THE HILTON BROTHERS

El tiempo de la identidad











Son The Hilton Brothers, pero ante todo son Christopher Makos y Paul Solberg, dos mentes jugando con la idea de la identidad y empujando los esquemas sociales para hacer que sus sueños se hagan realidad. Ahora presentan la exposición Andy Dandy and other works en la combinan en formato díptico retratos de la imagen alterada de Andy Warhol tomados por Christopher Makos con retratos de flores de Paul Solberg. Así nos encontraremos con tres identidades artísticas: Makos, Solberg y los Hilton Brothers. Pero, ¿dónde está el límite entre ellos? El mismo concepto de la combinación de las diferentes identidades que nos hace preguntarnos sobre nuestros propios límites, nuestras propias identidades frente a los demás e incluso nuestro entorno natural y social.

¿Qué es un dandi?

Christopher Makos. Dandy es una expresión del inglés que describe a alguien o algo que es muy especial. Especialmente en el área de la moda.

Paul Solberg. Aparte de su significado original, siendo un caballero de peculiar vestir y refinamiento, en la actualidad se explora un uso más lúdico del término. Un Dandy puede ser un caballero que se identifica con el prototipo originario de un caballero, en su término exacto. Un cumplidor excesivo de la estética personal, con destreza cognitiva y verbal como un componente clave de su estética, a menudo empleando un aire subversivo. Un auténtico Dandy - una rareza-no es consciente de nada de eso, y simplemente lo "es".
   
¿Y qué representa Andy Warhol para ustedes?

Christopher Makos. Andy es mucho más un amigo que un producto, o el artista como el resto del mundo lo ve. Por supuesto yo entiendo la opinión que todo el mundo tiene de él, pero para mí en primer lugar es un amigo.

Paul Solberg. El trabajo duro. Su filosofía del "usa todo lo que hay a tu alrededor", "hazlo todo" y "todo es arte" que veo que ha influido a Chris.

Ustedes juegan con el concepto de identidad presentando una colección de trabajos en solitario, como Christopher Makos y Paul Solberg, pero también trabajos en colaboración como The Hilton Brothers. Como los Beatles cantaron una vez I am he as you are he as you are me and we are all together. ¿Quiénes son ustedes?

Christopher Makos. En primer lugar yo soy Christopher Makos, pero entiendo la idea de que todos somos uno. O por lo menos durante en la época de The Beatles ésa era la idea. Esto se puede ver especialmente en twitter, facebook o Instagram. Así que muchas personas sienten en cierto sentido su pertenencia a algo, la nueva versión de la iglesia. El cambio de forma, o jugar con la identidad es algo que todos hacemos. El hombre de negocios durante la semana, el atleta de la universidad, en sus vaqueros y camiseta en los fines de semana.

Paul Solberg. Como la mayoría de las ideas de The Beatles, esta idea es cierta. La colaboración revela la verdad. Pone a prueba el ego y enseña la hazaña imposible de compartir el papel de artista como dictador. Dos artistas que comparten una única visión. Aún tenemos más canciones para cantar a dúo, con cada uno de nosotros haciendo nuestros solos en la banda. Para nosotros, nuestra colaboración "simplemente funciona" y es muy natural.

Una de sus series se llama Andy Dandy y es una combinación de dos series diferentes: una es una serie de retratos de Andy Warhol por Christopher Makos, y la otra es una serie de retratos de flores de Paul Solberg. ¿Qué concepto hay tras esa combinación?

Christopher Makos. No existe un concepto, no es sólo la idea de jugar con la identidad, Andy es muy delicado en esta serie, y las flores pueden ser muy delicadas, así que como estábamos probando imágenes, tan sólo nos pareció que combinaban bien.

Paul Solberg. Al igual que nuestros otros trabajos, es instintiva y visceral. Había una especie de nueva narrativa al poner las imágenes unas al lado de las otras. De pronto se convirtió en una historia. Lo más interesante es que el espectador aparece con su propia historia, por lo que nos guardamos nuestra historia para nosotros mismos. No queremos echar a perder la trama.

The truth es una serie que explora la influencia del olor en nuestro imaginario y de nuevo se compone de la combinación de retratos y fotografías de flores, pero esta vez en blanco y negro. ¿Cuál es el olor de la verdad?

Paul Solberg. Rocas. Ambos amamos las piedras. Son el olor más hermoso y honesto, sobre todo después de la lluvia.

Christopher Makos. Siempre parece más fácil encontrar la verdad en el color, porque es lo único que tenemos ahí afuera para poder ver, no hay que tener imaginación, sólo tienes que usar tus ojos, pero cuando usamos el blanco y negro, uno debe usar la imaginación, un sentido de lo inesperado, un sentido del olfato, ¡un sentido! Esperemos que esta serie tenga sentido.

Estrenaron su serie Narrative and Story en La Casa Encendida de Madrid. Las piezas conforman una exposición llamada Mistaken identity con trabajos creados a partir de la combinación de cuatro fotografías. Podemos ver elementos como símbolos religiosos, las tradiciones, la sexualidad... ¿Cómo podemos encontrar nuestra identidad entre tantos condicionantes sociales?

Christopher Makos. Simplemente caminando por la calle, viendo la forma de actuar de las personas, sus vestidos, mirándose unos a otros. Los cortes de pelo, los zapatos, la ropa. Todo el mundo está tratando de ser alguien. Ya sea en el trabajo, en casa, o en el juego. Esta idea de la identidad está por todas partes. Un médico, un abogado, un artista. Todos estamos jugando con lo que somos, con la esperanza de cumplir con nuestras expectativas para nosotros mismos, y para los demás. Jugamos con la identidad, en la forma en que nos vestimos, porque se convierte en una llamada de atención para el espectador.

Paul Solberg. Forma parte de la vida contemporánea ser bombardeados por muchas imágenes a la vez.

¿Qué tipo de influencia tiene el paso del tiempo en nuestra identidad?

Christopher Makos. A medida que crecemos, y desarrollamos amistades, nuestra identidad cambia. Lo que esperamos de nosotros mismos también cambia. El tiempo es sólo un factor más en el camino hacia la identidad.

Paul Solberg. Estamos fascinados con el tiempo. La falta de tiempo. El sentido y el sinsentido de tiempo. La abstracción del tiempo. Cómo pasa el tiempo en un reloj es un símbolo, más que cualquier otra cosa real. Mantener el tiempo es nuestra manera de dar estructura a la oscuridad.

¿La velocidad es una forma de liberación?

Paul Solberg. Claro.

Christopher Makos. La velocidad es un vehículo a otro espacio, otro tiempo. Es sólo la forma en que pasamos de una idea a otra, y así llegas adónde querías más rápido.

¿Podemos confiar en nuestros sentimientos y sueños?

Christopher Makos. Por supuesto, tenemos que confiar en nuestros sentimientos, creo que los sentimientos vienen del alma, y ​​si usted tiene sentimientos, es necesario prestarles atención, y nuestros sueños son el camino para desbloquear el futuro, que es tan importante tanto para nuestro bienestar emocional como para la salud espiritual.

Paul Solberg. Si usted no confía en sus sueños, es un problema. Tan sólo desconfío de mis sueños cuando tienen sentido. Si recuerdas tus sueños, incluso los malos, es una buena noticia. Cuando me despierto gritando de un mal sueño, estoy muy contento porque el cerebro me trajo algo creativo e interesante sin mi aprobación.

¿Podrían explicarnos su sueño más recurrente?

Paul Solberg. Yo sueño mucho con sandías. Volar a través de un cielo azul lleno de sandías hermosas, verdes y rosas. Puedo hablar tanto por Christopher como por mí, tenemos una gran cantidad de sueños con sandías.

Christopher Makos. Tengo que decir que yo realmente no tengo sueños recurrentes. Mi tiempo despierto, en mi vida real, casi se ha convertido en un sueño. Es bueno, es un gran despertar para ir a través de mi vida, mis sueños son mi realidad y mi realidad se ha convertido en el sueño que siempre quise.



The Hilton Brothers | A selection of works en NAU NUA. Clica aquí

Entrevista de Juan Carlos Romero
The Hilton Brothers website www.thehiltonbrothers.com
Foto de Iara Venanzi. © Iara Venanzi
Todos los derechos reservados