PEDAZOS DE ESPEJO

Julieta Triangular




Amistad silente es el nuevo trabajo de Julieta Triangular como video para la canción El corazón de Andrés del grupo Denver. Define su trabajo como “experimentos cromáticos en pentagramas musicales” pero la realidad es que visualmente va mucho más allá. Sus trabajos son una experiencia en lo más hondo de nuestro ser y nos convierte en el poeta de su reciente cortometraje, buscando nuestra identidad.

¿Cuál es nuestra identidad? ¿Existe realmente? Quizás es algo precipitado pensar que por el hecho de tener consciencia individual también poseemos identidad. Quizás esa búsqueda es estéril o puede que la identidad se vaya construyendo a lo largo de la misma. Como escribió Antonio Machado “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Y el camino trazado por Julieta Triangular es fascinante, lleno de poesía en cada uno de sus trabajos y de una audacia visual que convierte cada fotograma en un poema por sí solo. Cada color es una pregunta.


Su Amistad silente nació de un poema propio. “Como suele suceder en mis trabajos la idea surge de un poema utilizando  la palabra como base, la imagen se compone  a partir de la pregunta  ¿qué pasará cuando el poeta invada la luna? El poeta de la historia es un ser que ha perdido la inspiración, ya no tiene sobre que escribir, por lo que busca hacerse daño, reventarse la boca intentando alcanzar las estrellas, quiere reconstruir su vida,  su poema”. Y en tal viaje de reconstrucción, Julieta crea universos nuevos complementados con viejos documentales de la NASA sometidos a tratamientos de color.


El poema original nos muestra a un poeta hambriento de creación que invade la luna en busca de inspiración al tiempo que se lastima para buscar su poesía en el sufrimiento. “Caminando sobre calles de espejos que como en Alejandra Pizarnik le permiten ver su reflejo de animal herido, se da cuenta que debe ser más persistente en su cacería y si desea calmar sus ansias de depredador, debe ir por el único ser que falta por ser devorado, su propio corazón”. La autodestrucción como única puerta posible ante la impotencia de ser más allá de uno mismo sin saber quiénes somos.

El proyecto está realizado por Julieta Triangular dentro del Colectivo Ladradores de Ojos junto al Colectivo Lepidópteros y la canción El corazón de Andrés del grupo Denver es el vehículo perfecto para este viaje poético de impotencia en la lucha de la propia imagen cuando ésta, reflejada en el espejo cotidiano, no nos refleja más que una cárcel que somos incapaces de reconocer. Toda una cromática espiritual.





Texto de Juan Carlos Romero
Video y fotogramas de Julieta Triangular