CARL-HENNING PEDERSEN

Animales tras las máscaras


Portrait of Carl-Henning Pedersen, 1986, copyright Sidsel Ramson







CoBrA nació el 8 de noviembre de 1948 en París. Se trataba de un movimiento de vanguardia artística creado por Karel Appel, Constant, Corneille, Christian Dotremont, Asger Jorn y Joseph Noiret. El nombre fue acuñado por Christian Dotremont a partir de las iniciales de las ciudades de origen de sus miembros: Copenhague (Co), Bruselas (Br) y Amsterdam (A), junto con el manifiesto final bajo el título "La cause était entendue" (La causa fue comprendida o escuchada) inspirado por idealismos sociales como el marxismo o el modernismo, la libertad de creación de la espontaneidad y la experimentación y el trabajo de artistas como Paul Klee y Joan Miró. De hecho, el grupo fue el resultado de la suma de tres grupos ya existentes: el grupo holandés Reflex, el grupo danés Høst y el grupo surrealista belga revolucionario. Uno de los artistas que se convirtió en miembro fundador del movimiento fue el danés Carl-Henning Pedersen, junto con su esposa, la también artista Else Alfelt.

Carl-Henning Pedersen nació en Copenhague en 1913 y creció en una casa pobre de clase trabajadora en Valby soñando de joven con ser compositor. Cuando tenía 20 años se incorporó a la Escuela Superior Popular Internacional y se encontró con quien un año más tarde se convirtió en su esposa, la pintora Else Alfelt. Ella lo introdujo en las artes visuales, donde desarrolló un estilo cercano al Modernismo. En 1936 hicieron su debut en la Efterårsudstilling Kunstnernes (Exposición de Artistas de otoño). Su trabajo era abstracto, influenciado por el cubismo, así que, cuando en 1939 visitó París por primera vez teniendo la oportunidad de ver la obra de Picasso, la influencia se hizo aún más profunda. El viaje de vuelta le permitió visitar la exposición Entartete Kunst (Arte degenerado) en Frankfurt organizada por el régimen nazi alemán para inflamar la opinión pública en contra de la modernidad. Allí se quedó profundamente impresionado por la obra de Chagall, quien probablemente acabaría siendo la mayor influencia en su carrera artística.

Durante la ocupación alemana de Dinamarca, se unió al grupo Høst y después de la guerra, al ya mencionado movimiento CoBrA. Desarrolló a lo largo de los años y hasta su muerte en 2007 un arte de imágenes espontáneas y de colores fuertes inspiradas en el arte popular primitivo de todos los países y épocas. En particular, el arte de la Era Vikinga fascinó al artista. Su arte es una expresión de su pasión interior, un signo de libertad que surge de las raíces culturales las cuales obtienen nuevas formas gracias a la fantasía nacida en la mente del artista.


Carl-Henning Pedersen | 100 years Arken Museum retrospective

Una selección aquí 


Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Sidsel Ramson. © Sidsel Ramson
Cortesía del Arken Museum of Modern Arts de Copenhagen
Todos los derechos reservados