SOPHEAP PICH

Viceversa en los sólidos etéreos



Buddha 2 by Sopheap Pich, 2009, Rattan, wire, dye
Dimensions: H. 100 in. (254 cm); W. 29 in. (73.7 cm); D. 9 in. (22.9 cm)
Purchase, Friends of Asian Art Gifts, 2012. Accession Number: 2012.349
© Sopheap Pich




El escultor es un artista de dimensiones. No sólo de las dimensiones espaciales, aunque sea probablemente la visión más obvia, sino también de la temporal. El artista contemporáneo Sopheap Pich es un muy buen ejemplo de ello y así lo podemos ver en su última exposición Cambodian rattan en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Nacido en Battambang, Camboya, en 1971, crea nuevas formas a partir de la cultura ancestral de su país. Su obra Morning Glory es una prueba notable de cómo las tradiciones y la historia pueden ser una manera de explorar nuestro propio punto de vista de la existencia y finalmente convertirlo en origen de algo nuevo. Su explicación de esa obra en particular nos da una imagen clara de su proceso creativo: "Durante el régimen de Pol Pot en la década de 1970, la más importante fuente de alimento para la población, con excepción del arroz, era el aguinaldo (morning glory). Debido a que es la planta que allí crece más fácilmente, se convirtió en el vehículo de casi todas las comidas. Los camboyanos comieron mucho aguinaldo y me sorprende que todavía nos lo comamos hoy en día. Creo que debe ser uno de los más bajos elementos de la cadena alimenticia, la flor de la campanilla no tiene casi ningún valor nutritivo. También muere muy rápidamente después de ser recogida. Tiene una forma hermosa, la forma del icónico fonógrafo RCA. Mi idea era simple: hacer un retrato gigantesco de la planta de aguinaldo con las flores en forma de campanillo o fonógrafo como la mejor manera de conmemorar su importancia para mí. Pero hacerlo en esta escala era un riesgo: pasamos casi seis meses haciendo un trabajo cuyo resultado final desconocíamos, ni si tendría algún valor como objeto de arte "1 A partir del dolor sufrido por los camboyanos durante la dictadura de Pol Pot, él se centra en la belleza de la forma de la flor de campanilla y crea algo nuevo gracias a su trabajo con el mimbre: una flor eterna hecha de mimbre, bambú, alambre, madera contrachapada y acero. Observándola, la flor parece estar viva, se puede sentir una especie de movimiento, así como el tiempo y el espacio en su danza a través del universo. Es fluida y rígida, efímera y eterna, al mismo tiempo, en el mismo espacio.

Las obras tituladas The fields of Ratanakiri llegaron tras sus viajes por una de las tierras con mayor diversidad biológica en Camboya. "Así que mis ayudantes y yo hicimos diferentes tamaños de estructuras en malla sin saber qué hacer con ellas. Mientras tanto, yo había estado recogiendo polvos de diferentes colores y guijarros de diferentes partes de Camboya durante mis viajes. No sé qué importancia tuvo pero para mí siempre he pensado que la naturaleza es mucho más interesante que la política y la cultura. Quería llenar mi mente con lo que mis ojos ven y qué opción resultaría de ello. Yo también había recogido diferentes ceras de abejas a través de los años... Era sólo cuestión de tiempo antes de que algunos de estos materiales encontraran su camino en las obras."2 El resultado son dos obras muy intensas que transmiten la sensación de una tierra dura en el que la supervivencia es un concepto que está muy lejos de nuestras preocupaciones occidentales, una lucha contra y con la naturaleza que él representa en bambú, mimbre, alambre, arpillera, cera de abejas, damar, pigmento de tierra, carbón, plástico y pintura al óleo, un retrato de la estructura interna de la vida y de la obra de Sopheap Pich en sí misma en la que la abstracción es sólo un punto de vista de la realidad.


SOPHEAD PICH | CAMBODIAN RATTAN. Exposición aquí


Texto de Juan Carlos Romero
Budha 2 escultura de Sophead Pich. © Sopheap Pich
Imagen cortesía de The Metropolitan Museum of Art of New York
Referencies 1 y 2 son descripciones de Sophead Pich
Cortesía de The Metropolitan Museum of Art of New York
Traducción de las descripciones per Juan Carlos Romero
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