sí mismos quienes sienten la impotencia, la cobardía de afrontar cara a cara su circunstancia en la vida”. Todo un verdadero anticipo de la Nouvelle Vague francesa en una España dominada por el franquismo si bien la película se trabajó de mala manera y no acabó de funcionar. Eso sí, sembró la semilla de la llamada Escuela de Barcelona con nombres como Jordà, Aranda, Suárez, Camino o Portabella. Para Nunes, la Escuela de Barcelona representa el único cine realmente novedoso hecho en España.
Su carrera despuntó claramente con la película Noche de vino tinto (1966) una noche donde dos soledades se encuentran y deciden recorrer todos los bares de Barcelona en busca del cielo de vino tinto que acaba en un amanecer gris y sin esperanza. Tras ello empieza a experimentar el rodaje sin guión previo, lo cual en una España dominada por la censura no es posible. Así, a finales de los sesenta se trasladó a París. La libertad siempre fue su camino y regresaría a España años más tarde con ella y por ella.
Su última película, Res pública, es una nueva reflexión sobre la existencia como hecho individual. Según Nunes, cada individuo puede decidir su libertad y, por tanto, su muerte. Una vez vivo, una persona puede decidir si vivir o morir en cada momento. El protagonista es un rebelde perseguidor de una libertad que admite haber alcanzado sólo a través del amor a algunas mujeres o de la ironía y un sutil sentido del humor. Toda una filosofía, como su canto A la soledad (2007) donde Nunes busca la edad del sol como punto más remoto de la inteligencia. Su búsqueda fue su vida.