Chè più cercando io vò?
L'elisir d'amore- Alberghini-Camarena® Antoni Bofill |
Los pálpitos furtivos del corazón artístico de Gaetano Donizetti cayeron gota a gota sobre los vestidos tallados y estampados por Mario Gas a la moda de los años cuarenta. Cuando el aria Una furtiva lagrima se vertió sobre los oídos del público asistente al Liceu vibrando en la voz del tenor Javier Camarena, todo derivó en una sucesión de bravos entusiasmados. Sin duda esta sensación de experiencia exquisita es la única descripción posible del estreno de L’elisir d’amore bajo la dirección musical de Daniele Gallegari y con Mario Gas como director de escena.
Nos encontramos en un patio de vecinos de la Italia suburbana y fascista de principios de los cuarenta, lejos del ambiente rural original del romanticismo del siglo XIX en que fue concebida la obra. De esta manera, Mario Gas lleva el espíritu de Donizetti a un baile con los referentes cinematográficos del neorrealismo italiano, como Vittorio de Sica, Federico Fellini y Luchino Visconti, entre otros. En cualquier momento uno tiene la sensación de llegar a escuchar de fondo la Maruzzella de Renato Carosone, aunque la ambientación es algo previa. Mario Gas vuole fa l’italiano más contemporáneo con lo que nos acerca mucho más a la obra.
L’elisir d’amore es una ópera buffa estrenada en 1832 en Milán. Es la historia de Nemorino, pobre y tímido, quien para conseguir el amor de Adina, interpretada en esta ocasión por la soprano Nicole Cabell, rica y caprichosa, decide recurrir a los servicios del charlatán Dulcarama y su elixir del amor. Sin duda es una de las más populares de la historia, especialmente por el aria ya mencionada Una furtiva lagrima,del acto segundo, en la que el personaje Nemorino canta estar convencido de que su amor por Adina es finalmente correspondido.
La música de la obra es vibrante y melódica, caminando por lo enérgico pero deteniéndose en momentos sentimentales, dando ese vaivén de drama y comedia inevitable en una historia donde las diferencias de clase y los personajes de carácter cómico como el charlatán se entremezclan como ocurre en la vida cotidiana. Así el tono popular de la música festiva está muy presente, algo a lo que va muy bien el patio vecinal ideado por Mario Gas para esta versión.
El reparto es sin duda espléndido. Javier Camarena en el papel de Nemorino vive de manera indudable ese caminar por la tragicomedia del personaje. Nicole Cabell da magníficamente el tono caprichoso a su personaje de Adina. Especialmente cómico y ganándose el incondicional favor del público, el bajo barítono Simone Alberghini borda su rol como charlatán Dulcarama, al igual que el barítono Àngel Òdena al prepotencia del militar fascista que pretende a Adina. Toda una delicia para los sentidos.
Texto de Juan Carlos Romero
L'elisir d'amore
Una ópera en dos actos compuesta por Gaetano Donizetti
Libretto escrito por Felice Romani
Dirección musical de Daniele Callegari
Dirección de escena de Mario Gas
Escenografía de Marcelo Grande
Reparto
Javier Camarena, Nicole Cabell, Àngel Òdena, Simone Alberghini, Rolando Villazón, Aleksandra Kurzak, Joan Martín-Royo, Ambrogio Maestri, Cristina Obregón y otros.
Orquesta sinfónica y coro del Gran Teatre del Liceu
Producido por Gran Teatre del Liceu
Foto L'elisir d'amore- Alberghini-Camarena® Antoni Bofill
Cortesía del Gran Teatre del Liceu
Todos los derechos reservados