PRISMA VITAL

Natalya Serkova



En sus diseños parece que el azar se apodere de ella para crear con cierta compulsión. Dice sentirse en búsqueda continua y sus abanicos cromáticos hacen gala de una aparente anarquía que resulta gratamente estimulante. Sus fotografías son más crudas incluso atesoran cierto aire antiguo que junto a su presente autoría las transforman en piezas atemporales. El tiempo no es importante, tan sólo su actitud hacia la vida.


¿Qué buscas a través de tu creación artística?

Estoy definiendo el lugar al que pertenezco; sólo es un estado mental, busco sus piezas por todas partes y toda pieza de mi trabajo es una pequeña pieza materializada de ese lugar.

La mezcla de muchas técnicas diferentes me lleva a pensar en una personalidad muy curiosa. ¿Es así?

Bueno, creo que lo soy. A veces tengo miedo de no serlo lo suficiente. Dejar de ser curioso significa estar muerto. Yo veo gente muerta.

En ocasiones utilizas viejas fotografías para crear tus collages. ¿Es posible crear modernidad desde el pasado?

No hay pasado, ni futuro, sólo un espacio de belleza sin fin. Uso cualquier cosa que siento como manera de penetrar en ese espacio. Cuando sientes que lo que has creado toca ese espacio aunque sea un poco, es mejor que el sexo, ¿sabes?. Bueno, tan bueno como el sexo. Estoy profundamente enamorada de la vieja escuela, sí.

Pero también podemos ver algunos autorretratos que luego transformas en algo nuevo. ¿Qué relación tienes con tu propia imagen?

Me siento como un observador. Por tanto, habitualmente, no estoy interesada en imágenes de mí misma. No tengo fotos de mí. Hago un autorretrato cuando tengo ganas de gritar. Para mí, hacer algo con mi imagen es un proceso de grito. Mis nervios están bastante bien, por lo cual no ocurre frecuentemente. Quizás, mi actitud cambiará. Mañana.

Percibo cierta anarquía en tu trabajo o una cierta necesidad de romper las reglas. ¿Crees que la sociedad es restrictiva?
Tu educación te restringe, no la sociedad. El miedo te restringe. Todas las reglas que siempre he querido romper fueron mis propias normas mentales. Amo el caos y el azar. Te traen cosas inesperadas. Te traen ilusión y libertad interior.

Una de tus series de fotografías se titula Space for one donde sueles enfocar tu cámara al cielo a través de edificios urbanos y árboles. ¿El espacio que intentas capturar es el símbolo de la ansiada libertad?

Todas las fotos de esta serie fueron hechas cuando buscaba un lugar donde esconderme. Tan sólo me sentía mejor haciendo estas fotos. Esos edificios eran muy hermosos, yo notaba que ellos me sentían. El mundo alrededor de ellos era una fortaleza desde el vacío interior.

Useless youth suele ser tu nickname. ¿Hablas de la juventud en general o de la tuya propia?

La juventud es una gran condición. No lo uso de la manera apropiada. Mi juventud es bastante útil. Me gusta la gente que saben qué hacer con su juventud.

¿Y crees que el arte es útil?

¿Para? Mi arte es inútil. O, quizás…espera un minuto.

Skimming stones es otra serie de fotografías esta vez centrada en gemas y cristales de roca donde creas una atmósfera ensoñadora de nuevo con la transformación como protagonista. ¿Tienes una visión optimista sobre el futuro?

Soy optimista de corazón y no puedo evitarlo. Eventualmente, todo lo que me ocurre es divertido y/o estúpido. El título de la serie viene de una canción del grupo Boards of Canada. Si los escuchas, tendrás la verdad.

¿Eres un diamante en bruto? 

Aladdin fue un diamante en bruto, yo soy un prisma.

Lo mejor, entonces, es dejarnos sorprender con ojos inocentes por el viaje que la luz emprende a través del prisma de Natalya Serkova. Todo en manos del azar y la curiosidad.

Entrevista por Juan Carlos Romero
Foto de Natalya Serkova