La sombra roba la luz
Retribution Gospel Choir, el grupo de rock formado por Alan Sparhawk (guitarra, voz , sampler) , Steve Garrington (bajo), ambos miembros también del grupo Low , y Eric Pollard (batería y voz) , está de vuelta con 3, nuevo álbum con sólo dos canciones que siguen el espíritu de composiciones e interpretaciones densas y de alto voltaje infundidas por clásicos riffs rockeros, en contraste con el sonido más minimalista de Low. Retribution Gospel Choir debutó en 2005 como proyecto fundamentalmente en vivo encabezado por Alan Sparhawk y Mark Kozelek de Low. Desde su álbum debut homónimo lanzado en 2008, con Kozelek no ya como miembro del grupo sino como productor, el cual abría con They knew you well, el sonido de Retribution Gospel Choir ha ido creciendo y ha logrado una personalidad específica más allá del proyecto Low. Ahora están de gira presentando el reciente 3 que incluye los temas Can’t Walk Out y Seven, y hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Alan Sparhawk .
El primer tema es Can’t Walk Out. ¿De dónde y por qué no puedes salir ?
De aquí. He llegado demasiado lejos para dar marcha atrás.
En cuanto el nombre retribution (castigo).¿Por qué un castigo y para quién?
Una vez que la obra está hecha, la única forma de pagar es un castigo. No se puede volver a como era antes. Retribution para nosotros es la única esperanza para los iluminados.
Tercer álbum, ¿cómo ves vuestra evolución artística?
Nos ha llevado todo este tiempo en nuestras grabaciones para reflejar lo que sucede en el escenario. Pensábamos que estábamos tocando canciones, pero estamos tocando el viento.
Su álbum debut se abrió con They knew you well . ¿Aspiras a ser bien conocido o prefieres el misterio?
Todo el mundo quiere ser amado y comprendido, pero quieren ser amados más que entendidos.
Su sonido crea atmósferas siempre densas y oscuras. ¿Mentes sin esperanza?
No, no sin esperanza. Violentas y con miedo, pero no desesperadas.
¿Por qué gritasteis ¡Revolución! en vuestro EP del 2012?
Me inspiré en los disturbios en Barcelona un par de años - los jóvenes siguen yendo a la calle, ponen su cuerpo como prueba, son las personas que se enfrentan al monolito imposible.
En vuestro último álbum incluís tan sólo dos temas. ¿Cómo fue el proceso de creación?
Empezaron como ideas simples. Dimos una serie de conciertos en un mes cuando trabajábamos en las canciones. Cada noche, las canciones se hacían más y más largas, el aire se detuvo.
En Seven cantas Look at your shadow you feel like an animal. ¿Esta sombra es el peso del pasado?
La sombra te recuerda que tu propia existencia afecta al mundo a tu alrededor - incluso tu sombra le roba la luz y altera el curso del tiempo. Tu sombra es tu otro yo.
Nels Cline toca la guitarra en este tema, y el resultado es magnífico. ¿Cómo fue la experiencia?
Un día Wilco tocaba en la ciudad - llamamos Nels y lo secuestramos después de la prueba de sonido. Se enchufó y empezamos a tocar la canción todos juntos en la sala . Una hora más tarde, terminamos la canción y devolvimos a Nels a su concierto. El disco es una edición de los primeros 25 minutos de una toma de una hora de duración. Hay un montón de grandes momentos más adelante en la canción, pero la "curva de aprendizaje" en la primera mitad parecía la más interesante, así que eso es lo que se escucha en el disco.
¿Y el cuarto?
Tengo algunas canciones nuevas, pero son demasiado controvertidas para grabarlas . Veremos.
Y nosotros lo esperaremos.
Una entrevista de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Retribution Gospel Choir
Retribution Gospel Choir website www.retributiongospelchoir.com
Todos los derechos reservados