Bienvenidos al paraíso
Edurne Arizu y Juliane Heinemann, Priscila |
Cuando escucho el nombre Priscila siempre pienso en
dos cosas, ambas muy ligadas a la música. Primero el film australiano de mediados
de los noventa The Adventures of
Priscilla, Queen of the Desert, dirigido por Stephan Elliott, aclamada película
en la que Terence Stamp encarnaba a una Drag Queen al ritmo de temas setenteros
de ABBA, Gloria Gaynor y Village People. Después pienso en Priscilla Presley,
la mujer del Rey, Elvis. Combinar las dos imágenes no es nada complicado y la
palabra resultante sería sin duda alguna “fiesta”, la cual también acompaña en
parte al dúo formado por la berlinesa Juliane Heinemann y la pamplonesa Edurne
Arizu. Con la idea de ir experimentado fuera de sus proyectos propios en el pop-rock
y el jazz, empezaron haciendo versiones jugando con diferentes
instrumentaciones hasta decidirse por la electrónica y trabajar sólo con temas
propios. Desde 2015 han estado trabajando en los temas de su primer EP
publicando el vídeo single Tropical Mood.
Sus temas ya han pasado excelentemente la prueba del directo y han
acompañado a Delafé en su reciente gira en la sección de coros, teclados,
samplepads, guitarra eléctrica y voces. El camino electro-dance de Priscila ya es
más que sugerente de inicio por lo que podemos asegurar que la puerta de su Paradise nos va a llevar a paisajes de
los que nos costará regresar. Todo un oasis en el casi desierto electrónico de la, paradójicamente, ciudad del Sónar. El próximo 14 de enero presentan sus temas en el
Sifó de Barcelona.
¿Cómo
nació Priscila?
Edurne: Nace del encuentro de dos músicas por una
evidente conexión tanto musical como personal, que pronto evoluciona desde el
punk bastante peculiar (acordeón, guitarra eléctrica y bombo) a la electrónica
de baile experimental.
Juliane: Desde que existe 'Priscila' hemos pasado
por un desarrollo musical ecléctico, supongo, porque las dos somos así. Nos gusta
mucho experimentar, cada vez nos lleva a un terreno musical inesperado, y nos apetece
probar cosas diferentes, tanto en el estilo musical y la instrumentación.
Citáis
a MIA, Little Dragon, Com Truise, Kudu, AlunaGeorge o SBTRKT entre vuestras
referencias, todas ellas muy recientes. ¿Qué encontráis en cada uno de ellos?
E: Aquí hay una mezcla de estilos por
los gustos de cada una; yo tiro más a ritmos latinos; pero coincidimos
básicamente en graves potentes, ritmos muy presentes y voces.
J: Lo que sobre todo buscamos con
Priscila y lo que todas estas referencias tienen en común es que es música
bailable.
¿Con
Priscila no miráis atrás?
E: Prefiero mirar hacia adelante.
Pero cada una tenemos nuestro particular pasado…
J: También escuchamos -cada una a su
gusto- música electrónica ‘vintage’ para investigar sonidos y aprender. Aunque
es verdad que nuestras referencias e inspiraciones más importantes son las
actuales.
¿Cómo
veis la escena musical electrónica en Barcelona, la ciudad del Sónar?
E: Creo que hay una escena variada,
pero no lo que se espera de una ciudad que tiene uno de los festivales más
potentes del mundo de electrónica. Si vas a un concierto de electrónica experimental
te encuentras a 5 personas en el público, algo pasa...
Todas
vuestras canciones son propias. ¿Cómo es vuestro proceso de creación de las
canciones?
E: Se basa en el efecto boomerang.
las dos trabajamos con Ableton Live, cada una empieza un tema a su estilo, intercambiamos
los proyectos trabajamos sobre ellos y los volvemos a intercambiar, es muy
interesante como la otra aporta cosas que ni te imaginabas y de ahí surge
Priscila, es una fórmula que nos funciona muy bien y que nos pone mucho las
pilas. Luego montamos el directo.
J: Sí, normalmente la aportación
nueva de cada una lo lleva a algo inesperado y es muy divertido para las dos.
Yo normalmente, por ejemplo, me ocupo de los bajos, los grabo con un
Microbrute, y Edurne suele añadir samples de ritmos latinos y tropicales que a
mí no se me ocurrirían ;-). Y con las voces siempre nos sorprendemos
mutuamente.
¿En
qué consiste el Tropical mood? Que
por cierto es vuestro último vídeo single.
E: Los últimos temas han salido
tropicales, puede ser por nuestras ganas de tocar en un lugar paradisiaco,
descalzas en la arena... digamos que con Priscila nos permitimos viajar a ciertos
lugares...
J: Hace poco rodamos un videoclip
para 'Tropical Mood', con zero budget, entre amigas, y montado por Edurne. Con 'Tropical
Mood' buscamos un sonido y una imagen tropicalpsicodélica-experimental.
Del
Tropical mood pasamos al Paradise. ¿Es Priscila una especie de
vía de escape?
E: Sí. Eso es, y algo más. Hay una
necesidad de experimentar y la electrónica te da infinitas posibilidades donde
explorar.
J: Las producciones de Priscila
siempre tienen un toque ‘psicodélico’, nos gusta mucho. O sea, algo constante e
hipnótico al nivel rítmico, las voces modificadas por efectos, motivos musicales cortos que se repiten y que
se desarrollan a lo largo de la canción.
La
instrumentación es puramente electrónica, lo cual contrasta con vuestros
anteriores proyectos. ¿Es una decisión abierta de cara al futuro o un propósito
firme?
E: En Priscila no hay nada cerrado;
solo hay que ver nuestro recorrido. Ahora estamos cómodas aquí donde hemos
llegado y nos apetece seguir este camino. Pero es un proyecto que surgió de la
experimentación, así que no se sabe...
J: Cada una sigue teniendo otros
proyectos no electrónicos, pero con Priscila sí de momento nos apetece mucho experimentar
con la electrónica.
¿Cómo
están funcionando vuestros temas en directo?
E: Pues este es ahora nuestro
momento; por ahora tenemos nuestros fans amigos incondicionales, y buscamos a
más; así que os esperamos el próximo 14 de enero en el Sifó, y tendremos nuevas
fechas que las colgaremos en nuestro Facebook.
J: Hace poco hemos decidido trabajar
también en directo con el Ableton Live, pinchamos/tocamos/improvisamos con nuestras
canciones al estilo DJ en un set musical de unos 60-90min todo seguido.
Priscila
también acompaña a Delafé en su gira. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué
recorrido le veis?
E: Juliane ya había hecho una gira
con ellos, y yo conocía a Oscar porque los dos trabajamos en la tienda de
discos Revolver. Un día vinieron Oscar y Helena a un bolo nuestro y supongo que
le gustó a Oscar y nos llamó para su última gira.
J: En general Edurne y yo trabajamos
en equipo en diferentes proyectos adicionales a Priscila, aparte de apoyarlo
como coristas/teclistas al Delafé, por ejemplo, también estaremos de gira
juntas tocando, cantando y actuando en el espectáculo de música electrónica
infantil llamado 'Bitàcora' del CaixaForum.
¿Cuáles
serán las nuevas entregas de Priscila?
E: Pues seguimos en proceso de
creación, tenemos más temas y van a ser más movidos y puede que alguno más
oscuro. Nos gusta la fiesta pero también el drama; por ejemplo en un tema Juliane
canta: “I’m not on the mood to go out”.
J: jaja…pues con Priscila la verdad
nunca paramos, estamos enganchadas al aprendizaje de la producción/creación de nuestra
música electrónica, y aprovechamos las horas libres que tenemos para seguir experimentando.
Estamos también buscando colaboraciones con artistas del arte visual, para combinar
nuestros directos con proyecciones interesantes, o hacer videoclips, y llevarlo
todavía a otra experiencia más completa.
Siempre
acabo preguntando por un sueño o por un recuerdo de la infancia, os dejo
escoger.
E: Yo opto por el sueño: “empiezo
quitándome una legaña y acabo sacándome las tripas por el ojo” sin duda digno
de Buñuel; tengo que decir que la sensación fue placentera.
J: Cuando yo era niña me encantaba
estar tumbada en el sofá y observar cómo se movía la aguja de los segundos del
reloj de pared. Cerraba los ojos y contaba los segundos por dentro y luego
comprobaba si la aguja y yo habíamos avanzado en el
mismo ritmo o si me había acelerado o
retrasado. Ahora como adulta pienso que de niña habré sido un poco freaky y/o
que ya era una aficionada del ritmo hipnótico...
Podéis escuchar los temas de Priscila aquí
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Priscila website www.priscila-music.com
Fotos cortesía de Priscila
Todos los derechos reservados