ECKART HAHN

Imágenes de ruptura


© Fabian Silberzahn



El artista alemán Eckart Hahn presenta estos días la exposición Asphodeliengrund (Asphodel Meadows) en Berlín. El título proviene de uno de los tres territorios que formaban el inframundo según la mitología griega donde las míticas flores llamadas Asphodel crecían siendo el alimento favorito de los muertos. Los espíritus llevados al Asphodel Meadows no eran ni malos ni buenos, y se convertían en una especie de máquinas sin identidad, experimentando una existencia peor que la vida antes de la muerte. En ese sentido, la elección de este título por el artista para presentar una selección de sus obras más recientes se convierte en profundamente interesante, sobre todo por el uso de colores muy vivos y el contraste entre las criaturas y los elementos artificiales. La primera idea que se me ocurrió fue que el artista estaba tratando de exponer su visión de las terribles consecuencias de dejar atrás nuestra condición natural en cuanto a la destrucción del medio ambiente y, finalmente, de nosotros mismos. Habiendo reducido recientemente su paleta a los colores básicos rojo, amarillo, azul, blanco y negro, este contraste es aún más eficaz y angustiado.

¿Por qué son tus colores siempre tan vivos?

Los colores intensos rompen los espacios llenos de dolor en imágenes que son irritantes a veces, no sólo tienen componentes sensuales, sino también un efecto de abstracción. Es como oscuridad bajo un manto de luz, le da esta peculiar vitalidad.

Animales en escenarios artificiales. ¿Qué clase de inspiración obtienes de este contraste particular?

Es la confrontación entre la naturaleza de la criatura y el mundo artificial. Para mí, es la búsqueda de un ancla en este mundo enajenado, siempre cambiante, que es difícil de sobrellevar emocionalmente. Pero no tenemos otra opción que aceptar este mundo, aceptarnos a nosotros mismos y también afrontar la angustia que esto conlleva.

Otro contraste es el realismo en las formas, cercano a la fotografía, pero en una atmósfera completamente irreal. ¿Qué es el realismo para ti?

En mis pinturas, los motivos son siempre imágenes de ruptura, mi intención es la de incorporar estados de ánimo. También podrían ser entendidas como estados mentales de agregación. Por lo tanto, este realismo es abstracto.

Es muy interesante el hecho de que la vida está siempre presente en sus pinturas a través del retrato de diferentes especies animales, pero la sensación final es estar frente a un bodegón, nature morte. ¿Cuál es la razón de ese aire inerte en tu trabajo?

Siempre he estado fascinado por los bodegones de los maestros holandeses. Aquí, tienes la belleza mórbida, pero también la conservación de su estado actual. Para mí, la reducción es el aspecto más importante.

No trato de crear la imagen de una tela para que parezca absolutamente genuina o de un animal especialmente ágil, yo no lucho por la ilusión sino por una imagen mental de un estado que no se puede describir con palabras. O mi trabajo podría ser entendido como un estilo de vídeo pintado. Las ráfagas de imágenes congeladas en el movimiento, sin saber por qué.

Una de sus obras más recientes se llama Black Jack en la que podemos ver una mano ensangrentada con cartas negras. ¿Qué piensa usted acerca de la relación entre la vida y el dolor?

El dolor es simplemente una parte de la vida. Normalmente, tratamos de evitar el dolor en nuestra vida. Pero a menudo, es el sufrimiento el que te hace encontrar la energía para probar algo nuevo. El sufrimiento es el contrapunto del placer, se condicionan mutuamente. Aceptar el sufrimiento sin desesperar es como el estado del que os hablé antes.

¿Cuál es el significado de la muerte para ti?

La muerte es el último misterio que nos queda. Nuestro mundo se esfuerza por analizar y penetrarlo todo, hasta el último rincón, ya sea científica o comercialmente, debería estar agradecido a la muerte. Nos lleva a la escala adecuada, de lo contrario nuestro ego se hincha en el infinito. Si el hombre pudiera vencer a la muerte, sería el infierno.

Otra de tus obras se llama Serenity en la que algunos cisnes están atados a una pantera. ¿Debemos renunciar a volar para tener serenidad?

Ese es mi sentimiento. Toda mi vida, he estado trabajando en él. Tienes que ser capaz de dejar ir las cosas, confiar, incluso si lo encuentras difícil. Debes ser capaz de aceptar el fracaso también.

¿Podrías contarme un sueño?

Que los terribles conflictos religiosos se acabaran.


Eckart Hahn | Asphodeliengrund. Una selección aquí 




Una entrevista de Juan Carlos Romero
Eckart Hahn website www.eckarthahn.com
Foto de Fabian Silberzahn. © Fabian Silberzahn
Todos los derechos reservados