Double-deal
EXPOSICIÓN clica aquí
Imaginad que dos personas contemplan la misma montaña desde dos puntos opuestos. Cada persona ve una cara distinta de la montaña pero no toda la montaña. Cada una de ellas podría afirmar que lo que ve es la montaña, pero también lo es todo aquello que no pueden ver. Algo aplicable a la vida misma y que puede ayudarnos a tener una actitud más abierta ante la existencia y cualquiera de sus manifestaciones.
Šejla Kamerić y Anri Sala ha creado un proyecto a dos visiones en colaboración con Ari Benjamin Meyers donde la diferencia de puntos de vista nos aproxima a una comprensión más amplia de un mismo hecho. El proyecto 1394 days without red hace referencia a los días que duró el sitio de Sarajevo entre 1992 y 1996, donde los tiroteos continuos entre francotiradores se incrustaron en la cotidianidad convirtiendo cualquier acción que implicara salir a la calle en un auténtico acto de supervivencia. Šejla Kamerić y Anri Sala realizaron un trabajo de filmación conjunto que dio lugar a dos películas independientes, dejando claro que la visión de cada persona, aunque el material de partida sea el mismo, tiene una influencia determinante en cualquier aspecto de la vida, y también en el mundo del arte.
La artista de Sarajevo Šejla Kamerić plantea su película siguiendo al personaje interpretado por la actriz española Maribel Verdú. La angustia que supone tener que decidir en cada instante qué camino tomar ante el riesgo de ser tiroteada, tal calle o tal cruce, sola o mezclada con la multitud, mientras la Orquesta Sinfónica de Sarajevo, que nunca cesó su actividad, ensaya la obra La Patética de Tchaikovsky, como se conoce a su Sinfonía nº 6. Los ensayos con sus paradas y vueltas a empezar sobre el mismo pasaje, se mezclan con la angustia de la mujer en la calle sin saber qué hacer. Toda una obra que sin duda remite a su autora a su propia experiencia aterradora.
La película del artista albanés Anri Sala incide en el hecho de que el personaje de Maribel Verdú es además miembro de la orquesta y se dirige al ensayo. Problemas con el tempo interrumpen el ensayo una y otra vez mientras la músico se detiene en cada cruce y se carga de valor conteniendo la respiración para seguir adelante ensayando mentalmente la pieza, tarareándola. En la película el ensayo de la orquesta y el devenir de la instrumentista convergen en su interpretación de la pieza.
El proyecto completo es una experiencia bioscópica necesaria, aperturista e higiénica, ante la cual el espectador debe hacer valer su propia visión como una más y a la vez única en todo este rompecabezas de la existencia.
Texto de Juan Carlos Romero
Fotogramas de 1395 days without red by Šejla Kamerić y Anri Sala
Cortesía de MACBA, Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Todos los derechos reservados