BENVENUTO CELLINI

  •                                                                                          CATALÀ
  • ENGLISH
  • ESPAÑOL
  • MENU

música de Hector Berlioz
libreto de Léon de Wailly, Henri Auguste Barbier
dirección de escena Terry Gilliam
dirección musical Josep Pons
diseño Herbert Murauer
codirección y dirección de movimiento Terry Gilliam y Aaron Marsden
Gran Teatre del Liceu
Barcelona, 5 de noviembre de 2015

Algo completamente diferente




® A Bofill








Berlioz y Gilliam. Esta ópera en dos actos compuesta por Hector Berlioz con libreto de Léon de Wailly y Auguste Barbier, tan sólo se ha representado en tres ocasiones en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, y fue en 1977. Casi cuarenta años después regresa de la mano del norteamericano Terry Gilliam, director de películas como Brazil o Fear and Loathing in Las Vegas, y miembro de los míticos Monty Python. Siempre de una desbordante imaginación barroca, a veces dispersa, otras muy certera pero siempre estimulante, Gilliam plantea la ópera de Berlioz en atmósfera circense, divertida y llena de color.



Courtesy of Gran Teatre del Liceu


Benvenuto Cellini fue compuesta por Hector Berlioz basándose en las memorias del escultor del mismo nombre, a quien el Vaticano encarga una obra para el Papa Clemente VII. Esto desata una trama amorosa pues quien recibe el encargo para Cellini es el padre de Teresa de quien él está enamorado pero prometida con el también escultor Fieramosca. Cellini trama un plan para escaparse con Teresa pero su prometido no sólo procurará evitarlo sino también hacerse con el encargo del Papa.



La obra en su momento fue todo un fracaso por su radicalidad e incluso hoy en día no forma parte del repertorio habitual en el mundo operístico. Parece entonces encajar perfectamente con Gilliam, un artista del todo inclasificable. Y lo cierto es que con un gran éxito, pues las críticas recibidas con las que se ha llegado a Barcelona son espléndidas tanto desde Londres como desde Ámsterdam, y aquí no ha habido decepción alguna. El barroquismo de Gilliam acompaña la música de Berlioz, no lo ahoga, dejando espacio para el lucimiento de los solistas en sus arias.



® A Bofill




Musicalmente, Acto I Romance donde se retrata a Cellini como artista y amante, fue maravilloso. El trío mientras él planea escaparse junto a Teresa siendo espiados por Fieramosca, una delicia de John Osborn, inolvidable, poderoso, Kathryn Lewek y Ashley Holland, respectivamente. Josep Pons al frente de Orquesta Sinfónica Gran Teatre del Liceu es toda una garantía de experiencia magnífica. La noche nos brindó, como decían los Monty Python, something completely different! BENVENUTTO CELLINI, pues!








Benvenuto Cellini al Gran Teatre del Liceu | Selección de imágenes aquí


Texto de Juan Carlos Romero
Fotos 1 y 2 de Antoni Bofill
Vídeo y fotografías cortesía del Gran Teatre del Liceu
Todos los derechos reservados