MÁS ALLÁ DE LA MEMORIA
Ane Brun
Escuchando a Ane Brun resulta difícil no sentirse en un paraje nórdico navegando de la calma a la tormenta con inusitada naturalidad. Aprovechando su paso por Barcelona en febrero de 2010, tuve la oportunidad de caer en su tentación y entrevistarla en su camerino de la Sala Becool. De voz suave y mirada penetrante, Ane lleva consigo la rosa de los vientos y nos la convierte en canción conmovedora. Después de escucharla, nada vuelve a ser lo mismo. Y ahora llega con nuevos aires y nuevo single, Do you remember.
Partió de Noruega a Suecia, donde reside, pasando hace años y en diferentes periodos por Barcelona, donde siendo veinteañera perfeccionó un impecable castellano. Después, siete álbumes, premios, conciertos por todo el mundo y su propio sello, Balloon Ranger. Activista por la conservación del medio ambiente, recientemente actuó por la causa junto a Benny Andersson, mítico teclista del grupo ABBA, autores de algunas de las mejores canciones que jamás he escuchado y que desde aquí reivindico, Voulez-vous?. La intimista versión que interpretaron de su clásico SOS es estremecedora. Pero su contacto con grandes figuras no se queda ahí, pues durante la entrevista, encantadora y entusiasmada, exclamó “hoy me han confirmado que iré de gira con Peter Gabriel, ¡así que tienes una primicia! Seré una de las dos cantantes que lo acompañen junto a una gran orquesta de cincuenta músicos”. Y debemos añadir a la lista a Ron Sexsmith, otro enorme talento melódico rendido a la voz de Ane. Juntos cantan el tema Song No. 6 de su debut Temporary dive (DetErmine Records, 2005), también incluida en Duets (DetErmine Records, 2005) donde se rodea de colegas de la escena sueca, como Ellekari Larsson de The Tiny.
“Si puedo evitar las entrevistas no me pondré triste por ello”, me responde riendo tras preguntarle por las tareas de promoción. Lleva bajo el brazo su último directo Live at Stockholm Concert Hall (Balloon Ranger Recordings, 2009). ”No tengo preferencia por grabar en estudio o tocar en directo, son experiencias que se complementan”. Así, a los tres discos de estudio ya se añaden dos en directo, otro de demos y actuaciones con Rebekka Karijord, entre otros.
Abre su Changing of the seasons (Balloon Ranger Recordings, 2008) casi susurrándonos al oído “when I woke I took the backdoor of my mind and then I spoke”. “Hablo de cambios personales, cambios en mi interior” me cuenta, pero son muchas también sus referencias a la naturaleza pues “he crecido en Noruega y allí tenía el entorno natural a las puertas de mi casa”. Su cristalina poesía se muestra vibrante vestida en su voz. Una instrumentación cuidada y minimalista va acompañándola con una tremenda sensación de fragilidad. “I walked into love, I walked into a minefield I never heard of” mientras suena un chelo hiriente en The puzzle. Entre sus deseos, “me gustaría escribir sobre el cambio climático” sueña humilde. Estremecen las voces que parecen surgidas del dolor mismo en “to let myself go, to let myself flow is the only way of being, there’s no use taking a step back”. Ane, eres la belleza amante. Vuelve pronto, singing queen.
Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía de Ane Brun
Fotos cortesía de Ane Brun