VANESSA PÉREZ DE SOMACARRERA

Craft Film Festival Barcelona
  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Abre tu percepción

Vanessa Pérez de Somacarrera, Nicolas Blot
© 
Nicolas Blot




¿Qué es el Craft Film Fest? La respuesta es, ante todo, que se trata de un sueño de la parisina Vanessa Pérez de Somacarrera, mitad francesa y mitad española, quien decidió regresar en 2010 a sus raíces en Barcelona donde desde entonces, entre muchos otros proyectos, ha producido dos largometrajes de bajo presupuesto estrenados en el Festival de Sitges: “Las Aventuras de Jesús María Cristóbal Pequeño” y “Apokalipstik”, ambas dirigidas por Gilles Gambino en 2013 y 2014, respectivamente. Nieta de Manuel Pérez de Somacarrera, periodista que trabajó en el cine como asistente de dirección durante y tras la Guerra Civil Española, tenía el sueño de rendir homenaje tanto a él como a su padre creando un espacio para la creación artística. Junto a la barcelonesa Aina Seguí Prats, que estudió Comunicación Audiovisual en Barcelona ampliando su formación cinematográfica en Nueva York, productora, asistente de dirección y organizadora del festival “A long week of short films" de Shangai, fundaron el Craft Festival Barcelona, el cual ha arrancado este 2017 con nueve películas de gran calidad muy diversas estilísticamente escogidas entre 150 llegadas de todo el mundo. El premio del público, el ojo que te abre la percepción, lema del festival, fue para la producción chilena "Andrés lee i escribe" de Daniel Peralta, sobre un joven operario de fábrica que pasa sus noches desvelado en largas jornadas de trabajo, dejándolo en un constante estado de somnolencia. Una historia de reencuentro con los propios sueños y la lucha por su supervivencia.

El Craft Festival Barcelona es la realización de un sueño y también el principio del camino de un equipo lleno de ilusión por lo que pueda llegar en el futuro. Junto a Vanessa Pérez de Somacarrera y Aina Seguí Prats están el director creativo , fundador de la productora Protagonistas y director Massimo Perego Meroni, quien además presentó su premiado cortometraje "Dream a little dream of me", la crítica cinematográfica Mariana Hristova, el director de documentales, director , y fotógrafo Frédéric Ambroisine, la programadora y organizadora Maud Petit, la coordinadora audiovisual Adeline Sclafert, la periodista y responsable de prensa del Festival de cine fantástico de Sitges, Alba Laguna, el  programador y creador multimedia Marc Castro, y la licenciada en historia del arte y asistenta de producción cinematográfica en AGAT Films Aurore Pinon.

Hablamos con Vanessa Pérez de Somacarrera sobre el proyecto.

¿Cómo surgió la idea del Craft Film Festival?

Surgió en junio 2016 después de haber producido dos largos de bajo presupuesto con mecenazgo social, ambos estrenados en Sitges film festival en 2013 y 2014, vi la necesidad de representar este tipo de cine que siempre tiene secciones en grandes festivales, pero no festival propio. Sí que hay algunos festivales: el no Budget Film Fest en LA, The 8 Fest y Flicker Film fest, pero en España no existía ninguno. También era un deber de memoria familiar, Craft Film Festival es un proyecto de corazón, un deber de memoria y un homenaje familiar hacia dos generaciones de hombres, mi padre y mi abuelo, que estuvieron involucrados en la creación artística. Está inscrito, pues, no sólo en el pasado sino en el presente y en el futuro. Para mí la mejor manera de rendirles homenaje es crear un lugar donde aquellos que crean y los que experimentan el arte puedan conectar, crear y compartir, un festival, un festival de cine.

¿Qué echas en falta en el mundo del cine y en concreto en Barcelona?

Espacio para presentar el cine guerrilla, de bajo presupuesto, porque hay nuevos modos de producción y nuevos lenguajes. El contexto económico, la precariedad como señal autoral, la industria del cine, todo está en mutación. También “demostrar que no es que las cosas se pueden hacer sin dinero, sino que existe un talento capaz de expresarse sin dinero” como decía Joan Cavestany. “Cine en serio con presupuesto de risa “, esa fórmula de Joan Cavestany me encanta. Además, está la idea de valorar al DIY, a la gente que crea fuera de los circuitos comerciales, ¡volver a dar valor a la gente que crea sin apoyos exteriores! Valorar lo humano, lo casero, lo artesanal.

En vuestro manifiesto habláis del “punto de vista de autor”. ¿Qué consideras cine de autor?

Los productos artesanales destacan por su carácter sofisticado, por la combinación de gustos dispares, por el uso de ingredientes de calidad, su toque personal, la pasión y el talento utilizado durante el proceso de producción. Todas estas cualidades las encontramos del mismo modo en el cine artesanal: como fruto de la pequeña producción hecha a base de taller, que muy a menudo no obtiene la ayuda de la gran industria cinematográfica, ni de las principales instituciones, pero que lucha para poder mantener su punto de vista independiente. Artesanal significa el cine de autor por excelencia; es la obra de personas que suelen sacrificar el descanso y su vida privada por la simple necesidad de expresar aquello que no pueden dejar de explicar.

Las características principales son:

–  Punto de vista del autor
–  Estilo personal marcado
–  Alta calidad de todos los elementos, en especial en los detalles
–  Alejado de la “gran industria”
–  Sin (o con muy poco) apoyo de las principales instituciones
–  Independiente y auto-producido
–  Distribución limitada (no necesariamente, aunque sí a menudo)

Estas “restricciones” estilísticas y de producción muy a menudo van de la mano de un presupuesto reducido, aunque el presupuesto final no tiene por qué ser un criterio definidor. La característica más importante del cine artesanal es que sale directamente del corazón, y esto no tiene precio.










¿No habéis recibido ayuda institucional?

No, a principos del año hemos presentado una subvención para nuevos proyectos al ICUB con el apoyo de la maravillosa Sonia Abella para la próxima edición, a ver si nos las dan, tendremos la respuesta en mayo…suspense… Cuando monté el festival, lo primero que hice fue ir a ver a la responsable de Festivales de Cataluña, Carme Puig, quien me dijo que el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña no subvencionan un festival nuevo hasta que tenga dos años de existencia. Es muy fuerte porque se necesita empujón y ayuda al principio de un proyecto, no después… Luego me dio otros contactos para ayudas media, etc…pero estábamos fuera de plazo y nosotros no queríamos esperar a tener las subvenciones para montar el proyecto, ¡queríamos hacerlo ya!

¿Y cómo ha sido el proceso de selección de las 9 películas?

Abrimos una convocatoria a principios de enero vía Filmfreeway / Festhome, plataformas que te ayudan a recibir pelis y que los cineastas están acostumbrados a usar para enviar su película. Recibimos más de 150 pelis y varios amigos cineastas y demás nos ayudaron en el visionado junto a mi equipo de programadores.

¿Cuál es vuestro objetivo como festival: crecer, estableceros en Barcelona, contar con subsedes o ser intinerantes?

Sí, es la idea, ¡crecer y ser el portavoz de toda esa generación de guerrilla filmmakers que hacen cosas en la sombra, al margen de la gran industria! Demostrar que el dinero no es una barrera para crear ¡y sobre todo valorar la creación fuera de los circuitos comerciales, la gente que hace, el DIY!

En la última reunión que tuvimos con mi equipo, Mariana propuso la idea de montar ciclos de #cinecraft aquí en Barcelona y las afueras para tener una cita mensual con nuestro público, los amantes de las pelis guerrilla. Estamos en ello entre otras cosillas.

Itinerante, ¿por qué no? ¡Lo hemos pensado! A ver qué nos trae el futuro.

Si tuvieras que mencionar una escena de la historia del cine, ¿cuál sería? ¿Me la podrías describir?

¿La que aún no está escrita? ¡Jajaja! Igual la de mi peli…¡¿quién sabe?!

Por último, ¿me podrías explicar un sueño que hayas tenido mientras dormías?

No recuerdo mis sueños, casi nunca la verdad ¡prefiero soñar despierta y make it happen! Disfrutar del camino hacia el sueño es un sueño en sí. ¡Este festival justo lo soñé despierta y en tres meses, gracias al mecenazgo social de verkami y los amigos, familia y mi gran equipo, se hizo realidad! 



La primera edición del Craft Film Festival de Barcelona se celebró los días 7,8 y 9 de abril en los Cinemes Girona de la ciudad condal, habiéndose financiado mediante una campaña Verkami y cuyo resultado artístico ha sido espléndido con magníficos títulos como la ganadora "Andrés lee i escribe" de Daniel Peralta. Muy dura es "Ekaj" de Cati González, la historia errante de dos jóvenes homosexuales, cada uno con su tragedia a cuestas, tratando de sobrevivir en Nueva York, una producción cruda mediante una honestísima cámara en mano. "Der Nowak" es un delirio en el sentido estricto de la palabra que halla el medio camino aparentemente imposible entre Almodóvar y el "Repulsión" de Polanski. La danesa "Needle boy"  nos muestra el proceso de autodestrucción de un joven cuyos planes de venganza de unos compañeros de clase se ven truncados por la prematura muerte de estos en un accidente de barco, una tensa y profunda historia de gran carga psicológica reforzada por la frialdad en sus encuadres de espacios vacíos. El thriller iraní "Road to perdition" fue una sorpresa altamente satisfactoria, la historia de dos mecánicos que se ven envueltos en un accidente de coche en el que encuentran medio millón de dólares. Un blanco y negro delicioso que nos muestra un aspecto inédito de la cinematografía iraní. 

El sabor Craft perdura, es de largo recorrido y, sin duda, hay ganas de más, de mucho más de un Craft que esperemos cree afición y espacio propio en Barcelona. El principio ha sido excelente.







Una entrevista de Juan Carlos Romero
Craft Film Fest Bcn
www.craftfilmfestbcn.com 
Fotografía de Nicolas Blot
Todos los derechos reservados