YAZ HUENCHUMAN de JOYAZ

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Energías y sensaciones




Joyaz. Josefina Porro y Yaz Huenchuman. © Santiago Candelo




La escena músical argentina siempre ha sido rica, diversa y muy prolífica, y el joven dúo Joyaz es una nueva muestra de ello. Formado por Josefina Porro a la guitarra y Yaz Huenchuman, cantante a los teclados, definen su música como Dream Synth Love Electronic Pop. Acaban de editar su disco homónimo Joyaz (2015, Dice Discos), el cual arranca contundente con el tema Loop mental “En un loop mental espero por nuevos pensamientos. Si no me pudiste entender, no creo que entiendas nada.” Pop electro y caleidoscópico con letras llenas de claroscuros fruto de unas experiencias personales que aún se notan a flor de piel, todas ellas escritas por Yaz Huenchuman, autora de las canciones que luego arreglan conjuntamente. Tuve la oportunidad de entrevistarla para que nos muestre el mundo Joyaz a través de viajes, energías y otras sensaciones.

¿Qué significa la música para ti?

La música significa placer, amigos, emoción, siento que me da todo lo que necesito y para mí es una forma de expresar mis emociones personales también y de pensarme. A veces lo que escribo sin dar vueltas termina siendo algo que no podía ver antes. Es terapia también.

¿Y qué pesa más, la parte personal o la diversión en tus canciónes?

Es que divertirme es una elección personal también. Mi meta es sentirme bien todo el tiempo que me sea posible o todo el tiempo. Ya no distingo mucho entre esas dos cosas. También a veces escribo las letras poniéndome en otro lugar, como en otra piel un poco.

¿Creando personajes ficticios?

A veces me cuenta algo Jose (guitarrista de Joyaz) o algún amigo y uso la sensación que me dio eso. Somos de hablar mucho las cosas acá, no sé cómo es allá, pero acá nos contamos todo con los amigos y bueno a mí las cosas que me cuentan me pegan, me afectan, si están tristes estoy triste también y quiero decir las cosas para cambiarlas. Es mas así, no es de personajes ficticios por el momento.

Nos hablabas de Jose, Josefina Porro, guitarrista del grupo pues Joyaz en realidad es un dúo. ¿Qué papel tiene cada una en la composición de las canciones?

Las composiciones son en general mías y ella hace los arreglos de guitarra  pero hay un tema que lo empezamos con una frase de guitarra suya (s.o.s.weet) y siempre escucho sus opiniones porque son muy acertadas y me sirven para las composiciones o mezclas. Creo que sin ella habrían muchos menos temas, porque yo a veces los descarto pero Jose hace que los rescate porque le gustan jajaja.

También tocas en el grupo Los Viernes, ¿qué representa Joyaz para ti?

Joyaz lo siento muy personal para mí, cada canción tiene mi espíritu mucho mas presente y Los Viernes es algo más de grupo, es como mi banda de rock, los amigos que nos juntamos a tocar y hacer ruido. Las dos me divierten mucho y amo poder seguir con las dos.

¿Y de dónde salió el nombre del grupo, Joyaz?

Está formado por nuestros nombres, Jo y Yaz. se le ocurrió al hermano de Jose, que fue mi novio por varios años. Por un tiempo no sabía si me gustaba pero en un momento no tenía sentido ningún otro nombre jajaja. Era perfecto para nosotras.

Perfecto  por el significado, además. ¿Cuáles son vuestros referentes músicales?

Hay muchos en serio pero diría que Javiera Mena, Grimes, en su momento Beach House, Toro y Moi, Kylie Minogue, Cocteau Twins, todas las popstars. Ahora estoy escuchando mucho hip hop y house.

¿Son referentes estéticos también?

Mmm algunos sí y algunos no jeje, la estética nuestra siento que es bastante contemporánea con Javiera sí, con Grimes también, con Charli xcx,  chicas cool.

¿Y qué es cool para ti?

Para mí es cool poder relajarse o activar según el contexto jaja. No sentir ansiedad por el futuro. Es cool todo lo que ayude a eso, a vivir el ahora al máximo, las cosas que me hacen vibrar también, como que me despiertan una sensación de expansión.





"En un loop mental . Espero por nuevos pensamientos . Si no me pudiste entender no creo que entiendas nada." Con esta canción abrís el disco, ¿siempre mirando al futuro pues?

No, sería lo ideal, pero no pasa siempre. Soy consciente de la naturaleza cíclica y de que es así, de que hay oscuridad que atravesar sí o sí en algún momento y bueno se atraviesa. Después pienso: from the bottom to the top siempre. Mi búsqueda es generarme un entorno que me permita estar cada vez mejor pero bueno el camino va a ser de toda la vida.

"El humo que me sigue, mi mente va limpiando, debo dejar de lado todo lo que me hace mal." En la segunda canción vuelves con la idea de romper lo negativo, de hecho las letras no dan una visión de tu presente muy alegre, ¿es así?

Jaja, no me es fácil vivir en este mundo pero tengo una actitud muy positiva. Soy un poco dark pero también me siento luminosa a la vez. Tuve épocas más oscuras pero ahora me siento muy en paz.  Seguramente en algún momento volveré a ser super dark. Las canciónes nuevas son más arriba creo jaja.

La estética del grupo así como vuestro sonido contrasta mucho con las letras. Por ejemplo, la portada del disco es colorista. Psicodélica, incluso.

¿Y la música es blanco y negro? Jaja. Las letras hablan de energías y sensaciones, eso tiene que ver con los colores que vibran en el espacio, y la música también.

No, efectivamente la música no es blanco y negro, pero las letras sí suelen hablar, como comentabas, de un presente dark, de ahí el contraste, porque el sonido vuestro no lo es, está llenísimo de color.

No habla de un presente dark, la dark soy yo que cada tanto encuentro inspiración en esos momentos de introspección y oscuridad.

"Verás que digo la verdad. Solo en mis sueños." "Solo en mis sueños desaparezco."

Esa letra habla de los viajes astrales.

¿Querías desaparecer?

¡No! Creo que tiene que ver con querer estar más presente y con la búsqueda espiritual también.

¿Y por qué Egipto?

Porque me imaginé una ruta que pasaba por las pirámides. Es un lugar muy misterioso, místico también. De pequeña me encantaba la egiptología.

¿Y qué te atrae de la mística?

Me gusta estar conectada con las energías sutiles, hacer meditaciones con los chakras y experimentar la vibración del universo, en la naturaleza, con cristales, con yoga. Es esa paz que te digo.

¿Y has llegado a experimentar algún viaje astral?

No estoy segura, yo en un momento sentí que sí pero me cuesta creerlo jaja.

¿Y por qué lo pensaste? ¿qué viviste?

En una relajación de yoga sentí que iba hasta mi casa (que extrañaba en ese momento) y vi desde arriba lo que pasaba. En ese momento sentí que podía pero no volvi a intentarlo. También tuve viajes con cristales.

¿Con cristales?

Un día hice una meditación con una moscovita (mica amarilla) y sentía como estar flotando en una burbuja de miel que se ondeaba y me llevaba a hablar con muchas personas que conocía y después leí que es un cristal que te hace ver cómo te ven los demás. me pareció muy loco y me sentía muy bien hablando con esas personas. Como que era un fluir constante, relindo.

¡Qué maravillosa experiencia! ¿Y cómo te ven los demás?

Creo que ven que me encanta lo que hago, que me encontré en eso.

¿Ya no quieres "hibernar"? ¿Por qué esa canción?

Esa canción habla de lo hermosa que es la intimidad con alguien que te gusta o que amás. Y también de un deseo de estabilidad que tenía en ese momento. Pero bueno ahora necesito que nos expandamos y para eso hay que dejar de hibernar.

¿Hacia dónde se va expandir Joyaz?

¡Por todo el mundo! jaja Es un deseo viajar haciendo nuestra música.

¿Y qué influencia tiene Buenos Aires en vuestra música? ¿Qué tal está la escena músical allá?

Nosotras somos de City Bell, que está muy cerca de La Plata, a pesar de estar muy cerca muy cerca de Buenos Aires, es distinto y muy prolífera. En BA y acá hay muchos grupos muy buenos. En nuestro entorno acá hay mucha música nueva y genial que nos encanta. Bandas como Un Planeta, Pérez, Chico Ninguno, Butterjuice, Coral Casíno, todas las bandas de nuestro sello Dice Discos también.

¿Y ya hay nuevas canciónes a la vista?

Sí, hay 5 canciónes nuevas que estamos produciendo.

¿Y la experiencia del directo qué tal?

Nos gusta mucho tocar en vivo, cada vez menos nervios así que se disfruta en serio. Las primeras veces eran más difíciles. El último recital fue en Pinamar, una ciudad costera de acá , muy hermosa, con un sonido increíble y se escuchó super. Además tenemos a nuestra VJ que es una amiga que ilustra increïble. Nat Bo se llama.

Sí, aparece en los créditos del disco.

Sí, está bueno colaborar con amigos porque estamos en la misma y su visión de Joyaz es muy enriquecedora.

¿De quién es la portada del disco?

Es de todos los que aparecen en el disco. Yo propuse el paisaje ese y Julián mejoró el boceto y después la idea era jugar con plastilinas con todos esos genios ahí.

Tiene un cierto aire naif.

¿Por qué seria naif? Puede ser, es bastante espontánea.

Hablando de jugar con plastilinas y dejar ir la imaginación, ¿nos podrías explicar un sueño que hayas tenido mientras dormías?

Una vez soñé que estaba con mi hermana Mel y encontrábamos amapolas rojas, después hice la canción Minerva.

En la canción dices que es un sueño trascendental. ¿Por qué?

Con Mel activamos nuestros ascendentes en géminis e intercambiamos información de nuestros campos de estudio, ella es botánica. siempre encontramos la magia juntas  y a demás creo que había un pedazo de letra en el sueño también pero no recuerdo cuál. Eso fue muy loco, como que empezó la canción en el sueño. ¡Me di cuenta de que me los olvido bastante porque no me acuerdo de nada casi!

"El insomnio revelador, enemigo de Minerva, hoy me invita a presenciar el alivio de la certeza." ¿No te gusta la incertidumbre?

La incertidumbre es genial porque te da la posibilidad de hacer lo que quieras, la seguridad es más bien un lugar cómodo, que en un punto limita. en esta canción, la certeza es fe y agradecimiento por sentirme inspirada en ese momento.











Una entrevista de Juan Carlos Romero
Joyaz website
Fotografía 1 de Santiago Candelo
candelo.com.ar
Fotografías cortesía de Yaz Huenchuman
Todos los derechos reservados