MIREIA IZQUIERDO

Versos tras las nubes


© Guy Aelbrecht





Todavía recuerdo la primera vez que vi la película Det sjunde inseglet / El séptimo sello que Ingmar Bergman dirigió en 1957. En la escena final, la muerte lleva a la gente a la otra vida en una hermosa danza que se pierde en el horizonte. Esa escena me vino de nuevo durante el concierto del Mireia Izquierdo Quartet en el Madujazz de Manresa, en este caso, no como una puerta al más allá, sino a la vida misma. Era una danza apasionada en la que Tom Waits, Joan Manuel Serrat, Consuelo Velázquez, Billie Holiday, Charles Chaplin, Joni Mitchell y Silvio Rodríguez aparecieron renovados gracias a la estupenda voz de Mireia Izquierdo recordándome que la vida es todo un regalo.

Mireia Izquierdo es una cantante, compositora y actriz nacida en Manresa y residente en Barcelona. Bajo el nombre de Mireia Izquierdo & Art'n'Sís, lanzó un EP en 2011 titulado Viviendo del arte incluyendo versiones de temas como el clásico Put the blame on Mame compuesto por Allan Roberts y Doris Fisher para la película Gilda (1946), Verdad amarga bolero escrito por Consuelo Velázquez, Smile basada en el instrumental compuesto por Charles Chaplin para su película Tiempos Modernos de 1936, el gran clásico de George Gershwin Summertime, y tres canciones propias: Llevan esas gafas a mi amor, Estamos solas Billie y yo y El perro de Goya. Unas interpretaciones que nos mostraron arreglos ricos en matices y una voz de gran entusiasmo, puerta de una sensibilidad de la que nacen canciones a fuego lento y que nos deja un sedimento a saborear con tiempo.

Para el concierto, Mireia Izquierdo presentó la mayor parte de las canciones de su EP de debut y algunos de los nuevos incluidos en un próximo álbum que se publicará a lo largo de 2013, como sus propios Cien golpes y Mi realidad, y versiones de canciones como Temptation de Tom Waits y Aquellas pequeñas cosas de Joan Manuel Serrat. Los miembros de la banda fueron Yeray Hernández (guitarra), que nos regaló unos solos extraordinarios, Matías Míguez (bajo eléctrico) y Ramón Díaz (batería), todos ellos músicos excelentes. Su paseo por el jazz, el reggae, el bolero y una reminiscencia del pop gracias al tema Wonderwall de Oasis, dibujó una realidad de amor por lo artístico.


Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Guy Aelbrecht. © Guy Aelbrecht
Todos los derechos reservados