música de Giacomo Puccini
libretto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
dirección musical Giampaolo Bisanti
escenografía de Paco Azorín
Castell de Peralada
Peralada, 6 de agosto de 2016
El misterioPeralada, 6 de agosto de 2016
© Toni Ferrer Cortesía del Festival Castell de Peralada |
“Cosa umana non sono...” canta la Princesa Turandot
al Príncipe desconocido, Calaf, en el tercer y último acto de la obra de
Puccini, una frase que desde el público puede resultar del todo creíble cuando
quien interpreta a Turandot es la maravillosa soprano sueca Iréne Theorin, si
bien es todo lo contrario, pues su enorme talento rebosa humanidad y
sensibilidad como demostró en una interpretación de gran riqueza en matices. Profundamente bella.
Turandot
es una ópera en tres actos basada en la obra teatral Turandotte de Carlo Gozzi estrenada en 1762, quien se inspiró en el
poema épico de la literatura persa Las siete bellezas o Las
siete princesas, obra de Nezamí Ganyaví. El poema narra la historia de
siete princesas que provenían de siete lugares distintos del imperio persa. Una
de ellas, de origen ruso, no encontraba un hombre que le fuera digno y por ello
decidió encerrarse en una fortaleza prometiendo que se entregaría al hombre que
la encontrara y descifrara los enigmas que ella le propusiera. Un orientalista
francés del siglo XVII, François de la Croix, recogió esta historia convirtiendo
la princesa rusa en una princesa china de nombre Turandokht, aunque su significado sea “hija de Turán”, siendo Turán una llanura al este del mar Caspio.
Años más tarde, Carlo Gozzi convirtió el relato en obra de teatro que se
estrenó en Venecia y que muy poco después sería adaptada al alemán por Friedrich
Schiller quien junto a Goethe la
montaría en Weimar.
En 1920, Puccini empezó a trabajar en esta obra tras
reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni, quienes partieron
del texto de Gozzi. Sin embargo, Puccini murió antes de finalizar la obra
víctima de un cáncer de garganta, dejando treinta y seis páginas con esbozos sobre
el final de Turandot además de instrucciones dirigidas a Riccardo Zandonai sobre
cómo concluir su obra. Aún así, Tonio Puccini, hijo del compositor, se negó a que Zandonai fuera el encargado de
acabar la obra de su padre y Franco Alfano fue finalmente comisionado. Cuando finalmente se estrenó en la Scala de
Milán el 25 de abril de 1926, el director Arturo Toscanini detuvo la orquesta
en la mitad del tercer acto, justo tras las palabras "Liú, poesía!", se
volvió al público y dijo "Qui il Maestro finí". Tras este episodio, la ópera siempre se representaría incluyendo el final.
En la versión que Mario Gas presentó en el Festival
de Peralada, el director quiso recoger esta historia marcando distancia entre la
parte compuesta por Puccini y el final de Alfano, que aunque no es el único que
se ha llegado a crear sí que es el más utilizado. Así, el final de Alfano se
presenta casi en formato concierto, lo cual es un acierto. Sin embargo, se
separan ambos momentos con la voz en off de Mario Gas relatando la desgraciada
historia de la composición de Turandot y lo ocurrido en su estreno. Esto, a mi
entender, rompe de manera negativa la implicación del público con la obra.
© Toni Ferrer
Cortesía del Festival Castell de Peralada
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La escenografía de Paco Azorín es acertadísima pues acompaña la historia dejando que el canto domine la escena, aunque el vestuario
mezcle estilos y épocas creando algo de confusión, si bien las metáforas puedan
resultar claras. La mezcla pasa de la China imperial a la Revolución de Mao e incluye a los tres ministros vestidos de esmoquin. Se entiende claramente el
simbolismo, aunque quizás sea excesivamente fácil y algo inútil, pues la
historia ya nos aporta todo lo necesario para que atribuyamos a cada cual su
papel y sus intenciones y podamos hacer nuestros propios paralelismos con otros tiempos y espacios.
La dirección musical de Bisanti
fue un éxito, pues proporcionó poder a los coros aunque quedó algo desdibujada la orquesta
del Gran Teatre del Liceu. Buenísima dirección pues de Enrique Rueda en el Coro Intermezzo y de Josep Vila en el Cor Infantil Amics de la Unió. Así, la parte coral ofreció un sustento continuo en
la representación de manera que nunca desentonó con la verdadera joya de la
representación, las interpretaciones vocales, especialmente la impresionante,
una vez más, de la soprano Iréne Theorin en un papel altamente complicado pero
que supo llenar de matices dramáticos y unos agudos rebosantes de solidez
vocal, erigiéndose en la verdadera columna vertebral de la función. Bravissima.
Cabe también destacar, y así lo notó el público, la parte final de la soprano
mexicana Maria Katzarava en su conmovedora interpretación de Liù, así como los
tres ministros interpretados por el barítono Manel Esteve y los tenores
Francisco Vas y Vicenç Esteve Madrid.
Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías de Toni Ferrer
Fotografías y vídeo cortesía del Festival Castell de Peralada
Todos los derechos reservados
Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías de Toni Ferrer
Fotografías y vídeo cortesía del Festival Castell de Peralada
Todos los derechos reservados
Turandot
Ópera en tres actos
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milano, el 25 de abril de 1926
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libretto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
El último dueto y la escena final fueron compuestos
per Franco Alfano a partir de los apuntes que dejó G. Puccini
Casa ricordi s.r.l. milano. Editores y propietarios
Nueva producción Festival
Castell de Peralada
Turandot, princesa
china, hija de Altoum
Iréne THEORIN
Altoum, emperador
de China
Josep FADÓ
Timur, destronado
rey tártaro
Andrea MASTRONI
Calaf, hijo
de Timur
Roberto ARONICA
Liù, esclava
Maria KATZARAVA
Ping, ministro
chino
Manel ESTEVE
Pang, ministro
chino
Francisco VAS
Pong, ministro
chino
Vicenç ESTEVE MADRID
Mandarino
José Manuel DÍAZ
Actrices
Claudia AGÜERO, Meri BONET, Ana CRIADO, Virginia
GIMENO, Geraldine LELOUTRE, Silvia PÉREZ, Verónica MORENO, Carla RICART,
Eleonora TIRABASSI
Actores
Efrain ANGLES, Adrian ARDILA, Nacho CÁRCABA, Melcior
CASALS, Dani CORRALES, Víctor GENESTAR, Jaume LLAURADÓ, Germán PARREÑO, Alex
LARUMBE, Miquel ROCA, Carlos ROO
Dirección musical
Giampaolo BISANTI
Dirección de escena
Mario GAS
Diseño de escenografía
Paco AZORÍN
Diseño de vestuario
Antonio BELART
Diseño de iluminación
Quico GUTIÉRREZ
Ayudantía de dirección
Elisa CREHUET, Bàrbara LLUCH, Montse TIXÉ
Movimiento
Carlos MARTOS DE LA VEGA
Ayudante de escenografía
Alessandro ARCANGELI
Asistente de vestuario
Cristina MARTÍNEZ
Cordinación de vestuario
Nadia BALADA
ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
CORO INTERMEZZO
Enrique RUEDA, director invitado del Coro Intermezzo
CORO INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ
Josep VILA, dirección del coro infantil
Josep VILA, dirección del coro infantil