Punto de cruz
Escribió Machado, y cantó Serrat, que había quien andaba pidiendo escaleras para subir a la cruz. A juzgar por el cartel del Cruïlla 2016, habrá ahora quien corra para situarse en medio de este cruce en el que resulta un enorme placer no saber hacia dónde tirar y quedarse en el centro, quieto, dejándose llevar por los sonidos que tanto músico de calidad creará para todos nosotros. Con los años, el que empezó siendo el hermano pequeño de los festivales barceloneses ha consolidado su propuesta y se ha hecho grande, muy grande. Robert Plant, el mítico cantante de Led Zeppelin, es el cabeza de una familia crecida en la encrucijada: Cat Power, Damien Rice, Calexico, Alabama Shakes, Crystal Fighters, Esperanza Spalding, Adrià Puntí...y un largo etcétera, del que daremos algún apunte, no todos.
La primera jornada estará bordada por los Crystal Fighters y Damien Rice, siempre con el permiso de la inquieta, y nerviosa Chan Marshall, conocida como Cat Power, a pesar de no publicar disco desde aquél Sun del año 2012. Algo muy parecido pasa con los Crystal Fighters, que aunque no paran de dar conciertos, hace poco los pude ver en Múnich, no publican álbum desde el 2013, cuando apareció el Cave Rave, y tres cuartos de lo mismo para Damien Rice, con su My Favourite Faded Fantasy, también del 2014. Qué lejos quedan aquellos años en que The Beatles publicaban dos álbumes por año! Otros tiempos. Esperanza Spalding en cambio viene con maravilla recién publicada en el 2016, Emily's D+Evolution, ampliamente venerado por crítica y público, como no puede ser de otra manera. Un plato que ya ansío degustar en directo! Y además Adrià Puntí, un regreso largamente esperado, probablemente el único verdadero talento, y enorme por cierto, del llamado Rock Català surgido a principios de los años noventa.
La segunda jornada, por supuesto, será una escalera hacia el cielo, de la mano, o de la voz, del grandísimo Robert Plant. Su último trabajo en solitario es Lullaby and the Ceaseless Roar, que data del 2014, de excelentes críticas y grabado, y creado, junto a The Sensational Space Shifters : Justin Adams, Liam "Skin" Tyson, John Baggott, Juldeh Camara, Billy Fuller i Dave Smith. Ellos le acompañan también en la gira y será un auténtico lujazo ver a tanto músico virtuoso sobre el escenario. Además veremos cómo suena el regreso de los Skunk Anansie, Anarchytecture, de este mismo 2016 y tras cuatro años de ausencia. La crítica ha sido dispar con ellos, tirando a dura, calificando su retorno como de olvidable. Veremos cómo sortean el oleaje del público y si tiran mucho de éxitos pasados o se centran en defender su nuevo proyecto. Los Alabama Shakes, en cambio, vienen con el viento a favor con su Sound & Color del 2015, aplaudido unánimente. La banda creada entorno a Brittany Howard, compositora, cantante y guitarrista, es una de las grandes presencias del festival. Y Love of lesbian llegan en horas bajas en cuanto al resultado del último El poeta Halley, un disco conceptual que quizás no haya sido su mejor obra hasta el momento, pero que nos ayuda a enlazar con el inicio del presente artículo, pues en él colabora Joan Manuel Serrat, en el que puede verse como uno de los mejores momentos del disco, realmente emocionante su recitado.
La fiesta cruzada acaba el domingo por todo lo alto con Calexico y su Edge Of The Sun, tampoco su trabajo más aplaudido, pero lleno de calidad y ante todo con el sello tan propio de la banda de Arizona. Seguramente una de las propuestas que mejor encarna el concepto de cruce, entre lo hispano y el folk sureño, de aires celtas, con sus gotas de blues afroamericano. Será un final a lo Mamá cumple cien años de Saura, a lo grande.
Texto de Juan Carlos Romero
Festival Cruïlla website
Todos los derechos reservados