VINCENT MOON

Mi propia aventura


   Retrato de Shanon van Etten

Entre su frenchglish y mi spanglish nos arreglamos para entendernos bastante bien. Había visto sus videos y me gustaba su forma de hacer de cada film una pequeña perla de ese momento. Le mandé un mail, él estaba en París esos días, arreglamos hacer un skype a las 5PM París, 12AM Buenos Aires y tuvimos una buena charla.

Creo que tenés una forma preciosa de mostrar las relaciones que mantenés en el momento de hacer los videos y me interesa conocer a la persona detrás de los films, por lo tanto me gustaría que me cuentes quién sos?

Jaja, No sé, soy solamente un tipo, como… Estoy interesado en demasiadas cosas y creo que estuve buscando mucho tiempo lo que quería hacer con esto.

Eras fotógrafo antes.

Estaba estudiando cine básicamente y estaba bien, pero no entendía nada, parecía imposible hacer cine como enseñaban a hacer cine.
Descubrí la fotografía y estudié fotografía en un lugar muy especial en París y eso fue lo correcto, sabés? Sólo necesitaba salir a la calle y filmar, la forma en la que lo hago ahora es más excitante, más simple.

Es muy visible en tu trabajo. ¿Y qué hacías antes de hacer esto?

Nada, estudiaba fotografía, estaba viviendo en París en aquél momento y salía todo el tiempo, iba a conciertos todos los días, miraba películas todos los días, leía libros, iba a exhibiciones, teatros, danza, todo lo que me era posible.
Realmente quería alimentarme con mucha información diferente, por lo tanto no hacía mucho, medio que estudiaba fotografía, pero más que estaba aprendiendo sobre muchas, muchas cosas que no conocía, creo que a los 19 tuve esta revelación, que necesitaba aprender sobre diferentes cosas para construirme a mí mismo, para convertirme en alguien nuevo. Y así es cómo me manejé para hacer lo que estoy haciendo ahora. No me veo como un cineasta, creo que surge de cómo me acerco a las formas de arte, en una forma muy personal.

¿Cómo te ves a vos mismo?

Soy un tipo intentando, es la verdad, no soy un artista ni nada, No me importa eso, no es importante, lo que es importante es probar y soy un tipo que está aprendiendo sobre la vida, sobre muchas cosas distintas, eso es lo que estoy aprendiendo a través de mis films. Y eso no me hace un cineasta.

Se me ocurre que te gusta más estar haciéndolo que estar mirando lo que hiciste.

Es lo que le digo a la gente con la que trabajo, estoy más interesado en el proceso y en lo que voy a aprender en el proceso. Veo que la película al final va a ser buena porque es precioso ahí, pero lo que importa es lo que compartimos juntos. ¿Viste el video con Tomi Lebrero en Buenos Aires?

Sí, precioso.

En este fue precioso el proceso y el resultado. Fue muy bueno trabajar juntos.

¿Y hacés algún tipo de investigación previa sobre el músico que vas a filmar?

Sí y no, hago otra investigación, cuando estuve en Buenos Aires, por ejemplo, hice un montón de contactos antes de llegar, pero no planeé nada antes de llegar. Llegué y estuve como una semana saliendo, yendo a conciertos, aprendiendo, escuchando y hablando con la gente sobre quién y qué estaba pasando, sobre quiénes eran las personas que andaban por ahí y después de esta semana tenía como una lista de video, una idea clara en la cabeza de a quién quería filmar y después hice las películas en la segunda semana.

Dos semanas.

Puedo ser muy intenso cuando llego a un lugar nuevo, reúno información muy, muy rápido. La gente parece sorprenderse por eso, pero ese es mi trabajo y me gusta hacer eso. Pero después, no hago mucha investigación, me convenzo y digo OK hagámoslo.
Estuve en Cairo hace un mes y lo único que sabía era que quería encontrar a un muecín, sabés lo que es un muecín?

No.

Es la persona en la mezquita que llama a las oraciones, como “oooaaaaaaaaguarattta”!!!!

Ah, ok!

En la mezquita, el sonido de un tipo cantando, He estado muy obsesionado con este sonido y quería hacer una película de ese sonido, pero no tenía idea, ni contactos. Y después, un día estaba visitando una mezquita, iba de mezquita en mezquita, y llegué a una que me voló la cabeza, una mezquita Hermosa, nunca había visto algo como eso, estaba realmente asombrado con el lugar y después escuché a alguien cantando en uno de los espacios, fui ahí, vi un tipo y me acerqué para preguntarle quién sos, Y él me dijo: soy el muecín de la mezquita. Ok, era obvio que tenía que hacer una película sobre él. Fue un encuentro muy hermoso, Hice una película sobre ese tipo.

Hay una biografía corta en tu site donde dice Vincent Moon, (nombre real Mathieu saura) nación en parís en 1979”… Si me dejás, me gustaría saber ¿Qué tiene Vincent Moon que Mathieu Sara no tenga?

Ah, jaja! Creo que Vincent Moon tiene la confianza que Mathieu Sara no tenía para mostrarse a sí mismo sabés? Creo que Vincent Moon es una especie de… como para protegerte a vos mismo. No es una forma muy eficiente de contestarte por qué, pero hacés lo que podés para llevarte a hacer lo que querés hacer.

Está ok, cualquier cosa que te ayude a hacer lo que querés hacer está bien para mí. Te estuve googleando para saber qué dice la gente sobre vos y vi que a cada lugar que vas sos recibido con un Wau! Es Vincent Moon, está acá, volvámonos locos. ¿No te da miedo convertirte en un monstruo?

Jajajaja ¿Qué tipo de monstruo?

Ya sabés, como una especie de producto monstruoso.

Sí, creo que entiendo lo que querés decir. Soy siempre muy fácil de alcanzar, hasta mi fucking teléfono está en la internet, no me importa, creo que trato de alcanzar la distancia lo meas rápido que puedo cuando conozco gente. Como Hey gente! Qué pasa, emborrachémonos juntos. Si tomo distancia de eso me haría sentir raro y eso me traería problemas.

Cuando estás haciendo un video ¿te pasó de no poder lograr la intimidad que querías con el músico?

Sí, quizás sí, algunas veces por supuesto, y es como un desafío para mí alcanzarte más. Estoy filmando músicos que quieren ser filmados por mí, sabés? “Oh, toquemos un tema para Vincent Moon” eso puede ser raro, porque las personas tendrían mucha presión y eso sería… super tenso de hecho.
Todas las personas que estoy filmando estos días ni siquiera saben lo que hago, así que básicamente cuando tengo la cámara no han escuchado nada sobre mí. Y me gusta eso, es un desafío para mí. Tengo que convencer nuevamente a la gente y a veces es complicado, dicen Oh sí, fuck you. Cuando estuve en Cairo me decían que tenía que pagar si quería que hagan música para mí, porque así tocan música allá, no lo harían si fuera gratis.

¿Y te volviste nómade?

Me volví nómade más por accidente, pero también porque terminé estando en otra casa súbitamente y eso fue perfecto, ok, significa que tengo que mantenerme en el camino.

¿Y sentís que estás en tu hogar en el camino?

Sí, nunca me sentí más en casa que cuando estoy simplemente caminando de noche por una calle oscura. Soy bastante agresivo algunas veces, pero de una buena forma ¿sabés? Me gusta ser como un aventurero. Cuando estoy buscando sonidos soy realmente intenso y nadie puede pararme, tengo que empujar todas las fucking puertas, tengo que entrar en todos lados, me encanta esa sensación y ahí me siento en casa, es un poco gracioso.

    Take away show de Malaikat dan singa


¿Y a veces forzás al músico a que haga algo que querés tener grabado o dejás que sea como sea y grabás lo que suceda sin interferir?

A menudo fuerzo a los músicos en una forma u otra, par air en una dirección, pero de alguna forma, cuando los músicos deciden hacer algo conmigo están de acuerdo con que los voy a empujar en una cierta dirección, que los voy a estimular de una forma. Nunca es un empujón demasiado agresivo, a menudo es para girar la música y llevarla a mi propio espacio. Pero, por supuesto, para hacerlo simple, trato de formar parte de la acción lo mayor posible y evitar cualquier punto objetivo de la situación.

Hablando con vos y habiendo visto muchos de tus films, siento que sos un amante del instante (súbitamente enciende la cámara y me muestra su brazo derecho).

Podés ver esto, ahora creo que ha estado en mi brazo desde siempre. Es un antiguo poema, hay cuatro líneas (y comienza a traducirlas leyendo de derecha a izquierda) Dice: “Nunca sabrás lo que pasará mañana. Nunca entenderás nada en este mundo. Quizás algún día, pero será cuando estés muerto. O sea que de ahora en adelante disfrutá la vida y bebé algún buen vino”.

Bueno, estoy seguro que nunca había visto tu brazo.

Bien, voy a parar la cámara si te parece bien, me siento más a gusto sin ella.

Está bien.

Todo se trata de estar aquí y ahora, conociendo gente. Pero creo que, si querés ir más lejos, lo que quiero decir básicamente, es que cómo hoy en día la idea de arte o de una forma de creación de ser un realizador (prefiero más la palabra realizador que creador o artista) Qué significa ser un realizador hoy? Cuál es tu herramienta, qué le hace tu herramienta a tu vida y cómo usás tu herramienta para socializar y conocer personas? Mi objetivo es ir tan lejos como me sea posible.
Cómo uso mi cámara como pretexto para viajar, para conocer personas, para conocer mujeres definitivamente, lo que me interesa de cualquier forma de arte hoy es cómo se relaciona con la sociedad en la que vivimos. Creo que es el objetivo del siglo XXI.

   De la serie Temporary Valparaíso

¿Y por qué hablás, en algunas cosas que he leído tuyas, sobre buscar un equilibrio entre la naturaleza y la tecnología, los ves como dos polos opuestos?

No, no los veo como opuestos, pero creo que tendemos a oponerlos mucho, desafortunadamente, creo que esta intuición que tuve hace algunos años, de que la única forma en que nuestra sociedad puede…

¿Puede aprender?

Puede no ser destruida por la forma en la que estamos usando la tecnología tan rápido y toda esta era de la información es básicamente para conectarnos con nuestra naturaleza. Creo que estamos llegando a ese punto, necesitamos integrar la tecnología para reconectarnos a nuestros cuerpos, a la naturaleza. Estoy fascinado con la tecnología, en cómo la usamos de forma muy simple.

Me gustaría que me mandes algunos trabajos que has estado haciendo contándome qué has aprendido en el proceso de hacerlos.

Dejame pensar en eso ahora… Aprendí mucho cuando hice el video de Pablo Malaurie creo. Me gusta realmente, porque hay un momento en el video en que… vos sabés… cuando están bailando… Súbitamente me di cuenta de algo sobre nuestra condición de realizadores hoy en día, sobre qué significa tocar música y ahí están esos momentos preciosos, Y cómo me gusta esa forma de ser contemplativa. Aún si voy muy rápido, trato de ser contemplativo. La gran idea es que no necesitamos del arte, el mundo ya es suficientemente precioso si sabés cómo mirarlo.
Los niños están bailando en ronda con sus padres y se ríen, y ahí hay tantas historias, tan sublime, y luego viene este tipo y les pone una pequeña canción y es sublime nuevamente. Es una pequeña, pequeña, cosa y lo hace mágico.
Otra, prefiero hablar de las cosas recientes, (se trata de una parte, la película no está terminada todavía) Estaba en Barcelona y un montón de gente me hablaba de este tipo, Peret, es como una leyenda en España, básicamente es el inventor de la rumba catalana, hace un movimiento con su guitarra que se llama “el ventilador”, nos fuimos a una hora de Barcelona, donde él vive y nos recibe, me pregunta qué hacés, y le cuento que me encuentro con gente y le hago videos, y estaba con unos españoles que no lo podían creer, “este es el fucking Peret” y él dice ok, todo muy lindo pero no tengo tiempo, lo siento, no lo puedo hacer.
Me puse tan intenso que lo convencí. Este es solamente un pequeño extracto, un momento, pero la parte entera va a ser realmente increíble, realmente buena.
Y la última, para mí esto es realmente otro nivel, es difícil de mirar, va a estar online pronto creo, se trata de música sagrada, no es música que se toca para la gente, es para gente enferma, la persona va ahí y es algo muy privado. Fui allí dos veces y los convencí de que me dejaran filmar, pero tuve que pagar, estás en una habitación muy pequeña, hay cuatro músicos y tocan para una persona que está enferma, para ponerla en trance, para sacarle su enfermedad y fue una experiencia tan increíble para mí. No tenía que estar filmando, tenía que tomar parte de ello. Me voló la cabeza, estaba tan contento y creo que el resultado es increíble. Cómo puedo, yo, con mis ojos occidentales ser parte de ello, es realmente bueno, por eso espero que te guste.

Así que estás encontrando cosas que no conocías.

Sí, sí, sí, encuentro cosas que no sé dónde están.

¡Y esa es tu aventura! Genial haber hablado con vos, muchas gracias.

Oh, un placer Flavio.





Entrevista de Flavio Affonso
Fotos de Vincent Moon

© FIBRA AGOSTO 2010