JULIO LE PARC

Modular contrastes en el ruido superficial


Julio Le Parc et Jean de Loisy. Vernissage lundi 25 février © Photo : Didier Plowy





La obra de Julio Le Parc se presenta estos días en el Palais de Tokyo de París con una selección de trabajos de gran formato e instalaciones que van desde la década de 1950 hasta la actualidad. El artista nació en Mendoza, Argentina, en 1928, fue miembro fundador del GRAV (Grupo de Investigación de Arte Visual), ganador del Gran Premio de Pintura de la 33a Bienal de Venecia en 1966, describe su creación artística como una forma de búsqueda en conjunto con el público. "En términos generales, he intentado, a través de mis experimentos, obtener otro tipo de comportamiento del espectador [...] para buscar, junto con el público, diversas manera de combatir la pasividad, dependencia o condicionamiento ideológico, al desarrollar capacidades reflexivas, comparativas, analíticas, creativas o activas"1. Su obra proviene de la reflexión como la única manera de explorar fuera de las efímeras tendencias creativas que en su opinión son generalmente creadas por intereses comerciales. Su reflexión camina a lo largo de todo el espectro visual en busca de espacios para preguntarse sobre los límites donde nacen los contrastes. Y ninguno de los espacios que encuentra o crea está terminado sin las experiencias del público. Como dijo en la declaración del grupo N.E.A.N.T. (Nada) en 1964: "Este grupo es ilimitado. Englobará a todo el mundo... Las cosas no se harán. No hay programa y pertenece a todo el mundo. "2

En obras como las de la serie Continuales-Móviles Julio Le Parc experimenta con cajas de luz con el fin de expresar la diversidad de puntos de vista frente a la misma situación. Dependiendo del observador, la situación siempre se vive de una manera diferente. Aún más, dependiendo de las circunstancias actuales del observador, la situación se experimenta de una manera diferente. Esta diversidad se expresa jugando con la intensidad de la luz sobre diferentes formas para convertirlas en formas completamente nuevas. En los experimentos titulados Desplazamientos las imágenes están vinculadas al caminar del espectador como vía de acceso a acelerar los cambios en la obra. De modo que el espectador es una parte principal de una obra artística que se hace en cada nuevo punto de vista como en un proceso de alquimia. De hecho, uno de sus primeros experimentos se llama Alquimias, realizados en Buenos Aires en 1957. “Indiferente a las presiones de las diferentes corrientes artísticas, tratando en lo posible de preservar mi libertad de creación arriesgándome a contradecirme, arriesgándome también a indisponer a quienes una falta de "estilo" puede molestar. Así estas "Alquimias" forman parte, sin ninguna reserva, de la aventura que vivo a través del conjunto de mi trabajo como artista experimental."3 Julio Le Parc es definitivamente un experimentador de la vida, un creador de nuevas libertades.




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Texto de Juan Carlos Romero
Julio Le Parc website www.julioleparc.org
Referencia 1 cortesía del Palais de Tokyo Paris
Referencies 2 y 3 cortesía de Julio Le Parc website
Foto de Didier Plowy. © Photo : Didier Plowy
Cortesía del Palais de Tokyo Paris
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