PRISCILA

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Bienvenidos al paraíso


Edurne Arizu y Juliane Heinemann, Priscila



Cuando escucho el nombre Priscila siempre pienso en dos cosas, ambas muy ligadas a la música. Primero el film australiano de mediados de los noventa The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert, dirigido por Stephan Elliott, aclamada película en la que Terence Stamp encarnaba a una Drag Queen al ritmo de temas setenteros de ABBA, Gloria Gaynor y Village People. Después pienso en Priscilla Presley, la mujer del Rey, Elvis. Combinar las dos imágenes no es nada complicado y la palabra resultante sería sin duda alguna “fiesta”, la cual también acompaña en parte al dúo formado por la berlinesa Juliane Heinemann y la pamplonesa Edurne Arizu. Con la idea de ir experimentado fuera de sus proyectos propios en el pop-rock y el jazz, empezaron haciendo versiones jugando con diferentes instrumentaciones hasta decidirse por la electrónica y trabajar sólo con temas propios. Desde 2015 han estado trabajando en los temas de su primer EP publicando el vídeo single Tropical Mood. Sus temas ya han pasado excelentemente la prueba del directo y han acompañado a Delafé en su reciente gira en la sección de coros, teclados, samplepads, guitarra eléctrica y voces. El camino electro-dance de Priscila ya es más que sugerente de inicio por lo que podemos asegurar que la puerta de su Paradise nos va a llevar a paisajes de los que nos costará regresar. Todo un oasis en el casi desierto electrónico de la, paradójicamente, ciudad del Sónar. El próximo 14 de enero presentan sus temas en el Sifó de Barcelona.

¿Cómo nació Priscila?

Edurne: Nace del encuentro de dos músicas por una evidente conexión tanto musical como personal, que pronto evoluciona desde el punk bastante peculiar (acordeón, guitarra eléctrica y bombo) a la electrónica de baile experimental.

Juliane: Desde que existe 'Priscila' hemos pasado por un desarrollo musical ecléctico, supongo, porque las dos somos así. Nos gusta mucho experimentar, cada vez nos lleva a un terreno musical inesperado, y nos apetece probar cosas diferentes, tanto en el estilo musical y la instrumentación.

Citáis a MIA, Little Dragon, Com Truise, Kudu, AlunaGeorge o SBTRKT entre vuestras referencias, todas ellas muy recientes. ¿Qué encontráis en cada uno de ellos?

E: Aquí hay una mezcla de estilos por los gustos de cada una; yo tiro más a ritmos latinos; pero coincidimos básicamente en graves potentes, ritmos muy presentes y voces.

J: Lo que sobre todo buscamos con Priscila y lo que todas estas referencias tienen en común es que es música bailable.

¿Con Priscila no miráis atrás?

E: Prefiero mirar hacia adelante. Pero cada una tenemos nuestro particular pasado…

J: También escuchamos -cada una a su gusto- música electrónica ‘vintage’ para investigar sonidos y aprender. Aunque es verdad que nuestras referencias e inspiraciones más importantes son las actuales.

¿Cómo veis la escena musical electrónica en Barcelona, la ciudad del Sónar?

E: Creo que hay una escena variada, pero no lo que se espera de una ciudad que tiene uno de los festivales más potentes del mundo de electrónica. Si vas a un concierto de electrónica experimental te encuentras a 5 personas en el público, algo pasa...

Todas vuestras canciones son propias. ¿Cómo es vuestro proceso de creación de las canciones?

E: Se basa en el efecto boomerang. las dos trabajamos con Ableton Live, cada una empieza un tema a su estilo, intercambiamos los proyectos trabajamos sobre ellos y los volvemos a intercambiar, es muy interesante como la otra aporta cosas que ni te imaginabas y de ahí surge Priscila, es una fórmula que nos funciona muy bien y que nos pone mucho las pilas. Luego montamos el directo.

J: Sí, normalmente la aportación nueva de cada una lo lleva a algo inesperado y es muy divertido para las dos. Yo normalmente, por ejemplo, me ocupo de los bajos, los grabo con un Microbrute, y Edurne suele añadir samples de ritmos latinos y tropicales que a mí no se me ocurrirían ;-). Y con las voces siempre nos sorprendemos mutuamente.

¿En qué consiste el Tropical mood? Que por cierto es vuestro último vídeo single.

E: Los últimos temas han salido tropicales, puede ser por nuestras ganas de tocar en un lugar paradisiaco, descalzas en la arena... digamos que con Priscila nos permitimos viajar a ciertos lugares...

J: Hace poco rodamos un videoclip para 'Tropical Mood', con zero budget, entre amigas, y montado por Edurne. Con 'Tropical Mood' buscamos un sonido y una imagen tropicalpsicodélica-experimental.

Del Tropical mood pasamos al Paradise. ¿Es Priscila una especie de vía de escape?

E: Sí. Eso es, y algo más. Hay una necesidad de experimentar y la electrónica te da infinitas posibilidades donde explorar.

J: Las producciones de Priscila siempre tienen un toque ‘psicodélico’, nos gusta mucho. O sea, algo constante e hipnótico al nivel rítmico, las voces modificadas por efectos,  motivos musicales cortos que se repiten y que se desarrollan a lo largo de la canción.

La instrumentación es puramente electrónica, lo cual contrasta con vuestros anteriores proyectos. ¿Es una decisión abierta de cara al futuro o un propósito firme?

E: En Priscila no hay nada cerrado; solo hay que ver nuestro recorrido. Ahora estamos cómodas aquí donde hemos llegado y nos apetece seguir este camino. Pero es un proyecto que surgió de la experimentación, así que no se sabe...

J: Cada una sigue teniendo otros proyectos no electrónicos, pero con Priscila sí de momento nos apetece mucho experimentar con la electrónica.

¿Cómo están funcionando vuestros temas en directo?

E: Pues este es ahora nuestro momento; por ahora tenemos nuestros fans amigos incondicionales, y buscamos a más; así que os esperamos el próximo 14 de enero en el Sifó, y tendremos nuevas fechas que las colgaremos en nuestro Facebook.

J: Hace poco hemos decidido trabajar también en directo con el Ableton Live, pinchamos/tocamos/improvisamos con nuestras canciones al estilo DJ en un set musical de unos 60-90min todo seguido.






Priscila también acompaña a Delafé en su gira. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué recorrido le veis?

E: Juliane ya había hecho una gira con ellos, y yo conocía a Oscar porque los dos trabajamos en la tienda de discos Revolver. Un día vinieron Oscar y Helena a un bolo nuestro y supongo que le gustó a Oscar y nos llamó para su última gira.

J: En general Edurne y yo trabajamos en equipo en diferentes proyectos adicionales a Priscila, aparte de apoyarlo como coristas/teclistas al Delafé, por ejemplo, también estaremos de gira juntas tocando, cantando y actuando en el espectáculo de música electrónica infantil llamado 'Bitàcora' del CaixaForum.

¿Cuáles serán las nuevas entregas de Priscila?

E: Pues seguimos en proceso de creación, tenemos más temas y van a ser más movidos y puede que alguno más oscuro. Nos gusta la fiesta pero también el drama; por ejemplo en un tema Juliane canta: “I’m not on the mood to go out”.

J: jaja…pues con Priscila la verdad nunca paramos, estamos enganchadas al aprendizaje de la producción/creación de nuestra música electrónica, y aprovechamos las horas libres que tenemos para seguir experimentando. Estamos también buscando colaboraciones con artistas del arte visual, para combinar nuestros directos con proyecciones interesantes, o hacer videoclips, y llevarlo todavía a otra experiencia más completa.

Siempre acabo preguntando por un sueño o por un recuerdo de la infancia, os dejo escoger.

E: Yo opto por el sueño: “empiezo quitándome una legaña y acabo sacándome las tripas por el ojo” sin duda digno de Buñuel; tengo que decir que la sensación fue placentera.

J: Cuando yo era niña me encantaba estar tumbada en el sofá y observar cómo se movía la aguja de los segundos del reloj de pared. Cerraba los ojos y contaba los segundos por dentro y luego comprobaba si la aguja y yo habíamos avanzado en el
mismo ritmo o si me había acelerado o retrasado. Ahora como adulta pienso que de niña habré sido un poco freaky y/o que ya era una aficionada del ritmo hipnótico...







Podéis escuchar los temas de Priscila aquí



Una entrevista de Juan Carlos Romero
Priscila website www.priscila-music.com
Fotos cortesía de Priscila
Todos los derechos reservados