brigitte Art

Un sueño de vuelos rojos









Al caminar hacia el horizonte, éste continúa tan lejos como al principio. El poeta Kavafis escribió que en el viaje hacia Ítaca hay que desear que el trayecto sea largo. Y Calderón de la Barca que quizás la vida sea un sueño y los sueños, sueños son. brigitte Art ha hecho de sus hojas en blanco el avión con el que vuela muy alto, y del espíritu rojo que desborda de su imaginación hacia una cabellera intensa, el color de sus sueños. Ella es roja, amor y pasión, y traza con sus lápices de colores los sueños que el mundo real quiere negarle. Un horizonte al que vuela cada día haciendo parada en el abrigo del calor humano, de la emoción y la ilusión. De la mano de su alter ego en el mundo creativo, bRi, da paseos hasta altas horas de la noche, saltando los charcos de lágrimas para hacer nacer de cada hálito de tristeza un nuevo arco de color.

Uno de tus dibujos se titula Fly me to the moon. ¿Cómo es esa luna a la que quieres volar?

Es una luna pequeña, sencilla, aparentemente inerte, de esas en las que en un pequeño cráter te encuentras un tallo pequeño brotando.. Una luna donde te sientes protegido, acompañado y en calma…donde cualquier cosa que te propongas es posible…donde una mano siempre te agarra cuando te caes..

¿Tu mundo es el de las pequeñas cosas?

Sí, definitivamente. Todo está compuesto de pequeñas cosas, hasta las más bellas e inmensas: un desierto no es más que miles de granos de arena, un mar azul es la resulta de millones de pequeñas gotas de agua saladas…Las pequeñas cosas son las que la gente deja abandonadas, olvidadas en rincones…Son tesoros que aguardan pacientemente a ser descubiertos.

La misma felicidad son pequeñas cosas. Creo que ese es uno de los reflejos del mundo en el que vivimos, me refiero al momento en el que vivimos…La gente es desgraciada, frustrada…buscan la felicidad pero lo hacen de forma equivocada: buscan un todo, y ese es el error. La felicidad está en breves instantes, en una persona, en saber ver y reconocer que ese momento se es feliz… Las pequeñas cosas cambian el mundo.

Tus dibujos suelen ser autorretratos en diferentes situaciones que evocan la relación entre tu mundo interior y el exterior.

Bueno, más que autorretratos, es mi alter-ego. bRi es aquella parte que permanece más oculta paradójicamente en mí. Ella expresa sensaciones, pensamientos o divagaciones que aparecen cuando se enfrenta al mundo exterior, al mundo real. Es la catarsis entre los sueños y anhelos, y la cotidianidad. No intento convencer a nadie de nada, simplemente quiero que la gente reflexione, o al menos lo intento. Brigitte y bRi son dos, pero ambas se pertenecen. Creo es la dualidad innata del ser humano que no todo el mundo se atreve a enfrentar.

¿Y por qué te decidiste a expresarla a través del dibujo?

Desde muy pequeña tuve que refugiarme en mi propio mundo, un mundo que cobraba vida entre lápices y papeles en blanco. Hay algo dentro de mí que al haber sido "abortado" por lo circunstancial de la vida, necesita salir y gritar en silencio. Necesito crear para vivir. Siempre era fácil tener o encontrar un lápiz y un papel en blanco…así empezó todo…No necesitaba mucho más para sentirme a salvo; en una habitación, en la biblioteca, en un rincón del patio del colegio… ¿recuerdas lo de las pequeñas cosas no? pues eso es. El trazo en un dibujo es la narración de mi historia, y los colores después son la fuerza con la que la cuento, la pasión, el dolor, la alegría…cada color es un sentimiento… Hubo un tiempo en que éste mundo de colores quedo apartado a un segundo plano, ya sabes, por un status profesional, económico, social…no tenía tiempo. Pero después de una perdida personal importante en mi vida y con ella la crudeza del enfrentamiento con el nuevo vacio, el dibujo, mis dibujos regresaron a mí, y hace ya ocho años que son mi prioridad aunque ello conlleve dificultades.

Parfois je me sens invisible. ¿Es así?

Sí, totalmente. A veces me siento totalmente invisible…ante el ritmo frenético de éste mundo. Supongo que también es porque a nivel profesional, la gente no imagina la mayoría de casos, el esfuerzo y el trabajo que hay detrás de mi proyecto. Hay un resultado final que es una ilustración, o un artwork, y la gente la recibe y decide si le gusta, si no le gusta, que es lo que le transmite. Pero pocas veces se valora las horas y el cariño que hay en ello. Es un mundo difícil la ilustración en ese sentido, porque no es valorado como arte, y tampoco encaja como "profesión" aún hoy en día. Me hace siempre gracia a veces cuando un taxista me pregunta que a que me dedico y al responder "ilustradora" siempre me dicen ¿eso qué es? ¿Hacer dibujos? Pero me parece muy tierno intentar explicarles a que me dedico.

¿Qué significa para ti el color rojo?

Ja ja ja El color rojo soy yo. Es mi seña de identidad, el color natural de mi pelo, y desde niña como "un orgullo propio". Además es un color que siempre se relaciona creo con los sentimientos o emociones mas pasionales de la vida... el amor es rojo, porque el corazón que lo provoca bombea la sangre, que también es de color rojo...y la sangre si se derrama es dolor. ¿Te das cuenta de la paradoja? Amor y dolor, los dos sentimientos más poderoso son rojos. Yo soy ROJO. Amor y dolor. Pasión.

¿Amor y pasión no son lo mismo?

Se puede amar con pasión, eso sí; pero la pasión puede estar presente en otros muchos sentimientos. Incluso en el contrario: el desamor, ¿o es que en el odio no hay pasión?

¿Te consideras rebelde?

Sí y en mayúsculas. Desde niña pero con una rebeldías que jamás imponen una rebeldía como ejemplo de afán o de superación o de que otro mundo es posible. No soporto las imposiciones, ni los extremismos. Rebelde porque no me asiento en lo cómodo o lo aparentemente fácil. Rebelde porque por muchos muros que se construyan yo quiero encontrar la luz. Creo que cualquier acto de expresión o creación, artistas, músicos, escritores, todos son signos de rebeldía. Cada libro que es escrito.

Y si tuvieras que romper algo, ¿qué sería?

Creo que nada que haya sido creado debe ser roto. Más bien rompería cosas invisibles, como cadenas e hilos que manipulan o atan a la gente y la hacen infeliz. Rompería los gritos, rompería las guerras, rompería las desigualdades. Y alguna vez que otra soy de las que ha cogido un vaso o un plato y lo ha estampado a solas contra el suelo para romper la tensión y la angustia propia. Sienta muy bien, te recomiendo que lo hagas.

¿Crees en la magia?

¿Sólo existe si crees en ella no? Creo en la magia que cada ser humano encierra y de la que muchos no son conscientes. bRi cree totalmente en la magia, porque así tiene un mundo infinito de posibilidades ante ella.

A nivel creativo, ¿cómo ves el mundo del arte actualmente?

Estamos en un momento avanzado en cuanto a progreso se refiere, y está claro que a más facilidades, más capacidad para expresar tiene la gente, todo el mundo en general. Pero creo también que hay que hacer una criba importante. Creo que ha habido una perdida sustancial en lo emotivo, por el camino. A mí son los grandes pintores clásicos o contemporáneos los que me siguen emocionando más, o en cuanto a la fotografía, pocas veces consigo que una instantánea me transmita tanto como en épocas de la fotografía analógica. Quizá se trata simplemente de "mis gustos", pero creo que la genialidad (que la hay) pasa desapercibida a veces ante la vorágine de "creatividad 2.0" que existe. Los que pertenecemos a una generación como la nuestra, por ejemplo, aunque hay música actual que nos emociona y conquista, ¿porque siempre nos atrapan y recurrimos a los clásicos en cuanto a canciones se refiere? Creo, a pesar de todo, que va a haber una vuelta a lo artesanal, a lo a mano, al uso de "técnicas", y ello traerá un alce en la calidad de lo creativo.

Clásica y a la vez rebelde. ¿El clasicismo ahora es ir contracorriente?

Clásica porque busco la calidad ante la cantidad quizás. Lo que sé es que está como muy de "moda" decir que se va contracorriente. Yo creo más en los actos que en las palabras. Ahora me llaman moderna por mi forma de vestir con vestidos que yo mismo arreglo o que compré de segunda mano hace años; porque soy ilustradora y me gusta la fotografía y hace más de 30 años que eso es así. Creo en la autenticidad, en expresar y ser quien eres, en ser fiel a uno mismo más allá de lo social o los cambios en los estereotipos. Creo y lucho por el mundo de la ilustración desde hace más de 20 años cuando aún era impensable que galerías de arte hicieran exposiciones temáticas de ilustradores; cuando no era "arte". Cuando tenías que huir a Berlín o Francia para que tu trabajo encontrara un lugar. Las corrientes, las modas, vienen y van, sólo la verdadera identidad permanece. Si es eso, entonces sí, soy clásica conmigo misma.

¿Sueñas con volar?

Sueño con "volver" a volar.

¿Hacia dónde?

Creo que no me importa tanto el destino como el origen. Volar dejando atrás la oscuridad, volar hacia la luz. Volar para ser libre. Aún con alas invisibles, o alas en el corazón (la literatura está llena de referencias). Volar hacia una sonrisa, hacia un abrazo, hacia el futuro. El universo es inmenso e infinito, y es muy prepotente creerse el centro del universo. Quiero volar para aprender, entender y conocer todo lo que pueda en esta breve vida.


brigitte Art | LA VIE EST UNE FEUILLE VIDE exposición aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
brigitte Art website www.brigitte-art.blogspot.com
Obra In the tree de brigitte Art
Imagen cortesía de brigitte Art
Todos los derechos reservados