Fiel a sí misma
La actriz norteamericana Glenn Close presenta su más reciente película Albert Nobbs (2010), dirigida por Rodrigo García, como un proyecto muy personal. Se trata de una película basada en el relato The Singular Life of Albert Nobbs escrito por el novelista y poeta irlandés George Moore y ambientada en el Dublín de la segunda mitad del siglo XIX. El relato narra la historia de una mujer que se hace pasar por hombre para sobrevivir, un papel que Glenn Close ya interpretó en el Off Broadway en 1982. Casi treinta años más tarde y coincidiendo con su gran éxito en televisión interpretando a la todopoderosa abogada Patty Hewes en la serie Damages, Glenn Close ha puesto todo su empeño en sacar adelante este proyecto producido al margen de las grandes productoras de Hollywood y del que ella ha ejercido de productora y co-guionista, además de contar por tercera vez con el director Rodrigo García tras las anteriores Things you can tell just by looking at her (2000) y Nine lives(2005).
En la presentación de la película en el anterior Festival de Cine de San Sebastián / Donostia Zinemaldia, donde fue galardonada con el Premio Donostia a toda su carrera, comentó “enseñé esta historia a muchos amigos. Algunos estaban ocupados, otros no la veían. Cuando rodé Meeting Venus, con István Szabó, él me dijo que sí la entendía, que había vivido en varios regímenes y entendía cómo era eso de cambiar la cara según quién estuviera delante. Lo llevó a lo político e hizo un tratamiento de guión. Pero no logramos sacarlo, conocí más tarde a Rodrigo, y quise llevarla a ese terreno más personal. Aun así István está en los títulos de crédito porque hizo una gran labor”.
La interpretación de Glenn Close ya le ha valido una nominación para los Golden Globe Awards y está muy por encima del resultado de la película. La actriz vuelve a hacer gala de sus dotes interpretativas en el papel de mujer que se oculta para salir adelante viviendo como un hombre trabajando de camarero en un hotel del Dublín victoriano.
Pero el análisis de su talento debe ir más allá, estamos hablando de una mujer que ha interpretado algunos de los mejores papeles femeninos que se recuerdan en las tres últimas décadas y que, quizás, nunca ha tenido el reconocimiento, sobre todo a nivel artístico, que merece. Inolvidable en el papel de la marquesa de Merteuil en Dangerous Liaisons (1988), dirigida por Stephen Frears, o de Alex Forrest acosando a Micheal Douglas en Fatal Attraction (1987) de Adrian Lyne. Y ¿qué sería de la serie Damagessin la riqueza aportada por Glenn Close a la combativa Patty Hewes?. Sin duda es la responsable de haber puesto los papeles televisivos al mismo nivel de los cinematográficos, algo que hace algunos años muchos ni consideraban. Glenn Close llegó, vio y venció artísticamente, una vez más.
Texto de Juan Carlos Romero
Fotos cortesía del Festival de Cine de San Sebastián / Donostia Zinemaldia
Todos los derechos reservados