Travesías entre la luz y la sombra
Kelly Kapøwsky es una banda de indie alternativo
formada en Barcelona por Maite Weinhold (bajo), Eva Carasol (teclado), Laia Gil
(guitarra), Núria Palacín (batería) y Made Torres (voz). Desde el 2013 han
publicado varias maquetas y tocado en varios locales de los más emblemáticos de la escena
barcelonesa como la Sala Apolo, el Heliogàbal. la Sala Bikini y Sidecar, así como en el gran
evento indie de la ciudad y uno de los más importantes del mundo, el Primavera Sound, dentro de la programación Primavera als bars. Temas como Red Hat, Slowly o Drop into empezaron a configurar el sonido y el imaginaro del
quintento hasta la presentación de su particular ciudad fantasma con la publicación
de su primer EP de estudio, Phantøm City,
cuyo primer single Hørses va
acompañado por un vídeo dirigido por Lambada Estudio, perfecto complemento para
un sonido que nos lleva a correr entre el sueño y la desesperación, huyendo de
la corriente claustrofóbica para reivindicar la luz que reside hasta en lo más
oscuro.
¿Qué significa la música para vosotras?
La
música nos ha ido influenciando desde pequeñas a cada una de formas diferentes,
como otras artes. Es nuestra fuente de inspiración y nos ha servido para explorar
un nuevo terreno y también a nosotras mismas. Podemos decir que la música para
nosotras es un elemento básico de crecimiento personal.
Lo más antiguo que he escuchado de vosotras es un
EP homónimo de maquetas del 2014, encabezado por el tema Red hat. ¿Cómo se formó
Kelly Kapøwsky y cómo fue la creación de aquellas primeras canciones?
Hace
unos cinco años más o menos, que de repente la idea de formar una banda se
apoderó de Núria y con su amiga Eva decidieron crear un grupo; y allí
estábamos, haciendo nuestros "experimentos" en el local de ensayo. Apenas
empezamos a tocar un instrumento así que tomamos clases con Stefan Häublein,
amigo y músico que nos ayudó y animó desde el principio para que ese dúo creciera,
y no solo a nivel musical sino que nos presentó a la que sería nuestra bajista,
Maite. Así estuvimos casi un año, siendo tres y haciendo nuestras primeras
canciones con Stefan como bandcoach. En vez de enseñarnos a tocar versiones,
Stefan nos hacía tocar simplemente unas armonías y ritmos que sonaban bien juntos,
y de allí naturalmente se creó Red Hat. Así que estas primeras canciones son compuestos
por Stefan. Cuando la estructura de la canción fue terminada, nos sentamos las
tres un día en un bar y escribimos la letra. Después, en nuestro círculo,
buscamos cantante y ¡cuando apareció Made fue un flechazo! Ella dio vida a
nuestra letra de Red Hat con su bonita voz. Por último, queríamos integrar
guitarra en Kelly Kapøwsky y no es que buscáramos sino que nos encontramos de
modo muy natural entre amigos de amigos, Laia fue otro flechazo, y ahí nos
plantamos! El motor de Kelly Kapøwsky han sido las ganas que le hemos puesto
desde el principio. La manera de empezar a aprender tocar juntas con propias
canciones nos ayudó mucho para poder componer nosotras. ¡Ahora estamos muy
contentas con la presentación de nuestro EP a la vista! :)
Estas primeras maquestas se incluye una versión de Kate Bush,
Running up the hill. ¿Qué representa Kate Bush para vosotras?
Pues
en realidad está en la primera maqueta y mira que le tenemos mucho cariño pero no
la hemos incluido en el EP. Aunque esta canción se nos ocurrió tocarla a través
de una versión de Chromatics, nos pareció un honor hacer un homenaje a nuestra
manera a Kate Bush, que nos hipnotiza la mezcla de psicodelia y romanticismo. ¿Habrá
tenido algo de culpa que hagamos el tipo de música que hacemos? :)
¿Han cambiado mucho vuestras referencias desde que
os planteasteis formar el grupo?
Cuando
iniciamos el grupo no teníamos una referencia clara, la idea era aprender a tocar
el instrumento. Ha sido poco a poco, a la hora de empezar a componer canciones cuando
nos hemos planteado cómo queremos sonar. Pero lo cierto es que no hay una respuesta
exacta. Vamos escuchando canciones y grupos que nos gustan, y en el momento de
componer la canción, acaba saliendo alguna pequeña referencia a lo que queremos,
pero a nuestro estilo.
Vuestro sonido es claramente urbano y de atmósferas
claroscuras, a veces angustiantes. ¿Vuestras canciones nacen de la experiencia
personal u os gusta más crear desde la ficción?
En
general, las canciones parten de nuestra experiencia personal. Nos gusta mantener
una atmósfera introspectiva, de autoconocimiento y descubrimiento personal. De
una manera u otra, todos pasamos por situaciones similares, de las que podemos
generar empatía, y por eso también nos gusta dejar las canciones abiertas a la propia
interpretación de cada uno.
Vuestra más reciente publicación es Phantøm City,
que se adentra más aún en este aire casi claustrofóbico urbano, con poca luz.
¿Qué os atrae de la oscuridad?
Hay
un concepto preconcebido de que la oscuridad es maligna o claustrofóbica, pero
muchas veces nos olvidamos de que siempre hay luz. Por mucho que no queramos, la
luz nos persigue y nos mantiene reflejados. La oscuridad es una sombra que nos
puede alienar, pero que de alguna manera desemboca en luz. La una va de la mano
de la otra. Es por ello, que el acercarse a la oscuridad es una manera de estar
más cercanos a ese destello, a crear un equilibrio de luces y sombras. Al fin y
al cabo, no hay un camino claro, si no el propio viaje. Y es por ahí por donde
van nuestras canciones, son pequeñas travesías en las que te puedes dejar guiar
por el faro.
El segundo tema se llama Take me back. ¿Os arrepentís
de muchas cosas en la vida?
El
tema de Take me back, habla del recuerdo de un tiempo pasado. De algo que ocurrió
y estuvo bien, aunque también dolió. La historia hace unas pinceladas sobre el volver
a algo que estaba ya roto. Como cuando cae un trozo de cristal, e intentamos recomponerlo.
Sigue siendo cristal, pero no es el mismo. A veces, por alguna razón tratamos
de recomponer momentos de nuestra vida, que ya no están, y que se han ido hace
tiempo, y por alguna razón queremos vuelvan a su mismo estado y forma. Y
arrepentirnos...el trabajo más bien está en aceptar el cauce, y volver a
renacer con mucho más aprendizaje.
El single es Hørses presentado con un precioso
vídeo. ¿Qué representan estos caballos para vosotras?
Eva
cuando era niña vio un caballo al lado de casa de sus padres en pleno descampado
a las afueras de Barcelona. Fue una imagen que le persiguió durante muchos
años, siempre sin llegar a entender si aquello que vio fue real o producto de
su imaginación. Hørses habla sobre la conversación que mantuvo con su abuela
sobre el hallazgo. El resto compartimos esa misma idea sobre lo que es real o
no de lo que vemos. Nuestra manera de percibir e interactuar con lo que nos
rodea, la parte más instintiva de uno mismo. Y fue entonces como banda que
empezamos a dejarnos llevar.
¿Nos podríais un sueño que hayáis
tenido mientras dormíais?
Maite: Yo muchas
veces me olvido de mis sueños, aunque al despertar todavía lo podía explicar…no
sé por qué. Un sueño que reaparece de vez en cuando y que siempre me encanta es
uno en que puedo volar…
Made: Suelo
despertarme y recordar destellos de algún sueño, pero sin demasiada claridad. A
veces el ver o escuchar algo me despierta algo en el inconsciente. Normalmente,
suelen ser pequeños episodios bastante desordenados e incoherentes, pero en
ocasiones, suelo quedarme con un mensaje grabado que me da muchas preguntas y
respuestas.
Eva: Hay un
sueño que se repite siempre antes de coger un avión. Estoy en un teatro inmenso
de luces rojas. Hay un escenario, también gigantesco, bastante rococó y una pantalla.
La gente está sentada en butacas alrededor de unas mesas. Y lo primero que pienso
es que no llevan cinturón. Decido sentarme, alzo la vista y veo que en realidad
todo el mundo está jugando al Guitar Hero, no sé por qué. Yo también empiezo a
jugar y ahí se acaba el sueño.
Núria: Pues
estoy recostada sobre la parte trasera de un coche en marcha por una carretera
(escenario tipo Sleepy Hollow pero de buen rollo, para que os hagáis una idea) es
de noche y yo, estoy mirando a través de la ventana la luna, que está llena y
muy luminosa, el viento me da en la cara, entonces ocurre aquella sensación de
que la luna te persigue, y finalmente cuando llegamos al destino, el conductor
se gira, y soy yo.
Laia: No
acostumbro a recordar los sueños mucho tiempo, y suelo recordar imágenes sin sentido.
Ayer soñé que subíamos por un camino de la montaña de Collserola, y bajaban unos
tanques de color negro, muy grandes y conducidos por chinos…nos apartábamos del
camino y aparecíamos en unas barcas, todo era aguda verde, y la gente vivía
allí...un poco Apocalíptico todo...
Escucha el EP Phantøm City aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Kelly Kapøwsky
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