LARGOS SUEÑOS

Lamont Sudduth




Lamont Sudduth es un artista experimental que hace de la imaginación un terreno de exploración personal. Él define tal principio describiendo la imaginación: “Imagination is the beginning of creation. You imagine what you desire, you will what you imagine and at last you create what you will”. Y así ha ido creando un camino de expresión buscando hacer realidad sus deseos, sus sueños e inquietudes internas. La realidad no es sólo lo que vemos, también nuestra imaginación es real. Los sueños, por tanto, son reales desde que nacen hasta que mueren, a menudo demasiado pronto.

Lamonth Sudduth comenta su propia inquietud expresada en su obra reciente:“In todays post 9/11 world, a moment is needed to breath and reflect . Through my works encouraging deep thought and famous quotes are brought to life through the tension of color filled iconic form, expedited with metallic paints and charcoal. I believe the black line speaks clearly and is a carrier of universal language and strength no matter how curvilinear, straight, or whether used as random spatter”. A través de sus palabras, podemos emprender un camino imaginario por su obra, sin perder de vista que la experiencia y visión personales son las más cercanas a nuestra propia vivencia de la misma.

En nuestro número de mayo, Lamonth Sudduth presenta su serie Presence of war. Las marcadas líneas negras que él mismo destaca, emergen protagonistas en cada una de las piezas. En Air wars tales líneas me llevan a la frontera entre lo celestial y lo terrestre, pero también al límite entre lo sólido y lo etéreo, la fuerte contradicción de la aparente ligereza de un vuelo y la carga pesada de la violencia que puede llegarnos desde el cielo, aprovechando la distancia para destruir. La dureza de los límites, de lo enclaustrado, se muestra también severa en la pieza que da título a la serie, Presence of war. Figuras geométricas, alejadas del fluir de la vida pero fruto de la misma, marcan claramente su territorio, enfrentando vértices inflexibles. The long walk es todo lo contrario, fluida, curva, se contonea entre rojos y claros luminosos, pero sufriendo los tonos grises y las heridas del pensamiento violento.

Lamont Sudduth nos plantea la paradoja de quienes pretenden ver la vida como ente geométrico, la imposibilidad de cuadrar un círculo, de imponer una realidad que no existe ni en sus mentes, y del sufrimiento que causan con ello. La experimentación de su arte es la expresión de una vida tan real como lo son los sueños.

Texto de Juan Carlos Romero
Foto de Lamont Sudduth