JOHANNA BORCHERT

Navegando los hilos de luz









Johanna Borchert es una compositora y pianista de Berlín involucrada en muchas y muy interesantes bandas y proyectos como Little Red Suitcase y Schneeweiss und Rosenrot la cual fue galardonada con The New German Jazzaward de 2012. Ahora presenta su primer disco en solitario titulado Orchestre idéal (2012) en el que explora el campo de la improvisación, su personal danza de cuerpo líquido como se titula una de las piezas del álbum. Todas las piezas fueron improvisadas libremente mientras se estaban grabando a excepción de Lillies, Königlicher Schlafgang, Til Petter Og Antong y Hymne Un Das Leben, que son improvisaciones sobre composiciones originales de Johanna Borchert. Ella es el único músico en ese baile hermoso llamado Orchestre idéal, una invitación a viajar a la luz desde la oscuridad de la noche, el descubrimiento de la fuerza de la contradicción a través de la lengua de su piano y su clavicordio y todas las maravillas que deja ir en cada actuación, abriendo la ventana de la incertidumbre con todos sus sentimientos y sueños, sus claridades y abstracciones, jugando con las contradicciones de la existencia para crear un paisaje sonoro personal y de ensueño. Bienvenidos a la orquesta ideal de Johanna Borchert, un lugar donde todo es real, incluso el sonido de vuestros sueños.

¿Cuál es el sentido de la improvisación para ti?

Improvisar significa darse, dejarse ir, observar, escuchar, siempre manteniéndose cauto a no perder la pista siguiente del momento.

Tu primer disco en solitario se llama Orchestre idéal, pero eres el único músico en él. ¿De dónde viene esta orquesta viene?

Encontré una pequeña caja de música en una vieja tienda de antigüedades en Oporto esta primavera. Tenía pequeñas máquinas dentro de diminutas figuras de estaño y una música divertida. En la tapa decía Orchestre ideal. Me recordó a mi piano, los diferentes sonidos de madera o metálicos que pueden salir de su preparación. El piano para mí es una orquesta.

The ouverture suena melódica y misteriosa, como una invitación a un viaje desconocido. ¿Cómo fue tu viaje personal en la creación del álbum?

Recibí una invitación de la emisora Berlin Radio Station para grabar el álbum, un año antes de que finalmente ocurriera. Así que tuve mucho tiempo para vivir el malestar de decidir qué hacer con él. En mis preparativos salté de un concepto a otro, al principio pensé que sólo quería tocar improvisando, después yo creía que quería componer canciones nuevas, luego pensé que debía hacer nuevos arreglos de temas viejos que había escrito para distintas bandas. Al final, después de componer y arreglar y practicar, tiré todas esas ideas y me permití ir al estudio sin saber lo que iba a suceder. Lo hago desde que era una niña, sentada en el instrumento dejando que pasen las cosas. Es muy satisfactorio para mí y me siento feliz de haberme arriesgado y haberlo hecho de esta manera.

Hay un ambiente nocturno en todo el álbum. ¿Qué obtienes de la oscuridad?

Yo no tengo una relación especial con la oscuridad, me encanta la luz, me encanta el sol, me encanta el calor, si no fuera músico me trasladaría al sur. Pero bueno, mi música a veces puede llevar al oyente en un estado de ensueño de la mente, tal vez sea oscura. No sé por qué. Cuando improviso cierro los ojos y lo interiorizo. El universo es demasiado oscuro para nuestros ojos, pero en realidad hay todo tipo de colores y sonidos.

¿Sientes a veces que el piano no es suficiente para expresarte?

A veces me gustaría gritar subiéndome a su parte superior, pero sólo para liberar la felicidad que siento al tocar. Esto sucede sobre todo cuando toco con mi banda.

Pasas de la melodía a la abstracción pareciendo que buscas una respuesta a lo desconocido. ¿Qué es lo que buscas en estos conceptos opuestos?

La luz no puede ser vista como la luz si no hubiera oscuridad.

La pieza que se presentas en el festival nau nua es Liquid body dance. ¿Cuál es el significado de esta imagen para ti?

Es la danza imaginaria. Cuando sueñas, puedes hacer lo que quieras, moverte de la forma que desees. Ser todo lo que puedas imaginar.

La pieza final es Hymne Un Das leben. ¿La música es suficiente para expresar la existencia?

Cualquier cosa es suficiente.

¿Cuáles son tus lirios personales?

Recuerdos.

¿Adónde irías si tuvieras un barco desnudo?

Yo lo pintaría de rojo y navegaría en círculos.


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Johanna Borchert website www.johannaborchert.de
Imagen cortesía de Johanna Borchert
Todos los derechos reservados