MIRA

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Desgranando la realidad



fotografe: Peggy Schillemans



Belga, elegante, nos cautiva con su cálida voz mientras advierte que no conoce sus límites. Mira Bertels, nacida en Amberes,  ya cuenta con dos álbumes que han abierto un más que interesante hueco para la difícil escena de la música cantada en neerlandés. Su primer disco, “In de daluren” (Evil Penguin Records, 2006), desborda frescura melódica y buen toque jazzístico. Tanto es así, que decidí quedarme con ella y sé que será para siempre. Con sólo dos años de carrera, ha dado un gran salto con su segundo y magnífico álbum “Stukken van mensen” (Kathoorn Plaatjes, 2008), donde nos fragmenta la realidad desde su humor sutil y un cada vez más maduro punto de vista. Ahora presenta su nuevo single “Het liefst” dejándonos a las puertas de nuevas delicias vestidas de rojo.

En su inicial “In de daluren”, transitó dulcemente por horas calmas marcándonos la senda hacia una música de la que, como ella canta al hablar del amor a un desconocido, “no conocemos su nombre ni de dónde viene pero cuyas palabras son velas encendidas en nuestra vida gris”. Admitiendo en su primer single, “In de fleur”, estar en la flor de la vida, pintaba con su voz un fiel retrato de la ingenuidad que va quedando atrás a golpe de experiencias. Su piano dominaba ya entonces unas composiciones que nos penetran sin aspavientos, como caricias que se hacen aún más presentes cuando nos faltan. Pero la ternura y la ingenuidad no están exentas de lados oscuros y ella los trazó con dureza en temas como “Het doel”, donde clama por la humildad frente a las obsesiones arribistas y los escalafones que tanto nos publicitan. Ella rasga desde la ilusión lo ridículamente establecido sin sentirse incómoda con su natural inocencia. “Tengo  miedo, tengo miedo” cantaba desde su soledad al piano y se despedía hasta la próxima grabándonos sus dotes de seducción en “De groeten”.

Nuevos ritmos y la experiencia en escena van cobrando peso tanto en sus composiciones como en los conciertos con que defiende ahora su espléndido “Stukken van mensen”. Sin casi darnos cuenta, ya nos atrapa con el riff de piano con que arranca el disco. Canta “Grenzen”, suenan palmas y nuestros pies ya no pueden dejar de seguir el ritmo mientras Mira se alegra de no conocerse aún. Todo un alegato a la vida que nunca viene mal, ¿verdad?. Su pop artesanal por un momento parece estar cantado sólo para ti pero viene de una alegría profunda y personal. Con tal declaración de principios, en seguida nos lleva por terrenos mucho más claroscuros en “Gatplakker”, aplaudiendo la inconsciencia de quien persigue sus sueños. Se desliza sigilosa por el doble filo de una sensualidad felina de poso aún naif en “In zes stappen”, seis pasos recorridos a guitarra. Los maravillosos ecos en “Kant en klaar gerecht” nos la muestran inquietante y doliente pero vuelve a la frescura con “Loslopend wild” y “Checken checken checken”, todo un guiño a ritmos modernos y pegadizos. Mira seduce, crece, engancha  y duele por igual. Su plato está servido pero queremos más.










Texto de Juan Carlos Romero
Mira www.mira-online.be
Foto de Peggy Schillemans
Foto y vídeo cortesía de Mira Bertels
Todos los derechos reservados