FESTIVAL CRUÏLLA 2017

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

Crucero de lujo







El Festival Cruïlla sigue afianzándose como una de las más firmes propuestas en cuanto a festivales se refiere del panorama barcelonés, algo nada fácil cuando dos de los mayores festivales del mundo comparten tu plaza, esto es, el Primavera Sound y el Sónar. Además, coincide en el tiempo con el Festival Grec de artes escénicas, que también cuenta con importantes actuaciones musicales. Así pues, el mérito es enorme, más aún cuando el cartel cuenta con nombres de la talla de Jamiroquai, Die Antwoord, Pet Shop Boys o Youssou N’Dour.

La encrucijada nos abrirá sus puertas el viernes día 7 de julio en el Parc del Fórum. Bien temprano tendremos la oportunidad de disfrutar de actuaciones de nombres relevantes, como el polifacético artista norteamericano de padres costarricenses Dorian Wood, cantante, compositor y artista visual, que presentará su muy reciente álbum XALÁ, grabado en España y cantado en su totalidad en castellano, su lengua materna, en una profunda crítica social. Coincidirá en el tiempo con el senegalés Youssou N’Dour, uno de los principales artífices de la internacionalización de la música africana que presentará su último “Afrika rekk”. En otro escenario, casi a la misma hora, suerte y desgracia de los festivales, Ani diFranco, que ha regresado en forma con “Binary”, recién salido del horno, en el que ha trabajado con Maceo Parker y donde se muestra en su clásica vertiente humanista. Justo al finalizar Ani diFranco, es el turno de Pau Vallvé y su autoeditado “Abisme cavall hivern primavera i tornar”, una de las propuestas más fascinantes de la escena catalana, un verdadero artesano musical que vuelve a crear magia en un álbum doble con 22 temas. Al mismo tiempo, Two Door Cinema Club y su último álbum “Gameshow” recibido muy positivamente por la crítica en el que las figuras de Prince y David Bowie han sido sus referencias creativas. En el mismo escenario tocará uno de los cabezas de cartel, Jamiroquai, presentando “Automaton”, publicado este 2017, con su talento para el disco-funk que ha sido aplaudido nuevamente por crítica y público y que según su líder Jay Kay está inspirado en la inteligencia artificial y en como los humanos nos estamos alejando de los placeres de las pequeñas cosas. De madrugada, los sudafricanos Die Antwoord nos presentarán “Mount Ninji and da Nice Time Kid”, del 2016, y quién sabe si algo del esperarado nuevo álbum “The Book of Zef”. Humor negro, escatología, neones apocalípticos, ellos definen su estilo como un movimiento que mezcla diversas culturas, el cual se denomina Zef. Su presencia en el escenario es garantía de emociones fuertes.

El sábado 8 de julio empieza con una de las delicatessen de la escena española, El Niño de Elche presenta uno de sus múltiples proyectos, en este caso Exquirla, junto a Toundra. Flamenco de alta enjundia, rock denso, distorsionado, envolvente y poesía de gran calado. En otro escenario, poco después del inicio de Exquirla, Benjamin Clementine, una de las voces más estremecedoras de los últimos tiempos, artista, poeta y compositor, saltó a la fama tras su actuación en un programa de Jools Holland en el que también actuó Paul McCartney y quien alabó su enorme talento. Su único álbum es del 2015 “At Least for Now”, reverenciado por la crítica. Ha puesto voz al single “Hallelujah Money” de Gorillaz, y su última entrega es el tema “Phantom Of Aleppoville” publicado este 2017, junto a un vídeo filmado por el fotógrafo Craig McDean y la directora Masha Vasyukova. Una belleza. De la escena catalana destacar a Enric Montefusco con su primer álbum en solitario “Meridiana”, una auténtica delicatessen, como siempre ocurre con los trabajos de Montefusco. Y la noche avanzará con nombres enormes, como los británicos Pet Shop Boys cargados de clásico del synthpop y con su último trabajo “Super”. Neil Tennant y Chris Lowe crean unos conciertos que siempre van mucho más allá de la experiencia musical, como ya han demostrado en su paso por festivales como Primavera Sound y Sónar. En el Cruïlla traen además un disco reciente muy bien recibido por la crítica que habrá que ver cómo encajan entre tanto clásico. También actuará el controvertido Ryan Adams, presentando “Prisoner”, el primer disco en tres años, que recomendamos escuchar en su edición con la larga lista de b-sides. Un imprescindible en una noche que nos trae además, un nuevo además, a The Prodigy. Banda que saltó a la fama en los noventa está de gira con su “The Day Is My Enemy” del 2015, el cual les devolvió el favor de la crítica tras años de desencuentro y que incluye el tema “Ibiza” con la banda Sleaford Mods. Están en forma y en un escenario su breakbeat puede ser demoledor.

El domingo nos depara a Jain, cantante y compositora francesa que con su primer álbum, “Zanaka”, publicado el 6 de noviembre de 2015, alcanzó el éxito en Francia. "Zanaka" significa "niño" en Madagascar en honor a su madre quien es de origen Franco-Malgache, y será un broche de oro para este Cruïlla lleno de frutos musicales de tremenda calidad y diversidad. Crucémonos, pues!








Un artículo de Juan Carlos Romero
Más información en www.cruillabarcelona.com
Todos los derechos reservados