MARILYN CRISPELL


Notas desde la desaparición








La última vez que escuché un álbum en solitario de Marilyn Crispell fue en 2008 cuando ella nos susurró al piano sus Vignettes. Pero durante estos últimos seis años ha publicado tres discos como parte de un dúo. En 2010 Marilyn Crispell nos contó que One dark night I left my silent house, junto al clarinetista David Rothenberg. En 2013 grabó Azure con el contrabajista Gary Peacock, también músico de larga carrera en solitario y que ha tocado con grandes figures del jazz internacional como Bill Evans, Keith Jarrett y Jan Garbarek. Por último, recientemente ha publicado el disco Parallel moments a dúo con el saxofonista y compositor Raymond MacDonald. Jugando con los títulos de algunas de sus piezas, el álbum es un camino de libertad sutil hacia la iluminación.

Nacida en Filadelfia, Pennsylvania, en 1947, se graduó en el New England Conservatory of Music donde estudió piano clásico y composición, y ha residido en Woodstock, New York, desde 1977 donde estudió y ha sido profesora en el Creative Music Studio. Su carrera como pianista y compositora de improvisación contemporánea empezó en 1978 con algunas grabaciones con la Anthony Braxton Creative Orchestra, y en 1979 junto a Leo Smith  & the Roscoe Mitchell Creative Orchestra, pero fueron principalmente ensayos y actuaciones privadas grabadas. Su primer álbum de estudio fue el disco Composition 98 de Anthony Braxton publicado en 1981, pero su debut en solitario fue Spirit music grabado también en 1981 pero publicado en 1983. Justo tras esta grabación, en septiembre de 1981 tocó junto a Chick Corea, Pat Methent y Lee Konitz en el Festival de Jazz de Woodstock.

Desde entonces, el talento de Marilyn Crispell junto a su pasión por Cecil Taylor y John Coltrane, al que dedicó un álbum bajo el explícito título For Coltrane en 1987, nos ha regalado magníficos trabajos. Junto a su trabajo como solista e intérprete líder de sus propias formaciones, Crispell ha tocado y grabado vastamente junto a grandes nombres de la escena internacional. Además ha grabado y tocado piezas de autores contemporáneos como Robert Cogan, Pozzi Escot, John Cage, Pauline Oliveros, Manfred Niehaus y Anthony Davis (incluyendo cuatro interpretaciones de su ópera X con la New York City Opera), a lo que hay que añadir sus trabajos con bailarines, poetas, directores de cine y artistas visuales, y sus clases de improvisación. Ha sido galardonada con tres premios de la New York Foundation for the Arts Fellowship, un Guggenheim Fellowship, y el Mary Flagler Cary Charitable Trust a la composición.


Marilyn Crispell define su propia música como un acercamiento a la improvisación de una manera muy compositiva, siguiendo un desarrollo lógico tras las primeras notas. Sus estudios en composición así como su enorme conocimiento musical y su magnífico talento natural, le dan la intuición suficiente para encontrar siempre un maravilloso camino por el que componer la que siempre es la mejor manera de descubrir su espíritu y a pesar de admitir que trata siempre de olvidarse de ella misma y desaparecer en su obra, siempre la sentimos muy cerca.

Texto de Juan Carlos Romero
Foto cortesía de Marilyn Crispell
Marilyn Crispell website www.marilyncrispell.com
Todos los derechos reservados