TURANDOT

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música de Giacomo Puccini
libretto de Giuseppe Adami y Renato Simoni
dirección de escena Mario Gas
dirección musical Giampaolo Bisanti
escenografía de Paco Azorín
Castell de Peralada
Peralada, 6 de agosto de 2016
El misterio


 © Toni Ferrer
Cortesía del Festival Castell de Peralada



Cosa umana non sono...” canta la Princesa Turandot al Príncipe desconocido, Calaf, en el tercer y último acto de la obra de Puccini, una frase que desde el público puede resultar del todo creíble cuando quien interpreta a Turandot es la maravillosa soprano sueca Iréne Theorin, si bien es todo lo contrario, pues su enorme talento rebosa humanidad y sensibilidad como demostró en una interpretación de gran riqueza en matices. Profundamente bella.

Turandot es una ópera en tres actos basada en la obra teatral Turandotte de Carlo Gozzi estrenada en 1762, quien se inspiró en el poema épico de la literatura persa Las siete bellezas o Las siete princesas, obra de Nezamí Ganyaví. El poema narra la historia de siete princesas que provenían de siete lugares distintos del imperio persa. Una de ellas, de origen ruso, no encontraba un hombre que le fuera digno y por ello decidió encerrarse en una fortaleza prometiendo que se entregaría al hombre que la encontrara y descifrara los enigmas que ella le propusiera. Un orientalista francés del siglo XVII, François de la Croix, recogió esta historia convirtiendo la princesa rusa en una princesa china de nombre Turandokht, aunque su significado sea “hija de Turán”, siendo Turán una llanura al este del mar Caspio. Años más tarde, Carlo Gozzi convirtió el relato en obra de teatro que se estrenó en Venecia y que muy poco después sería adaptada al alemán por Friedrich Schiller quien junto a Goethe la montaría en Weimar.

En 1920, Puccini empezó a trabajar en esta obra tras reunirse con los libretistas Giuseppe Adami y Renato Simoni, quienes partieron del texto de Gozzi. Sin embargo, Puccini murió antes de finalizar la obra víctima de un cáncer de garganta, dejando treinta y seis páginas con esbozos sobre el final de Turandot además de instrucciones dirigidas a Riccardo Zandonai sobre cómo concluir su obra. Aún así, Tonio Puccini, hijo del compositor,  se negó a que Zandonai fuera el encargado de acabar la obra de su padre y Franco Alfano fue finalmente comisionado.  Cuando finalmente se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926, el director Arturo Toscanini detuvo la orquesta en la mitad del tercer acto, justo tras las palabras "Liú, poesía!", se volvió al público y dijo "Qui il Maestro finí". Tras este episodio, la ópera siempre se representaría incluyendo el final.

En la versión que Mario Gas presentó en el Festival de Peralada, el director quiso recoger esta historia marcando distancia entre la parte compuesta por Puccini y el final de Alfano, que aunque no es el único que se ha llegado a crear sí que es el más utilizado. Así, el final de Alfano se presenta casi en formato concierto, lo cual es un acierto. Sin embargo, se separan ambos momentos con la voz en off de Mario Gas relatando la desgraciada historia de la composición de Turandot y lo ocurrido en su estreno. Esto, a mi entender, rompe de manera negativa la implicación del público con la obra.


© Toni Ferrer
Cortesía del Festival Castell de Peralada


La escenografía de Paco Azorín es acertadísima pues acompaña la historia dejando que el canto domine la escena, aunque el vestuario mezcle estilos y épocas creando algo de confusión, si bien las metáforas puedan resultar claras. La mezcla pasa de la China imperial a la Revolución de Mao e incluye a los tres ministros vestidos de esmoquin. Se entiende claramente el simbolismo, aunque quizás sea excesivamente fácil y algo inútil, pues la historia ya nos aporta todo lo necesario para que atribuyamos a cada cual su papel y sus intenciones y podamos hacer nuestros propios paralelismos con otros tiempos y espacios.

La dirección musical de Bisanti fue un éxito, pues proporcionó poder a los coros aunque quedó algo desdibujada la orquesta del Gran Teatre del Liceu. Buenísima dirección pues de Enrique Rueda en el Coro Intermezzo y de Josep Vila en el Cor Infantil Amics de la Unió. Así, la parte coral ofreció un sustento continuo en la representación de manera que nunca desentonó con la verdadera joya de la representación, las interpretaciones vocales, especialmente la impresionante, una vez más, de la soprano Iréne Theorin en un papel altamente complicado pero que supo llenar de matices dramáticos y unos agudos rebosantes de solidez vocal, erigiéndose en la verdadera columna vertebral de la función. Bravissima. Cabe también destacar, y así lo notó el público, la parte final de la soprano mexicana Maria Katzarava en su conmovedora interpretación de Liù, así como los tres ministros interpretados por el barítono Manel Esteve y los tenores Francisco Vas y Vicenç Esteve Madrid.









Texto de Juan Carlos Romero
Fotografías de Toni Ferrer
Fotografías y vídeo cortesía del Festival Castell de Peralada
Todos los derechos reservados


Turandot 
Ópera en tres actos
Estrenada en el Teatro alla Scala de Milano, el 25 de abril de 1926
Música de Giacomo Puccini (1858-1924)
Libretto de Giuseppe Adami y Renato Simoni 
El último dueto y la escena final fueron compuestos per Franco Alfano a partir de los apuntes que dejó G. Puccini
Casa ricordi s.r.l. milano. Editores y propietarios

Nueva producción Festival Castell de Peralada

Turandot, princesa china, hija de Altoum
Iréne THEORIN
Altoum, emperador de China
Josep FADÓ
Timur, destronado rey tártaro
Andrea MASTRONI
Calaf, hijo de Timur
Roberto ARONICA
Liù, esclava
Maria KATZARAVA
Ping, ministro chino
Manel ESTEVE
Pang, ministro chino
Francisco VAS
Pong, ministro chino
Vicenç ESTEVE MADRID
Mandarino
José Manuel DÍAZ

Actrices
Claudia AGÜERO, Meri BONET, Ana CRIADO, Virginia GIMENO, Geraldine LELOUTRE, Silvia PÉREZ, Verónica MORENO, Carla RICART, Eleonora TIRABASSI

Actores
Efrain ANGLES, Adrian ARDILA, Nacho CÁRCABA, Melcior CASALS, Dani CORRALES, Víctor GENESTAR, Jaume LLAURADÓ, Germán PARREÑO, Alex LARUMBE, Miquel ROCA, Carlos ROO

Dirección musical
Giampaolo BISANTI
Dirección de escena
Mario GAS
Diseño de escenografía
Paco AZORÍN
Diseño de vestuario
Antonio BELART
Diseño de iluminación
Quico GUTIÉRREZ
Ayudantía de dirección
Elisa CREHUET, Bàrbara LLUCH, Montse TIXÉ
Movimiento
Carlos MARTOS DE LA VEGA
Ayudante de escenografía
Alessandro ARCANGELI
Asistente de vestuario
Cristina MARTÍNEZ
Cordinación de vestuario
Nadia BALADA

ORQUESTRA SIMFÒNICA DEL GRAN TEATRE DEL LICEU
CORO INTERMEZZO
Enrique RUEDA, director invitado del Coro Intermezzo
CORO INFANTIL AMICS DE LA UNIÓ
Josep VILA, dirección del coro infantil