El derecho de las gentes
Sancho Gracia interpretando a Curro Jiménez Cortesía de RTVE |
La serie CURRO JIMÉNEZ cumple cuarenta años de su
emisión en Televisión Española en 1976 con lo que se inició el periodo de las grandes
series de la televisión pública filmadas en 35 mm por algunos de los mejores
directores del cine español del momento, desde finales de los años setenta hasta
la llegada de las televisiones privadas a finales de los años ochenta. Fue un
proyecto personal del actor y protagonista SANCHO GRACIA tras su éxito en la
serie LOS CAMIONEROS dirigida por MARIO CAMUS en 1973 y su paso por el programa ESTUDIO 1, con su memorable participación en DOCE HOMBRES SIN PIEDAD de REGINALD ROSE bajo la dirección de GUSTAVO PÉREZ PUIG. Para el proyecto de
Curro Jiménez, SANCHO GRACIA contó con grandes talentos del mundo del teatro y
la música sudamericanos a los que había conocido en su etapa en Uruguay donde
estudió teatro en la escuela de MARGARIDA XIRGU, así como con los mejores
actores y directores españoles.
Entre estos talentos, encargó los guiones al
polifacético ANTONIO LARRETA, actor, dramaturgo, escritor, traductor,
periodista, guionista de televisión y cine, cineasta, director teatral, crítico
de cine y de teatro, nacido en Montevideo y que había abandonado su país debido
a la dictadura militar. Gran colaborador de MARIO CAMUS en proyectos posteriores como LOS SANTOS
INOCENTES, galardonada en el FESTIVAL DE CANNES, y en LA CASA DE BERNARDA ALBA de FEDERICO GARCÍA LORCA, también destacó en la literatura al
ganar el PREMIO PLANETA por su novela VOLAVÉRUNT llevada al cine por BIGAS
LUNA, además de ser académico emérito de las letras en su país Uruguay.
Otro de los talentos fundamentales de la serie
venido del otro lado del Atlántico fue el compositor clásico argentino WALDO DE
LOS RÍOS, autor de la mítica sintonía de
cabecera. Nacido
en Buenos Aires, su nombre real era OSVALDO NICOLÁS FERRARO y aunque de
estudios clásicos se inició en un grupo pionero en el uso de la música
electrónica, LOS WALDOS. Conoció a SANCHO GRACIA en la magnífica película PAMPA
SALVAJE de 1967 dirigida por HUGO FREGONESE protagonizada por ROBERT TAYLOR, para
la que compuso la banda sonora ampliamente galardonada. El éxito comercial le
llegó con sus arreglos de obras de MOZART, muchos de los cuales fueron
sintonías de varios programas de la BBC. En España, el reconocimiento le
llegaría con CURRO JIMÉNEZ, pero lamentablemente el éxito le llevó a la
depresión y se suicidó en 1977, en pleno éxito de la serie.
Pero la contribución de DE LOS RÍOS se quedó en la música de cabecera, la banda sonora original de CURRO JIMÉNEZ fue obra principalmente del talento de otro grande de TVE, ANTÓN GARCÍA ABRIL, autor también, entre una obra muy extensa, de la banda sonora de EL HOMBRE Y LA TIERRA, otro auténtico clásico popular. ANTÓN GARCÍA ABRIL, compositor de una excelente y prestigiosa obra de música orquestal, música de cámara, obras vocales y bandas sonoras para películas y series de televisión. Junto a él, el guitarrista flamenco FRANCISCO JIMÉNEZ MEJÍAS, que interpretó los temas de guitarra de GARCÍA ABRIL, además de aportar algunos temas propios de su reperterio tradicional en las escenas de mesones y tablaos. Finalmente, también compuso parte de la música incidental el compositor argentino JUAN JOSÉ GARCÍA CAFFI, de gran obra orquestal y popular argentina, así como obras para cine y televisión.
Los actores principales serían todos españoles,
Curro Jiménez (SANCHO GRACIA), el Algarrobo (ÁLVARO DE LUNA), el Estudiante
(PEPE SANCHO) y el Fraile (FRANCISCO ALGORA), quien al morir en la primera
temporada de la serie es sustituido en la banda por el Gitano (EDUARDO GARCÍA),
contando con un amplio cartel de grandes actores en el resto del reparto: JOSEP
MARIA POU, CARMEN MAURA, EUSEBIO PONCELA, IRENE GUTIÉRREZ CABA, CHARO LÓPEZ,
MERCEDES SAMPIETRO, VERÓNICA FORQUÉ, FLORINDA CHICO, TERELE PÁVEZ, EMMA COHEN,
ALFREDO MAYO, WALTER VIDARTE, KITI MÁNVER, PEP MUNNÉ, FIORELLA FALTOYANO,
MANUEL ZARZO, LUIS CIGES, VICENTE PARRA, MANUEL ALEXANDRE, así como grandes figuras
del flamenco y la copla, como la gran bailaora LA TOMATA, la maravillosa SARA LEZANA, quien también protagonizaba LOS TARANTOS de ROVIRA BELETA junto a CARMEN AMAYA, o una muy joven y casi aún desconocida ISABEL PANTOJA.
En cuanto a los directores, la idea de SANCHO GRACIA
era que cada capítulo fuera una historia independiente así que optó por rotar a
una serie de directores, principalmente MARIO CAMUS, director de películas como la ya mencionada LOS SANTOS INOCENTES, premiada en el FESTIVAL DE CANNES, o LA COLMENA, oso de oro
en el FESTIVAL DE BERLÍN; PILAR MIRÓ, GOYA a la mejor dirección por EL PERRO
DEL HORTELANO de LOPE DE VEGA, entre otros films; FRANCESC ROVIRA-BELETA, dos veces nominado al
OSCAR, la primera por LOS TARANTOS en 1963 y la segunda por EL AMOR BRUJO en 1967; los
hermanos ROMERO MARCHENT, JOAQUÍN, que rodaría el primer capítulo, y RAFAEL, quien sería el encargado
además de hacer la versión cinematográfica de la serie en 1978 bajo el
título AVISA A CURRO JIMÉNEZ y más tarde director de la prestigiosa serie CAÑAS
Y BARRO; ANTONIO DROVE, que luego destacaría con la película LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA; y FERNANDO MERINO, quien fuera director de RÉQUIEM POR UN EMPLEADO.
La emisión de CURRO JIMÉNEZ duró tres temporadas,
hasta 1979, con un éxito sin precedentes en la televisión española. Basada en la larga historia del bandolersimo en España, teniendo a Cataluña y Andalucía como sus principales focos de actuación, CURRO JIMÉNEZ se basa en concreto en el bandolero andaluz ANDRÉS LÓPEZ, EL BARQUERO DE CANTILLANA, quien vivió en la primera mitad del siglo XIX. Una injusticia le arrebató su oficio de barquero por lo que abandonó su pueblo Cantillana para echarse al monte. Sin embargo, en la serie se adelanta a la época de la ocupación francesa, contra la que luchan CURRO JIMÉNEZ y su cuadrilla, mientras que ANDRÉS LÓPEZ nació en 1819, años después de la expulsión de los franceses de la península.
La época convulsa políticamente en la que se emitió la serie también la marcó en cierta manera. CURRO JIMÉNEZ empezó a rodarse en abril de 1975 cuando el dictador Francisco Franco aún agonizaba. Así, se puede ver que en los primeros capítulos de la serie la lucha es contra los franceses y los colaboracionistas, mientras que en la última etapa, la lucha es contra los abusos de poder de los caciques y gobernadores civiles. Se pasó de disparar a los soldados franceses a disparar a alcaldes opresores y carabineros al servicio del maltrato al pueblo. De hecho, uno de los claros referentes de la serie es FRANCISCO DE GOYA, hasta el punto de aparecer un pintor de sus mismas características e ideales en el capítulo LA GRAN BATALLA DE ANDALUCÍA. A destacar la reproducción de DUELO A GARROTAZOS o LA RIÑA de GOYA en un capítulo en el que CURRO JIMÉNEZ se bate en duelo para lo que a los dos contrincantes se les entierra hasta las rodillas y así se baten a garrotazos. SANCHO GRACIA se rompió la rodilla en esa escena pues no usaba dobles, y siguió la escena hasta el final.
Los diferentes directores también dieron a CURRO JIMÉNEZ matices más o menos marcadamente liberales, siempre del lado del "derecho de las gentes" como diría en un episodio en el que es entrevistado por un inglés interesado por su vida: "Siempre he preferido luchar y lo seguiré haciendo mientras me quede aliento por el derecho de las gentes. Mientras haya injusticia no cesará la violencia. ¿Por qué se pide cordura sólo a unos cuantos mientras se pisotean sus derechos?. A los que yo asalto, nadie les ha preguntado a costa de quiénes han hecho su fortuna. Cualquier cacique se aprovecha de la pobreza de la gente día a día."
La época convulsa políticamente en la que se emitió la serie también la marcó en cierta manera. CURRO JIMÉNEZ empezó a rodarse en abril de 1975 cuando el dictador Francisco Franco aún agonizaba. Así, se puede ver que en los primeros capítulos de la serie la lucha es contra los franceses y los colaboracionistas, mientras que en la última etapa, la lucha es contra los abusos de poder de los caciques y gobernadores civiles. Se pasó de disparar a los soldados franceses a disparar a alcaldes opresores y carabineros al servicio del maltrato al pueblo. De hecho, uno de los claros referentes de la serie es FRANCISCO DE GOYA, hasta el punto de aparecer un pintor de sus mismas características e ideales en el capítulo LA GRAN BATALLA DE ANDALUCÍA. A destacar la reproducción de DUELO A GARROTAZOS o LA RIÑA de GOYA en un capítulo en el que CURRO JIMÉNEZ se bate en duelo para lo que a los dos contrincantes se les entierra hasta las rodillas y así se baten a garrotazos. SANCHO GRACIA se rompió la rodilla en esa escena pues no usaba dobles, y siguió la escena hasta el final.
Los diferentes directores también dieron a CURRO JIMÉNEZ matices más o menos marcadamente liberales, siempre del lado del "derecho de las gentes" como diría en un episodio en el que es entrevistado por un inglés interesado por su vida: "Siempre he preferido luchar y lo seguiré haciendo mientras me quede aliento por el derecho de las gentes. Mientras haya injusticia no cesará la violencia. ¿Por qué se pide cordura sólo a unos cuantos mientras se pisotean sus derechos?. A los que yo asalto, nadie les ha preguntado a costa de quiénes han hecho su fortuna. Cualquier cacique se aprovecha de la pobreza de la gente día a día."
Texto de Juan Carlos Romero
Fotografía y vídeo de RTVE
Toda la serie disponible online www.rtve.es/television/curro-jimenez
Todos los derechos reservados