VILDE STEDAL KALVIK

Con ganas de soñar







Vilde Stedal Kalvik es una artista noruega. Fotógrafa, escritora, músico, una amante del arte siempre en busca de nuevas maneras de expresarse a sí misma, una chica de frontera como el nombre del blog en el que publica sus poemas y reflexiones. Ella es además la autora de una de las anteriores portadas de nuestra revista. Fue la edición de diciembre de 2010, la revista había nacido hacía apenas un par de meses y ella presentaba la serie fotográficaThruthful details. Pero ahora es el momento de su último proyecto titulado Dark sides of the mind en el que explora sus pensamientos y sentimientos a través de las expresiones faciales. Ella describe el proyecto diciendo: "Yo quería capturar sentimientos que no nos enorgullece mostrar, y que creo que muy rara vez se utilizan en el arte. Y también quería mostrar cómo los sentimientos como el odio o el abandono se desarrollan ".

¿Qué es la luz para ti?

Hablando sobre la fotografía, el rayo de luz es esencial. En primer lugar porque no habría ninguna imagen sin luz, alguien dijo que la fotografía es pintar con luz, y tiene una gran influencia en el "feeling" de la foto.

En cuanto a la luz en mi vida es la gente que quiero y las cosas pequeñas como el canto de los pájaros, la música y la poesía hermosa, estar al aire libre y expresarme a través de diversas formas de arte. He buscado el significado de la vida durante tantos años, y he llegado a la conclusión de que no hay ninguno sino que tienes que crearte el tuyo propio. Y creo que mucha gente se olvida de dar gracias por cosas como las amistades, la familia, la libertad,  por no ser pobres. Esencialmente creo que la luz es la gente buena, la luz que llevan dentro. Las personas que quieren hacer el bien por el simple hecho de hacerlo, no porque ellos ganen nada con ello. La gente que comparte el amor, que no tienen miedo de dar elogios y amar a los demás, incluso si corren el riesgo de no conseguir nada a cambio. Las personas que son ellos mismos, que comparten las lágrimas y risas, que no están preocupados por el orgullo o la envidia.

¿Y la oscuridad?

Supongo que todo el mundo lleva la oscuridad dentro, hasta cierto punto es cómo lidiamos con lo que importa. Algunos la convierten en tristeza, ansiedad y auto destrucción, algunos se protegen a sí mismos hasta el punto del aislamiento, algo agresivo, violento y cruel. Si puedes encontrar una manera de expresarla, por ejemplo, través de la música y el arte puede ser una buena cosa. Tal vez te enseña a apreciar las cosas buenas de la vida aún más, por ver la diferencia. Además, a menudo encuentro reconfortante la oscuridad, calmante. Como un lugar seguro.

¿Qué es lo que obtienes de la fotografía?

Fotografía para mí es sólo otra manera de expresarme. También escribo y hago música, pero me gusta que la fotografía me da la oportunidad de expresarme visualmente en lugar de con palabras. Supongo que si yo fuera una buena pintora sería igual, y entonces yo también sería capaz de capturar cosas más abstractas o ficticias, pero por desgracia yo no soy lo suficientemente hábil para pintar o dibujar las cosas como yo las imagino en mi mente.

¿Has descubierto de verdad el lado oscuro de su mente?

Creo que he descubierto bastantes de ellos por lo menos. Estoy tratando de estar más atenta a lo que estoy pensando y por qué, y no ceder a las reacciones precipitadas. Me gustaría deshacerme de sentimientos como la envidia y la avaricia, pero es difícil porque creo que estos sentimientos son bastante básicos para la mente. Se puede ver con los niños y los animales. Puede ser algo que necesitamos para sobrevivir, no lo sé. Nunca odio a la gente sin embargo. En parte porque creo que es una pérdida de energía, pero también porque creo que nunca se puede saber lo suficiente acerca de una persona, sus motivos y razones, como para justificar el odio. Otros sentimientos que son dolorosos para el que los sufre, pero no perjudican a nadie, como la tristeza y el miedo, creo que hacen más fuertes y más sabios, y por lo tanto estoy tratando de aprender a aceptarlos en lugar de ocultarlos o debilitarlos.

¿Podrías comentar cada una de las fotografías? La primera es Confusión.

Tomé esta foto a altas horas de la noche, en mi cuarto de baño, así como las otras fotos. Supongo que por la noche todos esos sentimientos oscuros se vuelven más fuertes y más evidentes. Empecé a jugar con el obturador largo y obtuve algunos resultados interesantes. Por supuesto, algunos de ellos no los podía usar, pero éste y algunos de los otros resultaron algo que sentí como me imagino a mí misma cuando estoy confusa y ansiosa, sin contacto conmigo misma, con  los pensamientos corriendo y la visión borrosa.

Miedo.

Bueno. No estoy pensando en el miedo que sientes si ves una serpiente o haces algo que te asusta, más bien el temor de perderlo todo, de la vida misma, de una sensación de vacío y pérdida, o de estar solo para siempre. Un temor lleno de desesperación y tristeza.

Negación.

Sentí que tener los ojos abiertos y cerrados al mismo tiempo era una manera perfecta para simbolizar la negación. Porque ves lo que hay aunque trates de cerrar tus ojos para no verlo.

Envidia.

También pensé en llamar a esta codicia. La envidia es también un sentimiento difícil de capturar en una foto. Un amigo mío tuvo problemas con eso hace unos meses para un proyecto fotográfico, por lo que cuando la imagen resultó así me pareció que era perfecta. Los ojos me recuerdan a los ojos de serpiente, así que quizás asocio los ojos de serpiente o reptil con esos sentimientos. No tengo nada contra las serpientes, aunque hay queda.

Odio.

Creo que los ojos tienen la frialdad de cuando se desprecia tanto a alguien que ya ni te puedes ni siquiera enfadar más con él. No tienes nada contra ellos, más que odio.

Desilusión.

Creo que cuando has pasado por lo que te comentaba antes demasiadas veces y te has decepcionado una vez más, al final te rindes. No hay razón para enojarse, nada que desear. La gente se fallarán entre sí una y otra vez, y las cosas malas sucederán a los que menos se lo merecen. Y es a la vez una agradable sensación de tranquilidad y algo absolutamente triste. Nada puede hacerte daño nunca más, pero todo está muy vacío.

¿Por qué has decidido este orden?

Quería mostrar una cadena de reacciones, lo que conduce a cada cosa. Siempre estoy tratando de averiguar qué hay detrás de los sentimientos  y reacciones de la gente. Supongo que podría haber habido otro orden. Por lo menos el miedo, la negación y la envidia podrían intercambiar lugares. Y no creo que todo el mundo llegue a la desilusión. Pero yo quería mostrar mi camino emocional, los demás pueden reorganizar las fotografías para ajustar las suyas.

¿Cuál es la razón del blanco y negro en esta serie?

Siento que del negro y el blanco salen fotos mucho más expresivas y potentes, que es más fácil obtener una expresión poderosa. Creo que los colores a menudo pueden atraer la atención del sujeto principal, mientras que el blanco y negro le da más crédito a la causa, es más tranquila inlcuso más dramática, y es más atemporal. Uno puede tomar fotos que podrían haberse tomado hace 100 años o ahora mismo, mientras que con los colores puede ver fácilmente cómo de nueva es/era la cámara y de qué época era la ropa u otros objetos. En blanco y negro es mucho más fácil, especialmente si estás haciendo una serie. Además, se puede subir el contraste sin obtener colores extraños, y no se es tan dependiente de una buena iluminación. También creo que la gente parece más hermosa en blanco y negro. Sus características se hacen más evidentes.

La serie anterior que presentaste en NAU NUA se llamaba Thruthful details también en blanco y negro.

Sí, supongo que es por lo que dije anteriormente. Es más fácil hacer fotos expresivas y estilísticas. Creo que muchas fotos se ven mejor y más profesionales cuando se pasa al blanco y negro. Pero, por supuesto, las buenas fotografías en color pueden ser sorprendentes.

¿Podrías decirme el color de tus sueños?

¿Te refieres a mi color favorito o a qué color tienen mis sueños? Mi color favorito es el negro cuando se trata de ropa y quizás también el púrpura oscuro, el vino rojo, el verde esmeralda o turquesa. Y cuando pienso en mis sueños pienso en ellos como púrpura o azul, pero eso podría cambiar con el tipo de sueño o el estado de ánimo en que estoy, no estoy segura. Buena pregunta.

VILDE STEDAL KALVIK | DARK SIDES OF MIND exposición aquí



Una entrevista de Juan Carlos Romero
Foto de Vilde Stedal Kalvik. Disillusion © Vilde Stedal Kalvik

Todos los derechos reservados