KELLY KAPØWSKY

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Travesías entre la luz y la sombra







Kelly Kapøwsky es una banda de indie alternativo formada en Barcelona por Maite Weinhold (bajo), Eva Carasol (teclado), Laia Gil (guitarra), Núria Palacín (batería) y Made Torres (voz). Desde el 2013 han publicado varias maquetas y tocado en varios locales de los más emblemáticos de la escena barcelonesa como la Sala Apolo, el Heliogàbal. la Sala Bikini y Sidecar, así como en el gran evento indie de la ciudad y uno de los más importantes del mundo, el Primavera Sound, dentro de la programación Primavera als bars. Temas como Red Hat, Slowly o Drop into empezaron a configurar el sonido y el imaginaro del quintento hasta la presentación de su particular ciudad fantasma con la publicación de su primer EP de estudio, Phantøm City, cuyo primer single Hørses va acompañado por un vídeo dirigido por Lambada Estudio, perfecto complemento para un sonido que nos lleva a correr entre el sueño y la desesperación, huyendo de la corriente claustrofóbica para reivindicar la luz que reside hasta en lo más oscuro.

¿Qué significa la música para vosotras?

La música nos ha ido influenciando desde pequeñas a cada una de formas diferentes, como otras artes. Es nuestra fuente de inspiración y nos ha servido para explorar un nuevo terreno y también a nosotras mismas. Podemos decir que la música para nosotras es un elemento básico de crecimiento personal.

Lo más antiguo que he escuchado de vosotras es un EP homónimo de maquetas del 2014, encabezado por el tema Red hat. ¿Cómo se formó Kelly Kapøwsky y cómo fue la creación de aquellas primeras canciones?

Hace unos cinco años más o menos, que de repente la idea de formar una banda se apoderó de Núria y con su amiga Eva decidieron crear un grupo; y allí estábamos, haciendo nuestros "experimentos" en el local de ensayo. Apenas empezamos a tocar un instrumento así que tomamos clases con Stefan Häublein, amigo y músico que nos ayudó y animó desde el principio para que ese dúo creciera, y no solo a nivel musical sino que nos presentó a la que sería nuestra bajista, Maite. Así estuvimos casi un año, siendo tres y haciendo nuestras primeras canciones con Stefan como bandcoach. En vez de enseñarnos a tocar versiones, Stefan nos hacía tocar simplemente unas armonías y ritmos que sonaban bien juntos, y de allí naturalmente se creó Red Hat. Así que estas primeras canciones son compuestos por Stefan. Cuando la estructura de la canción fue terminada, nos sentamos las tres un día en un bar y escribimos la letra. Después, en nuestro círculo, buscamos cantante y ¡cuando apareció Made fue un flechazo! Ella dio vida a nuestra letra de Red Hat con su bonita voz. Por último, queríamos integrar guitarra en Kelly Kapøwsky y no es que buscáramos sino que nos encontramos de modo muy natural entre amigos de amigos, Laia fue otro flechazo, y ahí nos plantamos! El motor de Kelly Kapøwsky han sido las ganas que le hemos puesto desde el principio. La manera de empezar a aprender tocar juntas con propias canciones nos ayudó mucho para poder componer nosotras. ¡Ahora estamos muy contentas con la presentación de nuestro EP a la vista! :)

Estas primeras maquestas se incluye una versión de Kate Bush, Running up the hill. ¿Qué representa Kate Bush para vosotras?

Pues en realidad está en la primera maqueta y mira que le tenemos mucho cariño pero no la hemos incluido en el EP. Aunque esta canción se nos ocurrió tocarla a través de una versión de Chromatics, nos pareció un honor hacer un homenaje a nuestra manera a Kate Bush, que nos hipnotiza la mezcla de psicodelia y romanticismo. ¿Habrá tenido algo de culpa que hagamos el tipo de música que hacemos? :)

¿Han cambiado mucho vuestras referencias desde que os planteasteis formar el grupo?

Cuando iniciamos el grupo no teníamos una referencia clara, la idea era aprender a tocar el instrumento. Ha sido poco a poco, a la hora de empezar a componer canciones cuando nos hemos planteado cómo queremos sonar. Pero lo cierto es que no hay una respuesta exacta. Vamos escuchando canciones y grupos que nos gustan, y en el momento de componer la canción, acaba saliendo alguna pequeña referencia a lo que queremos, pero a nuestro estilo.

Vuestro sonido es claramente urbano y de atmósferas claroscuras, a veces angustiantes. ¿Vuestras canciones nacen de la experiencia personal u os gusta más crear desde la ficción?

En general, las canciones parten de nuestra experiencia personal. Nos gusta mantener una atmósfera introspectiva, de autoconocimiento y descubrimiento personal. De una manera u otra, todos pasamos por situaciones similares, de las que podemos generar empatía, y por eso también nos gusta dejar las canciones abiertas a la propia interpretación de cada uno.

Vuestra más reciente publicación es Phantøm City, que se adentra más aún en este aire casi claustrofóbico urbano, con poca luz. ¿Qué os atrae de la oscuridad?

Hay un concepto preconcebido de que la oscuridad es maligna o claustrofóbica, pero muchas veces nos olvidamos de que siempre hay luz. Por mucho que no queramos, la luz nos persigue y nos mantiene reflejados. La oscuridad es una sombra que nos puede alienar, pero que de alguna manera desemboca en luz. La una va de la mano de la otra. Es por ello, que el acercarse a la oscuridad es una manera de estar más cercanos a ese destello, a crear un equilibrio de luces y sombras. Al fin y al cabo, no hay un camino claro, si no el propio viaje. Y es por ahí por donde van nuestras canciones, son pequeñas travesías en las que te puedes dejar guiar por el faro.

El segundo tema se llama Take me back. ¿Os arrepentís de muchas cosas en la vida?

El tema de Take me back, habla del recuerdo de un tiempo pasado. De algo que ocurrió y estuvo bien, aunque también dolió. La historia hace unas pinceladas sobre el volver a algo que estaba ya roto. Como cuando cae un trozo de cristal, e intentamos recomponerlo. Sigue siendo cristal, pero no es el mismo. A veces, por alguna razón tratamos de recomponer momentos de nuestra vida, que ya no están, y que se han ido hace tiempo, y por alguna razón queremos vuelvan a su mismo estado y forma. Y arrepentirnos...el trabajo más bien está en aceptar el cauce, y volver a renacer con mucho más aprendizaje.

El single es Hørses presentado con un precioso vídeo. ¿Qué representan estos caballos para vosotras?

Eva cuando era niña vio un caballo al lado de casa de sus padres en pleno descampado a las afueras de Barcelona. Fue una imagen que le persiguió durante muchos años, siempre sin llegar a entender si aquello que vio fue real o producto de su imaginación. Hørses habla sobre la conversación que mantuvo con su abuela sobre el hallazgo. El resto compartimos esa misma idea sobre lo que es real o no de lo que vemos. Nuestra manera de percibir e interactuar con lo que nos rodea, la parte más instintiva de uno mismo. Y fue entonces como banda que empezamos a dejarnos llevar.

¿Nos podríais un sueño que hayáis tenido mientras dormíais?

Maite: Yo muchas veces me olvido de mis sueños, aunque al despertar todavía lo podía explicar…no sé por qué. Un sueño que reaparece de vez en cuando y que siempre me encanta es uno en que puedo volar…

Made: Suelo despertarme y recordar destellos de algún sueño, pero sin demasiada claridad. A veces el ver o escuchar algo me despierta algo en el inconsciente. Normalmente, suelen ser pequeños episodios bastante desordenados e incoherentes, pero en ocasiones, suelo quedarme con un mensaje grabado que me da muchas preguntas y respuestas.

Eva: Hay un sueño que se repite siempre antes de coger un avión. Estoy en un teatro inmenso de luces rojas. Hay un escenario, también gigantesco, bastante rococó y una pantalla. La gente está sentada en butacas alrededor de unas mesas. Y lo primero que pienso es que no llevan cinturón. Decido sentarme, alzo la vista y veo que en realidad todo el mundo está jugando al Guitar Hero, no sé por qué. Yo también empiezo a jugar y ahí se acaba el sueño.

Núria: Pues estoy recostada sobre la parte trasera de un coche en marcha por una carretera (escenario tipo Sleepy Hollow pero de buen rollo, para que os hagáis una idea) es de noche y yo, estoy mirando a través de la ventana la luna, que está llena y muy luminosa, el viento me da en la cara, entonces ocurre aquella sensación de que la luna te persigue, y finalmente cuando llegamos al destino, el conductor se gira, y soy yo.

Laia: No acostumbro a recordar los sueños mucho tiempo, y suelo recordar imágenes sin sentido. Ayer soñé que subíamos por un camino de la montaña de Collserola, y bajaban unos tanques de color negro, muy grandes y conducidos por chinos…nos apartábamos del camino y aparecíamos en unas barcas, todo era aguda verde, y la gente vivía allí...un poco Apocalíptico todo...











Escucha el EP Phantøm City aquí


Una entrevista de Juan Carlos Romero
Kelly Kapøwsky 
Todos los derechos reservados