MÁS BELLO

Dean & Britta



Dean Wareham & Britta Phillips son antiguos miembros de la banda Luna, autores de delicias a golpe de vibración electromagnética desde que en 1992 Dean Wareham formara la banda y llegaran a grabar siete discos de estudio hasta la grabación del documental Tell me do you miss me en 2005, poniendo fin al proyecto. Dean Wareham también había formado el proyecto Galaxy 500 mientras que Britta Phillips había tocado en otras bandas y actuado en proyectos cinematográficos.

Dean & Britta nace antes del final de Luna. En 2003 grabaron L’Avventura donde versionaban temas favoritos. Tras un EP de remixes llamado Sonic Souvenirs, bajo la dirección de Sonic Boom, llegó el segundo trabajo Back Numbers (2007) y la banda sonora de películas como The Squid & the Whale de Noah Baumbach.
Su último trabajo es 13 Most Beautiful...Songs for Andy Warhol's Screen Tests (2010), un proyecto nacido de la propuesta del Andy Warhol Museum y el Pittsburgh Cultural Trust para escribir canciones entorno a las películas Screen Tests que Warhol rodó como retratos mudos entre 1962 y 1966 en la Factory, y más tarde interpretarlas en directo durante su proyección, como parte de un show mulimedia. Todo ha dado como fruto un álbum doble de canciones que son una verdadera delicia para el oyente.

Desde el sugerente Silver Factory Theme inicial uno se percata de que la estética Warhol se adapta como un guante a las melodías de Dean & Britta. Not a Young man anymore nos remite a los inicios de The Velvet Underground y I found it not so es un sueño húmedo tejido en el cielo. Incandescent Innocence es etérea, flota por sí sola sin necesidad de llegar a ninguna parte. Y todo acaba dibujando Eyes in my smoke, donde las visiones se multiplican a ritmo de guitarra y voces entrecortadas que merodean los lados y aristas de la vida nocturna. Al final saldrá el sol, aunque nadie pueda asegurarlo.


Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía de Dean & Britta