ELEANOR FRIEDBERGER

Su propio mundo y otros espejos








Sí, lo es. Eleanor Friedberger es el pasado, el presente y el futuro. Desde los primeros días siendo la mitad del dúo de indie rock The Fiery Furnaces, junto a su hermano mayor Mateo Friedberger, publicando su álbum de debut Gallowsbird's Bark en 2003 y su último, por ahora, de nuevas canciones titulado I’m going away en 2009, el talento de Eleanor Friedberger ha crecido del papel de vocalista a compartir las tareas de composición y desarrollar una carrera en solitario. Su álbum de debut en solitario fue Last summer (2011), muy bien recibido por la crítica. Ahora publica Personal record (2013), escrito junto al novelista y cantante de folk John Wesley Harding. Arreglos de pop rock clásico con el toque personal de Eleanor Friedberger, siempre elegante, inteligente y poderosa. Esta es su voz presente, son sus líneas más actuales y el futuro nos traerá más y probablemente incluso mejores signos de su talento.

El álbum abre con "I Don't Want to Bother You" ¿No quieres molestarnos?

¡No quiero molestarte! Ese es el punto, es el sentimiento opuesto. "Bother" es una palabra divertida. Por lo general no se asocia con el amor, es mucho más frío y creo que es una buena manera de empezar un álbum porque estoy hablando directamente a los oyentes extraños.

¿Por qué tu último disco es tu primer disco personal?

Supongo que es porque me siento más segura que nunca. Puedo ser lo suficientemente valiente para decir que es mi "Personal record”.

“That was when I knew I was wrong”.  ¿Cuál fue el error?

El error es pensar que alguien estaba bien antes. Se trata del momento de epifanía, cuando te das cuenta de conectar con alguien. Pensabas que sabías, hasta que – ¡BAM! - te das cuenta de que estuviste equivocado todo el tiempo: sobre la vida, el amor, lo que sea.

El sonido del álbum es bastante confortable y tranquilo, incluso en I’ll never be happy again en la que cantas Love is an exquisite kind of pain. ¿Otro error?

No nos equivoquemos al respecto.

El disco me recuerda a los años setenta y además cantas I’m the past, obviamente, la canción no hablan de esto, pero ¿crees que la música rock clásica siempre será el mejor momento que jamás hayas probado?

Yo sí creo que la música rock de la década de 1970 es la mejor música rock que se ha grabado nunca. Creo que yo jamás podría hacer nada mejor, ni que nadie pueda. Nadie que esté tratando de jugar en ese estilo por lo menos. Pero creo que es importante que la gente tenga contemporáneos a los que escuchar y mirar.

She’s a mirror juega magníficamente con la ambigüedad de lo que realmente somos, si alguien lo sabe, y lo que parecemos ser. ¿Quién eres tú?

Ese es un buen resumen de la canción, ¡pero una pregunta difícil! Soy todo lo que esa canción describe.

Escuchándote cantar Leave me in my own world me pregunto ¿qué piensas de la soledad?

Yo realmente no tengo ningún problema con ella. Me gusta estar sola tanto como me gusta pasar tiempo con los amigos, a veces incluso más. Nunca he tenido un problema con hacer las cosas por mi cuenta.

Tras tu canción Singing time, ¿crees que vivimos en un tiempo de canto?

No estoy segura. Probablemente. Parece que más personas que nunca están cantando, como parte de la cultura popular. Todo el mundo quiere ser cantante. Pero, más en consonancia con el sentimiento de la canción, yo diría que no: el tiempo del canto ha terminado. Los buenos tiempos están más o menos acabados, yo diría. ¡Las cosas siguen empeorando!

¿Cómo ves ahora tu Last summer?

"Last summer" fue un montón de tiempo perdido. Probablemente debería haber registrado mi disco entonces, en lugar de esperar hasta octubre. Supongo que necesitaba un descanso de toda la gira, pero siempre es mejor que seguir trabajando, a menos que tomes unas vacaciones de verdad, que no lo hice.

 ¿Nos podrías explicar un sueño?

Anoche soñé que la policía había precintado  mi casa como si mis vecinos de abajo hubieran cometido algún crimen y hubieran huído del país. No podía creer que pudieran hacer algo tan malo. Intenté recoger el correo del buzón y la policía me hizo pasar un momento muy difícil. Y un montón de gente me pidió que firmara algunos de sus carteles. Cazadores de autógrafos.



Una entrevista de Juan Carlos Romero
Eleanor Friedberger website www.eleanorfriedberger.com
Foto de Roger Kisby cortesía de Merger Records
Todos los derechos reservados