Esculpir el sonido
Maia Francisco © Stephan C. Kaffa |
Maia Francisco es fundamentalmente una artista
del sonido. Pianista y escultora, vuelca su empeño artístico en dar forma a las
ondas sonoras. Formada en el Conservatori Municipal de Música de Barcelona y
como escultora en la Escola Massana Centre d'Art i Disseny, también en Barcelona,
desarrolla su carrera musical en la improvisación al piano inspirada en el
movimiento impresionista y la música clásica contemporánea. Actualmente está
estudiando sonología en el Koninklijk Conservatorium - Royal Conservatoire de
La Haya investigando la interrelación entre el sonido del piano acústico y el
sonido generado por osciladores analógicos y sintetizadores. Ha publicado
varios de sus trabajos compositivos en sus propias cuentas online como 12 pieces for piano and wave oscillator,
Organ works, Pure data live performance o el más reciente Agost.
¿Qué significa la música para ti?
La música es un soporte a
través del cual podemos comunicar, expresar, disfrutar, sentir, entretener.
¿Crees que tenemos suficiente cultura musical?
Algunas músicas son para un
público minoritario. Para acceder a esta música y llegar a disfrutar hace falta
una base de conocimiento que no todo el mundo tiene.
Siguiendo el título de uno de tus trabajos, Diez apuntes, ¿podrías darnos algún
apunte de lo que es para ti el arte y el trato que recibe socialmente?
Para mí el arte es un medio
de creación. No toda la sociedad comprende todo el arte. Algunos tipos de arte
quedan para unas minorías otros tipos de arte tienen más público.
¿Qué músicas quieres experimentar en tu carrera como
compositora?
Actualmente estoy
experimentando para encontrar nuevos sonidos a través del piano acústico y
osciladores de onda.
Defines tus trabajos al piano en la improvisación
con influencia de la música impresionista y contemporánea. ¿Cómo se trabaja la improvisación
en la composición?
Improvisar es componer en
vivo, en el momento.
¿Qué hay tras tu noche transfigurada?
Noche Transfigurada es una grabación en vivo de una improvisación que duró
45 minutos, realizada en un momento muy turbulento de mi vida.
¿Cuál fue tu inspiración para los cuatro colores
que dan título a tus Four organ works?
Utilicé nombres de colores
relacionados con adjetivos que me inspiraron para componer las piezas.
En tu trabajo de investigación estudias la
interrelación entre el sonido acústico de un piano y el sonido generado por
osciladores analógicos. ¿A qué conclusiones estás llegando?
De momento he experimentado
que el sonido generado por osciladores analógicos y el sonido del piano
acústico se relacionan bien.
En el festival nos presentas el reciente tema Cherry blossom. ¿Te sientes cómo una
artista que está floreciendo?
Sin duda me siento como una
persona que está floreciendo.
¿Podrías explicarnos un sueño?
Un mundo libre de
sufrimiento donde cada individuo posee la sabiduría necesaria para vivir en
paz.
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Maia Francisco website www.maiafrancisco.bandcamp.com
Foto de Stephan C. Kaffat
Cortesía de Maia Francisco
Todos los derechos reservados