COULEUR CAFÉ 2013



Es maravilloso viajar hasta Bruselas y paladear un café tan sabroso como el que nos propone el festival Couleur Café. Con la maravillosa voz de Salif Keita que coronará el último día del festival y los talentos de Nneka, Trixie Whitley, Neneh Cherry, Maceo Parker, Faithless, Calexico y muchos otros, el evento volverá a ser centro bullicioso de la cultura entendida de la única manera posible, sabiendo que su singularidad radica en su diversidad. 

Caminar por el recinto Tour & Taxis de Bruselas no es sólo una experiencia musical. Los puestos de comida que te permiten degustar sabores de tantos y tantos países del mundo forman un punto de encuentro ineludible y apetitoso. De Paraguay a China, de Indonesia a España, de Noruega a Tailandia, los sabores se funden con la música y te llevan en danza única hacia todos esos lugares en los que quizás tuviste la suerte de estar o probablemente siempre has soñado y quién sabe si llegarás a vivir. Por una vez estás en ellos y te sientes feliz de que sea así. Además está la tradicional Coulart Café: exposición de trabajos artísticos seleccionados para la ocasión.

Pero la música es la protagonista. Y todo empezará con Coely, joven congolesa de 19 años ya figura importante en la escena hip hop de Amberes, y con el jamaicano Max Romeos acompañado por The Congos, autor del clásico Wet dream allá por 1968 cuando el reggae estaba asomando en las listas,  internacionales. La nigeriana Nneka y el rapero francés Kerry James nos moverán las caderas vespertinas hasta la subida al escenario de Wyclef Jean, ex-miembro de Fugees, con sus potentes letras y guitarras. Y quizás escuchemos el I can see clearly now con Jimmy Cliff mientras en otro escenario recuperemos a la gran voz de Neneh Cherry, uno de los grandes momentos sin duda del presente Couleur Café.

Y con el primer día abriremos apetito sonoro y gastronómico para los otros dos. ¿Otro café?


Texto de Juan Carlos Romero
Couleur Café website www.couleurcafe.be