SUSANA NEGRI

Sonidos terrenales










Susana Negri viene del corazón del sur para hacernos entrega de unos sonidos terrenales que ella vive intensamente. Del tango a la bossanova, la música de la América Latina cobra nueva vida en su voz junto a su grupo Araca Quartet. Recientemente tocaron en el Harlem Jazz Club dentro de la programación del Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2012. Artista polifacética, danza de la pintura a la canción de la mano de sueños en cambio permanente de forma pero fieles a un mismo fondo: su lugar en el mundo.

Pintura y música, color, textura y sonido. ¿Qué te aporta cada elemento?

Yo soy una soñadora. Cada una de las disciplinas me permite crear mi propio espacio, mi lugar en el mundo, me alejo del tedio, de la rutina , de la muerte, me da alegría la música, conflictos, también la pintura. Es mi mundo. Cada una de las cosas que hago me ayuda a ser quien creo que el creador, la energía suprema, lo que se te ocurra que nos generó, quiso que sea. Si me dejan...

Tango, bossanova, bolero. ¿Sólo te mueve el romanticismo?

Pues ...sí.  Más que romanticismo, yo diría que me gusta la cosa visceral y apasionada de esos estilos.

¿Por qué crees que son estilos viscerales?

Porque los sentimientos transmitidos generalmente en la música de Brasil y en el tango, lo son. Vienen de la música negra, de una cultura muy terrena.
¿Cuáles son tus referentes autorales?
Aunque parezca muy loco,además de la música de Chico Buarque o Caetano Veloso, Eladia Blázquez, Astor Piazzolla, soy una fanática y profunda enamorada de la obra del recientemente fallecido Luis Alberto Spinetta. Un Dios.

¿Crees en Dios (Spinetta aparte)?

Creo en algo así.

¿Cuál es el aspecto divino que te seduce de Spintetta?

Su genialidad. Su poder de generar un estilo propio, de ser referente para varias generaciones de sudamericanos. Su extrema delgadez, su aspecto casi ascético daba enorme fuerza a su presencia. Era un intelectual sencillo, amable.

¿Crees que el arte puede ser profundo siendo amable?

Sí, aunque es difícil. En realidad asociamos, por alguna extraña razón, lo profundo con lo tortuoso y doloroso y creo que es una deformación, un rollo de la culpa y todo eso.

¿No cantas temas propios?

No. Me encantaría, pero no compongo. Hace tiempo creí que podría escribir pero hay que hacer lo que se sabe y hay hermosos temas, algunas musiquitas que se pueden hacer propias, traer a tu terreno, recrear. Es una forma de dar nueva vida, no se trata de versionar sino de recrear y para eso tengo un grupo maravilloso. Trabajamos mucho las canciones, las desarmamos y las volvemos a llevar a nuestro terreno.

¿Cómo presentarías a Araca Quartet?

Como un acto de fe. El sueño, afecto y mimo puesto al servicio de un proyecto. Mis compañeros fueron un regalo. Dios me quiere.

¿Cítame algún verso de un tango con el que te identifiques especialmente?

" La geografía de mi barrio llevo en mí,
será por eso que del todo no me fui
la esquina, el almacén, el piberío
los reconozco
son algo mío.
Ahora sé que la distancia no es real
y me detengo en ese punto cardinal
volviendo a la niñez desde la luz
teniendo siempre el corazón
mirando al sur"

Se llama Corazón al sur y es de Eladia Blázquez.


SUSANA NEGRI/ARACA QUARTET VIDEOS aquí

Una entrevista de Juan Carlos Romero
Susana Negri website www.myspace.com/susananegri2010
Todos los derechos reservados